Presentación basado en las enseñanzas de Shantideva del capítulo llamado “Conciencia protectora” o Metta Conciencia.
Thupten Jinpa: ¿Cómo promover comportamiento prosocial por medio del aprendizaje de las emociones sociales y educación de ética secular entre niños? El término como mindfulness y metaconciencia llega a nosotros desde los tiempos del mismo Buda. Hay un muy famoso sutra un discurso llamado satipatthana sutta.
Dalai Lama: El Buda es un producto de la tradición de la India. La tradición de la India es antes del Buda. Ya era una tradición fuerte en el entrenamiento mental. Así que Buda pasó 6 años ayunando. No creo que sólo haya sido ayunar y quedarse quieto ahí, sino que estuvo en el proceso en una meditación analítica. Antes de que Buda apareciera estás prácticas ya existían en este país de la India. Así que Buda fue un producto de esta tradición. La rica tradición de India no fue originada por Buda, sino antes de él. Yo pienso que por lo menos 1000 años antes de Buda ya estaba ahí este conocimiento sobre la mente. Yo Generalmente lo considero el mensajero del pensamiento antiguo de la India. Por eso quiero decir que la tradición de India es más grande que el Buda.
Thupten Jinpa: Mindfulness y meta-conciencia son ingredientes activos claves que son parte de los procesos de entrenamiento mental y debido a su larga historia su santidad dice que en la India su historia se remonta a 3000 años incluso 1000 años antes del Buda. Se le daba mucha importancia al entrenamiento mental. Se prestaba mucha más atención reflexiva sobre aquello que los procesos involucran. Así que pueden ver que esté satipatthana sutra del Canon en Pali en el cual leemos: “Escuchen monjes con respecto al cuerpo”. Un monje permanece contemplando el cuerpo “diligentemente”, “Conociendo claramente” esto se traduce también como “Completamente Consciente” y “Conciencia plena libre de deseos y descontento con respecto al mundo”. Entonces aquí la idea es un monje que vive de acuerdo a una vida profundamente ética y que no tiene remordimiento, ni culpa y posee un estado mental alegre y aplica la mente prestando atención a los procesos dentro del cuerpo completamente consciente y reteniendo su atención. Esta es la imagen que tenemos. El término clave aquí es “Atención Correcta” o “smarti”. Y, así pienso que necesito introducir una nota de advertencia. Debido a el cómo se utiliza el término mindfulness en la literatura contemporánea porque es bastante distinto de como es entendido en la tradición clásica y aquí mindfulness es entendido como una facultad. Cuando hablamos de la práctica de mindfulness, el término usado es “satipatthana” o “smirti” que significa aplicar o colocar la mindfulness. Así es como utilizan mindfullness en la terminología moderna, pero aquí mindfulness es más una facultad y el aspecto clave es “retener la atención sobre el objeto elegido” como Amishi lo señaló, el elemento clave de la atención es elegir el foco y mindfullness es lo que te ayuda a retener ese enfoque. Esa es la facultad.
Metaconciencia es Samprajanya en sanskrito y es un poco diferente, porque es como observar un proceso que está sucediendo dentro del propio cuerpo, palabra, mente y hablar. El hecho aquí es un proceso que está sucediendo en la observación de un proceso presente en acción y una cosa que se volvió tema común entre la definición de amishi, la de sona y la mía. Desde el budismo es que hay un entendimiento que la meta-conciencia involucra proceso de orden secundario la atención es de primer orden y metaconciencia es de segundo orden yo creo que meta es término técnico y pienso que este orden secundario orden superior es una buena manera de pensarlo. Esto se remonta hasta los tiempos de Buda y por supuesto estos términos ideas conceptos se vuelven un poco más refinados. Shantideva tiene este hermoso frase que dice: “Hago esta súplica con mis manos juntas a aquellos que quieren custodiar su mente con todo su esfuerzo. Custodia la atención correcta y la conciencia”; en la traducción tibetana dice incluso a costa de tu vida. El propósito último es ayudar a los miembros monásticos a encontrar una manera de observar y proteger sus preceptos éticos sin demasiado esfuerzo y uno hace eso custodiando la mente, aplicando la atención correcta y la metaconciencia Así que pueden ver que hay un proceso. El propósito último es ayudar a proteger los preceptos para que uno viva de acuerdo a los preceptos que uno mantiene y está también el ideal altruista y uno hace eso observando y custodiando la mente. La protección de la mente se hace aplicando la atención correcta y metaconciencia entonces ¿Qué es exactamente la metaconciencia? Shantideva tiene una hermosa definición él dice resumiendo esto sólo es la definición de custodiar tu conciencia la observación a cada momento el estado de tu cuerpo y tu mente. Como pueden ver es un proceso activo, un proceso en el momento presente y es realmente observar. Y, hay otra donde dice: “Si la atención correcta se mantiene en la entrada de la mente para custodiarla la conciencia aumentará “. Incluso cuando se pierda volverá lo que tenemos aquí es la idea que el principal papel de la meta conciencia es custodiar. La idea es que Nuestros sentidos y nuestra mente son las puertas desde las cuales interactuamos con el mundo y si de alguna manera podemos permanecer como un guardián en la entrada de esa puerta entonces uno puede regular y elegir vivir de acuerdo a los propios valores y aspiraciones esto es realmente la idea lo que es interesante acerca de esto es que vemos que hay dos aspectos de la meta conciencia uno es Metaconciencia como una conciencia que monitorea muy parecido a lo que Amishi estaba hablando una especie de Monitorear los procesos presentes del cuerpo palabra y mente Así que su papel es monitorear así Qué es proactivo es conscientemente aplicado y es forzado así que uno tiene que aplicarlo hay Otro aspecto o tipo de metaconciencia que de hecho es mejor captada como una autoconciencia Y esto es algo que realmente surge como una consecuencia no necesitas fuerza La idea es que si uno Presta atención a un objeto elegido uno retiene esa atención aplicando la atención correcta.