Obsesión por aumentar mejorar la eficiencia – Identificación de «¿Dónde pierdo el tiempo?»

Debemos tener una sana obsesión por encontrar diariamente, en todos los procesos que hacemos lo siguiente: «¿Cómo hago para aumentar la eficiencia? ¿Dónde estoy perdiendo el tiempo?»

Andrew Carnegie, era una persona que estaba obsesionada con esto, y por este tipo de pensamiento, todo el rato hacía Kaizen(mejoramiento contínuo) en sus fábricas de acero, y por esto lograba hacer que sus empresas sean más rentables que la competencia, hasta el punto que desarrolló una ventaja competitiva «injusta» que nadie podía imitar, y se convirtió en un imperio.

Andew Carnegie era tan genio para hacer dinero, que dentro de la historia de la humanidad, según algunas fuentes, ha sido la tercera persona más rica de todos los tiempos, en segundo lugar después de John D. Rockefeller.

Si queremos generar mayor riqueza, hay que reducir la entropía(la pérdida de tiempo que se genera en un sistema), para esto, hay que identificar cuellos de botella, dónde pierdo el tiempo, cómo puedo hacer más eficiente, qué puedo hacer mejor, qué proceso puedo eliminar, etc.

Se pierde eficiencia también con las enfermedades, en el tráfico de la movizliación, se pierde en los conflictos. Por esto, nuestra propuesta es Salud Consciente, para reducir la pérdida de recursos que se da con las enfermedades; Movilización Consciente para no perder tiempo con el tráfico vehicular(todo debe estar cerca, el trabajo debe estar cerca), Comunicación Consciente para eliminar literalmente los conflictos. En la historia de José Julio Córdova, se perdió mucha energía en estos aspectos, en especial, con personas conflictivas que hacían perder el tiempo, de ahí nace la idea de crear empresas conscientes donde sí se puede expulsar a socios tóxicos.

Para aprender más sobre Andrew Carnegie, te recomiendo que veas los siguientes links, en especial el libro sobre los hipomaniáticos:

Andrew Carnegie le hizo a Napoleón Hill estudiar a las personas más ricas de su tiempo en EEUU, el resultado, fue el libro «Piense y hágase rico», el cual, la primera parte está abajo.

Gracias por leer Obsesión por aumentar mejorar la eficiencia – identificación de ¿Dónde pierdo el tiempo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.