Por qué la Felicidad es la nueva productividad.
Escrito por José Julio Córdova.
Palabras: 2400.
Tiempo estimado de lectura: 17 minutos.
Resumen del Video: Why Happiness is the New Productivity (The Story of Mindvalley):
https://www.youtube.com/watch?v=T8ZFU4FoNvY
Este es el resumen del video que lo pueden encontrar en youtube, sobre la historia de cómo Mindvalley creció. Mindvalley es un negocio fundado por Vishen Lakhiani en Malasia, y ahora es de las empresas que tienen el más alto nivel de crecimiento a nivel mundial en la industria de la educación.
Esta es la foto del Equipo de trabajo de Vishen Lakhiani en el 2013. Vishen está en la primera fila, en la mitad, con la camisa azul.
En el año 2009, a Vishen Lakhiani se le pidió que hablara en público en uno de los eventos más importantes del mundo donde se presentan los personajes más influyentes del mundo. Este evento se llama “Engage Today”, en la ciudad de Calgary, Canadá. En ese evento, hablaron varias personas famosas como el multi millonario: Richard Branson, el líder del pueblo tibetano: el Dalái Lama, el famoso escritor que estudia lo que hacen las personas más exitosas del mundo: Stephen Covey, el ganador del premio Nobel F.W. de Klerk, el fundador de Zappos.com: Tony Hsieh, y otros líderes que son mundialmente famosos.
De todos los oradores que participaron ahí, su discurso fue votado como uno de los mejores discursos que hablaron ese día.
Vishen Lakhiani comenzó Mindvalley como un pasatiempo. Cuando comenzó su empresa, trabajaba como director de ventas para una compañía de internet. Al principio, comenzó como un juego, para ver cuánto dinero podía hacer en el internet. En el primer mes, perdió 300 dólares, en el segundo mes, ganó 10 dólares y en el tercer mes, ya ganaba casi 5 dólares todos los días o 150 dólares al mes.
Vishen comenzó su empresa como un pasatiempo, como algo divertido, la convirtió en un juego para ver cuánto dinero podía hacer por día para comprar comida gratis, al principio los 5 dólares que ganaba por día era un café en Starbucks gratis. Al cuarto mes, se puso otro objetivo, quería ganar un poco más de dinero para comprar más comida gratis en Starbucks. Al sexto mes, ya estaba ganando casi 8 dólares por día y se sentía súper orgulloso de sí mismo.
Al principio, este negocio era un juego con el único objetivo de ver cuánto dinero podía hacer. El tiempo pasó, y para el año 2004, ya eran una compañía real, y ahí comenzaron a cambiar las cosas. Se hizo un negocio más serio, con planes de negocios, con 4 empleados, con deudas para poder crecer, y el resultado de todo esto, era que él tenía mucho estrés. Durante los próximos 4 años, Mindvalley creció lentamente, y estaba básicamente, estancado. Todo este estancamiento se debió a un cambio de mentalidad dentro de Vishen, al principio él veía a su negocio como un juego y crecía, y después lo veía como un negocio serio y el negocio dejó de crecer rápidamente hasta que se estanco, por que cambió la forma de ver las cosas.
Esta es la foto de su equipo de trabajo en el 2005, con 7 empleados.
Pero todo este estancamiento, cambió inmediatamente después de que se fue a un seminario en el 2009, dictado por T. Harv Eker: “despierta tú mente millonaria.” Llegó del seminario, comenzó a aplicar lo que aprendió, y su negocio comenzó nuevamente a crecer, pero ahora el crecimiento no era rápido, si no explosivo.
¿Qué es lo que hizo para tener este crecimiento explosivo? Él cambió su mentalidad y la forma de ver las cosas. Así es que, ¿Cuál fue ese cambio de mentalidad?
Antes de ver el cambio de mentalidad, vamos a ver los efectos secundarios de haber cambiado su mentalidad: el negocio explotó en ventas, creció 400%; nunca habían visto este tipo de crecimiento. El negocio se hizo divertido: hacían muchas fiestas, una vez al año hacen fiestas con el tema de los setentas. Se van de vacaciones a la playa. La vida de Vishen Lakhiani se convirtió en el sueño ideal de cualquier persona, y al mismo tiempo tenía un hermoso negocio que estaba ganando mucho dinero, y por primera vez, él amaba su negocio. Pero las cosas buenas no se quedaron ahí, comenzaron a tener clientes ideales y contactos ideales. Ahora ya no tienen que pelearse por los clientes, los clientes les buscan para hacer negocios con ellos. Ganaron el premio como el lugar de trabajo más democrático del mundo, y por esto, han comenzado a tener aplicantes de todo el mundo para trabajar en Mindvalley. Ahora su equipo de trabajo tiene más de 120 personas que vienen de 21 países. Son tan exitosos, que hay personas en trabajar en Google, que es de las empresas más exitosas del mundo, y se van a trabajar con ellos por la mitad del salario, por que les llama mucho la atención la cultura que están creando en Mindvalley.
Las grandes compañías se construyen desde las bases de los empleados, y por esto tienen las mejores bases de empleados. Como ahora tienen tantas hojas de vida, ahora se dan el lujo de pedir a los aplicantes que hagan videos de por que deben trabajar en Mindvalley y los tienen que subir a youtube. Esto es increíble, por que de esta forma pueden escoger el mejor talento del mundo. Y también han creado una familia de trabajo.
Su éxito es tan grande, que emprendedores de todo el mundo le están preguntando qué está haciendo para que les vaya tan bien.
Vishen ahora tiene mucho tiempo libre para hacer lo que quiera, y tiene tiempo para pasar con su familia. Él no trabaja más de 45 horas a la semana, y está orgulloso de eso. Su negocio es tan independiente de él, que en mayo del 2009, mientras el estuvo de vacaciones durante 27 días conociendo playas de todo el mundo, su compañía tuvo el crecimiento de ventas más alto de su historia hasta esa fecha. Y todo esto pasó, mientras él estaba de vacaciones.
Todo este crecimiento positivo pasó, por que él cambió su forma de pensar, y hizo que todos sus empleados cambien su forma de ver el mundo, cambien su mentalidad.
Básicamente, lo que él y sus empleados han logrado, es estar en un estado de flujo. ¿Qué es estar en un estado de flujo? Es un estado mental en el cual una persona está totalmente enfocada en lo que está haciendo en el presente, donde se siente totalmente enfocada, con involucramiento mental al 100% en lo que está haciendo, y al mismo tiempo, es un estado de alta creatividad.
¿Cómo llegar a estar en un estado de flujo? Para fluir, hay que tener un balance de 2 condiciones. La primera condición es que tú tienes que estar totalmente feliz en el presente, y la segunda condición, es que tienes que tener una visión extraordinaria del futuro.
Las personas pueden estar en 4 estados emocionales. El primero estado, es la espiral negativa donde no estás feliz en el presente, y tampoco tienes una visión del futuro; estás básicamente miserable. Bastantes personas en el mundo están en este estado. Obviamente, aquí las cosas no fluyen.
El segundo estado, es la trampa de la realidad, en donde estás feliz en el presente, pero no tienes una visión del futuro. El problema con este segundo estado, es que todas las personas tienen dos necesidades, la necesidad de crecer y la necesidad de contribuir. Si estás totalmente feliz, pero no tienes una fuerte visión de un mejor futuro, no puedes contribuir y no puedes crecer. Así es que estás feliz, pero estás feliz y aburrido, y tú vida no te da una sensación de progreso. Este es un estado en el cual no quieres quedarte en el largo plazo. Y en este estado, también las cosas no fluyen.
El tercer estado, es un estado de estrés y ansiedad. Esto es cuando no estás feliz ahora, pero tienes grandes sueños para el futuro. Muchas personas, en especial, los emprendedores, están en este estado. Este es un buen estado por que tienes visiones súper bonitas del futuro, pero no es un estado en el cual puedes funcionar con el mayor impacto por que no estás feliz. En este estado, tampoco fluyen las cosas.
Entonces, ¿Cuál es el estado ideal? Es el estado del flujo, en donde estás totalmente feliz en el presente, y al mismo tiempo tienes grandes visiones del futuro. Es un estado donde no te frustras por que tienes grandes sueños, ya que estás totalmente feliz en el presente.
Lo que le pasó a Vishen con Mindvalley, fue que al inicio le parecía un juego divertido ver cuánta comida gratis podía generar con ese negocio, estaba en un estado de flujo y el negocio crecía, y se divertía. Lo que le pasó después cuando se dedicó completamente a Mindvalley, es que le hizo un negocio muy serio, con planes estratégicos, con planes de marketing y ventas, mucha deuda, y él se bloqueó, la energía no fluía por que tenía mucho estrés y no se sentía feliz. Después del seminario de T. Harv Eker, él dejó de estudiar libros de marketing y negocios, y comenzó a estudiar libros de espiritualidad y su estado mental comenzó a cambiar, y por esto su negocio comenzó a crecer nuevamente.
El pensamiento más la emoción generan el potencial de atracción. Los pensamientos positivos de quién te quieres convertir, lo que quieres para ti, lo que quieres atraer es la visión de tú futuro. Y las emociones que sientes en el presente son tus sentimientos de lo que está sucediendo en tú vida en este momento. Entonces, lo que tienes que aprender, es sentirte totalmente feliz ahora en el presente, y al mismo tiempo, tienes que tener grandes sueños del futuro.
El hecho es que cuando estás en un estado de flujo, lo que haces es magnificar el impacto de cualquier cosa que hagas. Y cuando te pones concientemente en este estado, es como si el universo se pone a tú favor y te comienza a ayudar.
La paradoja de la intención es querer mejores cosas y al mismo tiempo estar feliz ahora en el presente. Esto quiere decir que debes tener objetivos, pero tú felicidad no puede estar condicionada a lograr tus objetivos. Lo que debes hacer, es tener unos sueños locos de lo que quieres lograr, y al mismo tiempo tienes que sentirte feliz si es que cumples o no cumples tus sueños. Lo paradójico, es que aceleras el cumplimiento de tus objetivos si es que te sientes feliz y contento en este momento. La felicidad viene de cruzar el camino, no del destino.
Debes aprender a notar los momentos que estás en el estado de flujo, y comienza a hacer un esfuerzo conciente para estar cada vez más y más tiempo en este estado de flujo. La clave, está en desarrollar la disciplina de mantenerte feliz en todo momento.
El problema, es que las personas se olvidan de ponerse en este estado de flujo, se olvidan de sentirse felices y se olvidan de tener sueños grandes. En donde sea que estés, debes aprender a disfrutar lo que haces. Puedes tener unas visiones hermosas del futuro, pero si es que no te sientes feliz, va a ser más difícil materializar tus visiones. El gran secreto está en aprender a disfrutar cada día, cada cosa que haces. Debes aprender a amar el presente, y debes aprender a sentirte feliz y tener sueños grandes, cuando logras esto, ahí estás en el estado de flujo.
Vishen estableció estas 10 tácticas para poner a la gente en el estado de flujo:
- La primera actividad, es la gratitud diaria. Hicieron un blog donde uno pone todas las cosas por las cuales uno siente gratitud. Lo que tú aprecias, se aprecia y crece. Lo que tienes que hacer, es dar gracias por las cosas buenas del día pasado, de esta forma tiendes a magnificar la felicidad. Y lo bonito es leer lo que las personas escriben que sienten gratitud. Los científicos ahora dicen que cuando uno expresa gratitud, tú felicidad se va para arriba dramáticamente. Hay varios estudios que demuestran que simplemente expresar gratitud por unos pocos minutos por día, después de unos 30 días, tú felicidad total sube un 25%.
- El reporte de las Noticias Asombrosas. Todos los lunes, el equipo envía el reporte de todas las cosas asombrosas que están pasando y que están haciendo. Pide que le cuenten historias chéveres de cosas que hicieron durante la semana, nuevos productos, nuevos avances, nuevas ventas, nuevas innovaciones, compilan todas estas cosas, y hacen un PowerPoint muy poderoso y motivacional celebrando todos los éxitos de la semana pasada. Lo que hacen, es tomar el proceso de la gratitud, y formalizarlo. En vez de tener reuniones en donde las personas se quejan, tú tienes reuniones de compañía donde celebras todas las semanas lo que hiciste bien. Y lo que hacen, es hacer rituales para sentirse súper bien. Y hacen invitaciones de personas extraordinarias, para que les den pequeñas charlas. Es básicamente, tomar las reuniones típicas que se hacen, pero para celebrar las cosas positivas.
- Las personas crecen cuando les dan elogios. Hicieron un programa para poder dar elogios a sus empleados. Cada día se meten en este software, y envían regalos simbólicos a sus compañeros de trabajo. Los empleados se aprecian entre ellos. Lo que logran con esto, es crear un equipo de trabajo donde hay cooperación y crean un grupo súper unido. Creó tanto amor y apreciación en la oficina, que ahora 30% de sus empleados están involucrados emocionalmente entre ellos.
- La regla de las 45 horas, solo se trabaja 45 horas a la semana por que hay amigos, hay familia, hay necesidades de vida social y hay una vida afuera del trabajo. Ellos tienen que hacer todo el trabajo en 40 horas, y 5 horas, obligatoriamente, deben aprender nuevas cosas. Mientras más inviertes en tú mente, más rico te vas a hacer.
- Semanalmente, los empleados deben compartir lo que están aprendiendo con toda la organización. La razón por la cual hacen esto, es por que el que enseña, aprende dos veces.
- Meditación en grupo, si es que vas a su oficina un martes a las 3 de la tarde, tú ves a 50 personas meditando al mismo tiempo, y puede parecer un poco raro. Lo que él hace, es hacer que la gente tenga una visión de lo que quieren para su vida. Cada semana, se reúnen y hacen una meditación de lo que quieren en su vida, en los próximos 6 y 12 meses. Se les pide que visualicen cómo les gustaría que su trabajo esté, cómo su vida esté, cómo están sus amigos, qué tan productivos son, qué tipo de promociones recibieron, que están haciendo en el trabajo. Con el diario de gratitud, se elevan el nivel de felicidad. Con la meditación de grupo, se crea una imagen del futuro, les hacen visualizar un mejor futuro.
- Tienen un montón de fiestas. Hacen una fiesta e invitan a los dos mejores amigos que son los más inteligentes y lo que tienen la mejor actitud. Y de esta forma también contratan a los nuevos empleados.
- Estamina positiva. Solo recuerda los buenos momentos del ayer. Cuando un empleado comete un error, lo que le hacen, es hacerle que haga un sueñógrafo, y le piden que haga una visión de cómo quisiera que su proyecto esté. Y le hacen que se enfoque en esta visión. Le hacen que su mente se enfoque en la visión y olvide el problema. Como se enfocan en la solución, comienzan a tener nuevas ideas, que hace que ese problema, sea irrelevante y obsoleto. Aprender a manejar tú mente, no dejes que una situación te haga pensar negativamente. A veces vas a fracasar, pero vas a aprender para la siguiente vez. Cada vez que un pensamiento negativo venga, lo eliminas y lo re-emplazas con pensamientos positivos, y esto requiere mucho esfuerzo, pero esto genera estamina positiva.
- Las 5 personas que más pasas el tiempo te van a definir en la persona que te conviertes. Lo que hacen, es trabajar con su auto-imagen, les hacen que se expongan a mentes brillantes. Expanden su círculo, y al hacer esto, logran que la gente crezca dramáticamente. Para crecer, tienes que rodearte con las personas más positivas que puedas encontrar. Al tomar personas de su equipo y exponerles a mentes brillantes, ellas crecen automáticamente. Ellos promueven que sus empleados se hagan amigos de personas extraordinarias. Lo que hacen, es crear relaciones entre sus empleados y los líderes de diferentes áreas a tal punto que se hagan amigos.
- Democráticamente, escogen los valores comunes que todo el equipo va a tener y que van a respetar, y se alinean a estos valores.
- Todos los días, cada empleado debe dedicar 5 minutos en un estado relajado, para perdonar a todas las personas que les han hecho algo que no les ha gustado.
El Dalái Lama dice que tú eres feliz, cuando ayudas a otras personas a hacerse más felices. Lo que ellos han logrado, es hacer que sus empleados estén en un estado de flujo y por esto ha logra una productividad altísima, con unos resultados espectaculares.
El corazón es el órgano más egoísta del cuerpo, por que la sangre más oxigenada se la toma, y le entrega el resto de la sangre al cuerpo. Muy egoísta, pero si es que el corazón no haría esto, el corazón moriría. Y si es que el corazón se muere, se mueren el resto de los órganos. Así es que, el corazón tiene que ser egoísta, para que los otros órganos puedan vivir. Tú tienes que ser egoísta, tienes que asegurarte que tú propia felicidad viene primero. Y solo ahí, puedes aplicar estas cosas para que el resto de personas estén felices, pero primero debes comenzar contigo mismo.
La ciencia ha encontrado que la felicidad se genera de las siguientes 4 formas:
- Vivir una vida con pasión y con propósito. Por ejemplo, encontrar el propósito de tú vida.
- Tener interaciones positivas sociales con personas que piensan de forma positiva e igual que tú.
- Hacer cosas bonitas por otras personas por el simple hecho de hacerlas.
- La ausencia de estrés, miedo, y estar con demasiadas cosas qué hacer, es decir, estar abrumado.
Revisar estas páginas web.
One thought on “Por qué la Felicidad es la nueva productividad”