Sistema ABA – Check List para contratar colaboradores.
Documento en word: “Sistema ABA – Check List para contratar colaboradores.doc”
Palabras: 1528.
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.
Páginas: 3.
Índice.
Sistema ABA – Check List para contratar colaboradores.. 1
Jim Collins: “primero quien, después qué”.. 1
¿Qué es lo que no queremos?. 2
Check List para contratar colaboradores.. 2
Análisis de Escenario 1: Daño en la pintura.. 2
Reacción 1 del colaborador: “no fue mi culpa.”. 3
Reacción 2 del colaborador: “perdón, cometí un error, fue mi culpa, yo asumo el error.” 3
Escenario de comunicación de un colaborador que pide ayuda a un compañero de trabajo. 3
Requisitos:
Tener un Smartphone con sistema Android, y una memoria externa o interna libre de 6 gigas para almacenar audios educativos.
Jim Collins: “primero quien, después qué”.
Queremos solamente personas como la que Jim Collins describe en “Empresas que Sobre Salen”, que dice, “primero quien, después qué, las empresas que sobre salen lo hacen por que primero tienen las personas correctas, las personas correctas después trabajan en equipo para determinar qué van a hacer, – primero quien, después qué -”. Escuchar el Eclecticismo del audio: Empresas que Sobre Salen de Jim Collins.
Queremos personas con excelentes habilidades de “Comunicación”: Queremos personas que respondan 100% de los mensajes el 100% de las veces, inclusive los fines de semana. No queremos personas que les hablas, no te ven a los ojos, o no te ven o no responden, y además después se enojan cuando se les pregunta por segunda vez la primera pregunta. Queremos personas que les hablas, y te regresan a ver, y no te interrumpen, o se ponen a la defensiva. Si no entendiste algo, entonces haz todas las preguntas sobre lo que no entendiste. No queremos personas que les decimos “haz esto…., y esto…y esto”, y después cuando les preguntamos “¿Por qué no hiciste lo que te pedí?”, nos digan: “lo que pasa es que no entendí”. Si no entendiste algo, es tu obligación preguntar hasta entender.
Queremos personas que “saben escuchar sin interrumpir”:
Queremos personas que entienden y aplican el concepto de “La Reciprocidad”:
Queremos personas que tiene “Empatía”:
Queremos personas que tienen ideología de “Servicio al cliente”:
Queremos personas que no se ponen “a la defensiva”:
Queremos personas éticas y “honestas”.
Queremos personas que cuestionan, que piensan, que debaten con inteligencia, que les gusta filosofar, es decir, queremos colaboradores que hacen trabajo físico, mental, y además son filósofos.
¿Qué es lo que no queremos?
Personas que estén a la defensiva cuando se les habla.
Personas que interrumpen a las otras personas, y no dejan hablar.
Revisar el link: “¿Cómo contratar a las personas correctas?”
Check List para contratar colaboradores.
Estás dispuesto a auto-educarte con los materiales que te da la empresa con una aplicación que se llama AnkiDroid y memorizarte las veces que sean necesarias?
¿Estás dispuesto a escuchar 4 horas por día de audios educativos?
¿Estás dispuesto a seguir aprendiendo en tu auto-educación en tu tiempo personal, 2 horas por día?
¿Estás dispuesto a donar una parte de tu sueldo?
¿Estás dispuesto a ahorrar una parte de tu sueldo?
¿Estás dispuesto a registrar cada gasto que tienes?
¿Estás dispuesto a invertir una parte de tu sueldo en educación?
Locus de control interno:
Queremos personas con un “Locus de control interno”: es la idea que tiene una persona de que las cosas que le pasan ocurren como resultado de sus propias acciones. Una persona que tiene “locus de control interno” cree que él o ella son los que controlan su vida. Las personas con locus de control interno, valoran positivamente su esfuerzo, sus habilidades y se hacen responsables de sus actos. Si quieres trabajar para nosotros, debes leer el link de este párrafo.
¿El gobierno tiene que solucionar todos tus problemas o tú tienes que solucionar tus problemas?
¿Las empresas tienen que solucionar tus problemas o tú tienes que solucionar tus problemas?
¿Tú tienes que solucionar tus problemas?
Si te contratamos para hacer trabajos de mantenimiento, y después te pedimos que hagas otros trabajos que no son relacionados con este trabajo, como por ejemplo trabajos de contabilidad, ¿Estás dispuesto a hacer los trabajos de contabilidad que te pidamos? ¿Estás dispuesto a hacer a hacer otros trabajos que están fuera de tu contrato de trabajo?
El que daña, paga.
El colaborador que daña algo que tenía el control de no dañar, paga. Cuando hay cómo evitar un error por negligencia, no se acepta “es que fue un accidente de trabajo”, le toca pagar, y la empresa no asume este costo.
El colaborador que daña algo que no tenía el control, “fue un accidente de trabajo”, le toca pagar una parte, y la empresa asume una parte de este costo y el porcentaje que asume depende del trabajo.
Los errores que son 100% prevenibles, no paga la empresa, paga el colaborador. Dependiendo del error que suceda, la empresa puede pagar el 100% o se realiza un mix entre los colaboradores y la empresa; sin embargo, la premisa que se sigue para determinar esto, es si son errores 100% prevenibles, paga el colaborador.
Abajo hay ejemplos de casos para aplicar esto:
Análisis de Escenario 1: Daño en la pintura.
Imagínate que parte de tu labor es hacer trabajos de mantenimiento, por lo que a veces debes soldar piezas metálicas. El lugar para soldar las piezas metálicas, puede ser en la bodega o en un estacionamiento cubierto.
Imagínate que decidiste pintar la pieza de metal en el estacionamiento cubierto, comienzas a hacer tu trabajo a tan solo un metro de distancia de un vehículo estacionado. Después de soldar, coges una amoladora, y pules la pieza metálica. Haces esto durante un minuto, y lo que sucede, es que las partículas de la pulida dañan la pintura del auto. El dueño del auto sale, y te reclama, se pone agresivo, y se va. El dueño del auto después regresa, a hablar con los dueños de la empresa, y les exige que le paguen por el daño de la pintura.
Preguntas:
- ¿Quién es culpable de este incidente? ¿El dueño del auto, o el colaborador?
- El dueño del auto perdió la cabeza, ¿Sientes empatía por la persona?
Reacción 1 del colaborador: “no fue mi culpa.”
Este incidente pasa, sale la persona que es dueña del vehículo, pierde la cabeza, y el colaborador se pone a la defensiva con el propietario del vehículo, no le dice “perdón”, si no que minimiza lo que pasó y le dice “solamente hay que lavar el auto”, no le ofrece ninguna solución, se va la persona afectada enojada, y dentro de su cabeza piensa “que exageración, si solo había que limpiar, y ya, ¿Tanto problema por una cosa tan pequeña? Yo estaba trabajando, tenía que cumplir con mi trabajo, no fue mi culpa, fue culpa de la otra persona que se estaciona en un parqueadero, y yo tenía que cumplir con mi trabajo, yo no voy a pagar, no voy a asumir la responsabilidad de esto, la empresa debe pagar, yo estaba cumpliendo con mi trabajo, ¿Por qué tengo que pagar yo por este error? Sí, me pude haber movido, sin embargo, yo estoy cumpliendo con mi trabajo, yo no tengo que solucionar este problema, este es problema de la empresa a pesar de que yo lo generé.”
El colaborador en este escenario, no tiene locus de control interno, no tiene empatía, no minimiza la reacción de la otra persona, y no ofrece soluciones. Este tipo de actitudes no queremos.
Reacción 2 del colaborador: “perdón, cometí un error, fue mi culpa, yo asumo el error.”
Este incidente pasa, sale la persona que es dueña del vehículo, pierde la cabeza, y el colaborador dice “perdón, me equivoqué, yo soy el responsable de esto, fue mi culpa, ya le arreglo, yo asumo toda la responsabilidad, así es que no se preocupe, ya le arreglo esto, y de nuevo, lo siento mucho”.
El colaborador en este escenario, tiene locus de control interno, tiene empatía, no minimiza la reacción de la otra persona, y ofrece soluciones. A pesar de que no tiene plata para pagar, asume su culpa y su plan es pedirle a la empresa que le ayude a financiar la deuda que generó a 12 o a 24 meses.
Escenario de comunicación de un colaborador que pide ayuda a un compañero de trabajo.
Si el jefe o un compañero de trabajo piden ayuda y el colaborador no puede ya que está ocupado, existen 2 tipos de respuestas.
- Respuesta incorrecta: “ahorita no te puedo ayudar por que no tengo tiempo”.
- Esta respuesta es incorrecta por que no está dando un buen servicio, se limita simplemente a decir “no puedo», y punto.”
- Respuesta correcta: “ahorita no te puedo ayudar por que no tengo tiempo, pero me desocupo en 10 minutos, y te ayudo inmediatamente.”
- Esta respuesta es correcta por que a pesar de que no puede ayudar, trata de recuperar el servicio ofreciendo la solución, que es ayudar en un tiempo determinado.
Queremos colaboradores que tienen la mentalidad de dar un excelente servicio interno.