Mantra sin Rostro, sin Muerte, Eternamente Nuevo.
El significado del mantra es su consciencia. Debo dárselo a conocer. Mientras recite el mantra, cualquier cosa que sienta, déjela. Se irá. El significado del mantra es su eseidad. Para realizarlo vuélvase más y más silente. Usted no depende de los cinco elementos, o del sueño o la vigilia. Hasta que ello esté claro, continúe contemplando. Finalmente se dará cuenta de que usted nunca ha nacido y de que no ha hecho nada. Cuando esté iluminado dirá, “No era necesario ganar el conocimiento mundano ni el mundo”. La renunciación significa separarse de los cinco elementos y la consciencia.
Sin el aire, el fuego no tiene alma. Sin la luz del Brahman (la consciencia) no existe ningún espacio y sin espacio no existe el aire. En los cinco elementos no hay nada individual. Conocer esto a fondo es a lo que se llama renunciación. Nosotros sabemos que “nosotros somos” debido a los cinco elementos y la consciencia. No durarán. El que reconoce esto no está sujeto al tiempo. Si no hay consciencia, ¿qué se puede conocer? El que no ha meditado en su propia naturaleza tiene que creer en cosas que escucha en el mundo. Sólo unos pocos, por la gracia del gurú, prestarán atención a eso por lo cual los fenómenos mundanos están siendo sentidos. No se sentirá atraído por el mundo. Sólo prestará atención a su consciencia.
Este conocimiento trata de aquel a través de quien el mundo es visible. El sentimiento “yo soy” se conoce a través de él. Éste es el trabajo de la consciencia. Como resultado de la palabra del gurú, este conocimiento se genera espontáneamente. Cuando la consciencia infinitesimal despierta en el cuerpo, impregna todo el universo. Cuando duerme, impregna el mundo del sueño. El universo está lleno de consciencia. El que sabe esto se llama un jñani. Una persona puede llegar a ser el rey del mundo pero mientras no haya realizado su consciencia, sus logros son un espejismo.
Todas las religiones son las religiones de la tradición. La religión verdadera es conocer la naturaleza del Sí mismo. Viva en eso.
El que está muerto —¿tiene la experiencia de que está muerto? ¿Alguien puede decir que está muerto? Así es la tradición. La vista del conocedor es la consciencia. En la visión de esa consciencia, toda esta representación está aconteciendo. Tras la realización, no hay lugar para la individualidad. No obstante queda un recuerdo, de alguna forma u otra, de ser un ser individual. La consciencia que ha impregnado el universo no pertenece a alguien en particular. Pertenece a todo. Sin embargo, es temporal, pasajera, tiene un tiempo limitado. Cuando su tiempo acaba, desaparece.
Las gentes se ponen túnicas de color azafrán para distinguirse. Otras gentes juntan las manos y se inclina ante ellos. Saboree la consciencia y así su renunciación tendrá un significado verdadero. Medite sobre la consciencia. Ella le mostrará su fuente. El mundo es visto dentro de la consciencia, que ha sido creado a partir de la ignorancia.
Lo que escucha de otras personas es la fuente del miedo, de la atadura y de la liberación para usted. ¿Puede tener muerte el que ha comprendido el tiempo? La consciencia no tiene ningún soporte. No depende de los cinco elementos o de los tres gunas. La propia naturaleza de uno es el verdadero conocimiento. No depende de algo ni alguien.
Primero debe ver su propio Sí mismo. La renunciación se produce a través del autoconocimiento. El que ha comprendido el significado último, conoce al Sí mismo. El resto son todos egoístas (los que cuidan del bienestar de su propio yo individual). Convoque a la consciencia como si fuera el gurú. Entonces se le muestra el camino correcto. Es la consciencia la que renuncia. Sólo uno entre millones puede darle la iniciación diciendo: “usted no muere”.
🌹🌹NIRUPANA 34🌹🌹
SRI NISARGADATTA MAHARAJ
Jueves, 9 de Junio, 1978
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The meaning of the mantra is your consciousness. I must let him know. While reciting the mantra, whatever you feel, leave it. It will go. The meaning of the mantra is its beingness. To do so, become more and more silent. You do not depend on the five elements, or sleep or wakefulness. Until this is clear, continue contemplating. Finally you will realize that you have never been born and that you have not done anything. When he is enlightened he will say, «It was not necessary to gain worldly knowledge or the world.» Renunciation means separating from the five elements and consciousness.
Without air, fire has no soul. Without the light of Brahman (consciousness) there is no space and without space there is no air. In the five elements there is nothing individual. To know this thoroughly is what is called renunciation. We know that «we are» because of the five elements and consciousness. They will not last. He who recognizes this is not subject to time. If there is no consciousness, what can be known? He who has not meditated on his own nature has to believe in things he hears in the world. Only a few, by the grace of the guru, will pay attention to that for which worldly phenomena are being felt. He will not be attracted to the world. He will only pay attention to his consciousness.
This knowledge deals with that through whom the world is visible. The feeling «I am» is known through him. This is the work of consciousness. As a result of the word of the guru, this knowledge is generated spontaneously. When the infinitesimal consciousness awakens in the body, it permeates the entire universe. When he sleeps, he permeates the dream world. The universe is full of consciousness. He who knows this is called a jnani. A person can become the king of the world but as long as he has not realized his consciousness, his achievements are a mirage.
All religions are the religions of the tradition. The true religion is to know the nature of the Self. Live in that.
The one who is dead – does he have the experience that he is dead? Can anyone say that he is dead? This is the tradition. The view of the knower is consciousness. In the vision of that consciousness, all this representation is happening. After realization, there is no place for individuality. However, there remains a memory, in some way or another, of being an individual being. The consciousness that has permeated the universe does not belong to anyone in particular. It belongs to everything. However, it is temporary, temporary, has a limited time. When its time ends, it disappears.
People wear saffron robes to distinguish themselves. Other people join hands and bow before them. Savor the consciousness and thus its renunciation will have a true meaning. Meditate on consciousness. She will show you her source. The world is seen within consciousness, which has been created out of ignorance.
What you hear from other people is the source of fear, attachment and liberation for you. Can the one who has understood the time have death? Consciousness has no support. It does not depend on the five elements or the three gunas. The very nature of one is true knowledge. It does not depend on something or someone.
First you must see your own Self. Renunciation occurs through self-knowledge. He who has understood the ultimate meaning knows the Self. The rest are all selfish (those who care for the welfare of their own individual self). Summon the consciousness as if it were the guru. Then he is shown the right way. It is the conscience that renounces. Only one among millions can give you the initiation saying: «you do not die».