Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 006.

Palabras: 2804.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.

Páginas: 9.

 

Aviso de Descargo de Responsabilidad:

Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.

 

CDDC – Lección 006.

Así es que, ¿Cuáles métricas deberías usar? La primera parte es determinar qué es lo que vas a medir.

 

Lo que no se puede medir, no se puede controlar, y lo que no se puede controlar, no se puede mejorar; entonces, ¿Qué quieres mejorar?

 

Cuando Facebook recién comenzó, ellos medían cuántas veces sus usuarios regresaban a su página. Todo lo que Facebook hacia tenía como objetivo, mejorar esta métrica.

 

Open-Table es un servicio de reservaciones en línea que se enfoca en mejorar 2 métricas que le han permitido convertirse en el jugador dominante: 1. Crecer el número de restaurantes que está en su red, y 2. aumentar le número de personas que hacen reservaciones.

Procter & Gamble se dio cuenta que las asociaciones externas les generaban avances significativos dentro del mercado, y por lo tanto, ellos tuvieron como objetivo aumentar la cantidad de asociaciones externas de nuevos productos que usaban tecnologías de punta para sus clientes. La métrica de asociaciones externas subió del 10% a más del 50% y dio como resultado nuevos productos exitosos como Tide Pods y Mr. Clean Magic Erasers.

 

Las métricas que debes escoger deben ser enfocadas en mejorar la experiencia de los clientes.

 

Más del 70% de los líderes en las corporaciones dicen que la innovación es una de sus 3 prioridades de negocios, pero solamente el 20% de ellos establecen métricas para medir si realmente están generando innovación.

 

Para generar innovación, debes enfocarte en métricas que midan el lado cualitativo(como el comportamiento de las personas) como también el lado cuantitativo del negocio(los números duros).

 

La mayoría de las compañías se enfocan en una sola métrica que es medir la rentabilidad sobre las ventas para evaluar el éxito. Otras compañías se enfocan en mejorar el Índice de Promotores Netos. Medir la rentabilidad y la fidelidad de los clientes es muy importante, pero no miden ni ayudan a que las personas se sientan inspiradas para generar innovación.

 

8 ejemplos de Índices que puedes comenzar a medir:

  1. % de ingresos que vienen de los negocios internacionales.
  2. % de las utilidades que vienen de los negocios internacionales.
  3. % de ventas que vienen de productos o servicios nuevos.
  4. % de las utilidades que vienen de productos o servicios nuevos.
  5. Número de productos nuevos introducidos en los últimos 10 años.
  6. % de clientes actuales que están comenzando a usar la siguiente generación de productos o servicios.
  7. % de ingresos que vienen de productos vs. servicios.
  8. Ingresos por Regalías por Propiedad Intelectual.

 

Si no estás midiendo cuánto has avanzando, tu no vas a saber si es que realmente te estás acercando a donde quieres estar.

 

Si tu les das a los colaboradores objetivos, si les enseñas cómo cumplirlos, si les das autonomía, si mides los objetivos, si haces diseñas un Modelo de Consecuencias con reconocimientos y premios, si los resultados los haces públicos, los colaboradores van a tomar responsabilidad para cumplirlos.

 

Es muy importante que el momento que en tu organización se genere una innovación, se documente la historia de éxito para que comiences a compartirla a través del tiempo con los colaboradores para que vaya introduciendo en el ADN de la cultura organizacional.

 

Muchas compañías que exitosamente han creado culturas de innovación han:

  1. Establecido Índices que promueven comportamientos positivos.
  2. Les han dado a las personas tiempo para que puedan innovar.
  3. Además, les han dado recursos financieros para que puedan enfocarse en convertir el proceso creativo en propuestas reales de valor.

 

Tener índices de innovación es una forma de pasar de la teoría a la práctica, para que la Intención de Innovación no se quede solo en palabras.

 

Hay muchas herramientas y procesos de innovación que incluyen procesos paso a paso, y herramientas específicas que deben ser usadas dentro de cada paso.

 

Coca Cola tiene una departamento que tiene como objetivo: sacar las nuevas marcas que van a generar más de un billón de ventas al año. Lo interesante de Coca Cola, es que promueve que en su departamento de innovación usen métodos no convencionales para estimular la creatividad combinando el arte, la ciencia y la serendipia para descubrir las nuevas necesidades que van a tener los clientes en el mundo de las bebidas. Esta estrategia de Coca Cola está teniendo resultados positivos ya que han podido adquirir y mejorar bebidas como la marca Fuze, el café listo para tomar Illy Issimo, Honest Tea y el agua de coco Zico.

 

La «Serendipia» es cuando se genera un gran descubrimiento afortunado de una forma totalmente inesperada accidental o causal mientras se estaba buscando otra cosa distinta. Ejemplos:

  1. En 1492, Cristóbal Colón estaba buscando una forma más rápida de llegar a la India, sin querer, descubrió América y con esto vino una gran oportunidad para que los españoles comiencen a conquistar el nuevo continente.
  2. En 1928, Alexander Fleming descubrió sin querer la penicilina cuando esta tratando estudiando una cultura de bacterias estafilococo, y sin querer se olvidó de limpiar las placas que estaba estudiando, cuando regresó, se dio cuenta que una especie de moho(un hongo) había entrado en las placas, y este moho mató todas las bacterias. Este moho se llamaba Penicillium.

 

Si es posible mantener una cultura de innovación que perdura en el tiempo. Un ejemplo de una empresa que no ha perdido el énfasis en crear innovación, desde que la empresa tuvo sus cimientos con su co-fundador Thomas Edison, es la General Electric. En los últimos 10 años, los colaboradores de General Electric han ingresado más de 20 mil patentes, muchas de las cuales están pavimentando el camino para que esta compañía tome el liderazgo en la industria de energía sostenible y el internet.

 

Encontrar las cosas correctas para medir es todo un arte y un proceso que no es simple, si no complicado. No hay un índice de medición estándar para evaluar las mejoras. Cada organización tiene su propia cultura organizacional, y cada organización debe encontrar los indicadores que logren medir lo que desea innovar, y estos indicadores a su vez deben reforzar los comportamientos, valores, normas, y objetivos deseados.

 

Más abajo vas encontrar ejemplos de varias métricas que podrías usar para evaluar el nivel de innovación que existe en la cultura de la organización donde tu estás.

 

Las mediciones que vas a ver a continuación, pueden servirte para ser los primeros pasos para transformar la cultura organizacional y promover nuevos comportamientos.

 

Ejemplos de Mediciones:

Liderazgo:

  1. % de financiamiento que se les da a los agentes de cambio.
  2. % de financiamiento que se da para realizar pequeños ajustes a productos y servicios.
  3. Comparación entre el % de financiamiento que se les da a los agentes de cambio en comparación con el % de financiamiento que se da para realizar pequeños ajustes a productos y servicios.
  4. % del tiempo de los ejecutivos más altos de la organización enfocados en proyectos para mejorar el futuro.
  5. % de nuevas innovaciones que vienen de fuentes externas, como crowdsourcing, innovaciones abiertas, como las alianzas, asociaciones.

 

Crowdsourcing es una palabra que no tiene traducción al español, es la combinación de 2 palabras del ingles: crowd + outsourcing. Crowd significa «multitud» y outsourcing significa «recursos externos.» Es decir, es la colaboración generada por una multitud de personas que aportan sus recursos, o en pocas palabras, la colaboración abierta. El Crowdsourcing se trata de tercerizar las tareas que realizaban los colaboradores o contratistas, y se las dan a un grupo de bastantes personas o una comunidad a través de un concurso abierto.

 

Colaboradores:

  1. Número de ideas generadas por los colaboradores que se traducen en patentes.
  2. Número de ideas que se convirtieron en experimentos para los colaboradores.
  3. Número de equipos de equipos que se inscriben para ganar premios de innovación.
  4. Número de empleados entrenados en el proceso de innovación.

 

Clientes:

  1. Número de ideas que fueron generadas por los clientes a través de un programa de innovación abierta.
  2. Número de nuevos productos que vienen al investigar los posteos de los seguidores de las redes sociales.
  3. Número de nuevos servicios que vienen al investigar los posteos de los seguidores de las redes sociales.
  4. Número de clientes que ayudan a probar y refinar nuevas ideas.

 

La empresa «Yum!» que es la dueña de 3 marcas de comida rápida en todo el mundo: KFC, Pizza Hut y Taco Bell ha dejado de crecer en el mercado de los Estados Unidos. Como la mayoría de las cadenas de restaurantes de comida rápida(como por ejemplo McDonalds), las marcas de Yum! se han expandido en los mercados internacionales. Se pusieron el objetivo de medir el crecimiento de sus operaciones internacionales.

 

Cuando ingresaron en el país con la mayor cantidad de personas del mundo, el mercado chino(1.3 trillones de personas), hicieron las cosas bien desde el inicio. El momento que abrieron los restaurantes KFC, tuvieron humildad, y no trataron de imponer el menú comprobado que funcionaba en Estados Unidos como en otros países como los de Latinoamérica. Lo primero que hicieron fue aprender sobre la cultura de China, sobre las necesidades y los gustos de su gente, y comenzaron a probar nuevos sabores e inclusive nuevos modelos de negocios.

 

El resultado de esto, fue que KFC sacó al mercado productos similares a los platos y a los snacks tradicionales. Por ejemplo: el ingrediente básico y central de los restaurantes Kentucky Fried Chicken es el pollo, pero en China fueron lo suficientemente flexibles para adaptarse a ese mercado, y ahí puedes encontrar tazones de arroz como parte del menú.

 

El resultado de haber tenido una cultura de innovación donde experimentaron con diferentes sabores e ingredientes, KFC logró introducirse en China y por esto, las ventas de la división internacional del negocio se dispararon de 20% a 70%.

 

Premios y Reconocimiento por Innovar.

Los premios en forma de bonos anuales ayudan a construir una cultura de innovación; sin embargo, los reconocimientos sin valor económico son las recompensas que más valor pueden tener. Es decir, la economía del reconocimiento es de las estrategias más poderosas a la hora de construir una cultura que genera innovación.

 

Por ejemplo, en Colgate Palmolive, un grupo del departamento de Investigación y Desarrollo comenzaron a regalar monedas de madera a las personas que hacían contribuciones significativas, lo cual fomentó que las personas se sientan más motivadas para dar más ideas. Otra cosa interesante que comenzó a pasar, es que las personas que recibían esto reconocimientos, comenzaron a su vez a entregar sus monedas de madera a otras personas que pensaban que estaban contribuyendo. Ahora, este tipo símbolo de la economía del reconocimiento se hizo parte del ADN de su cultura organizacional, donde las personas que hacen aportes, reciben las monedas de madera.

 

El objetivo es formalizar los reconocimientos informales ya que los mismos fomentan un espíritu de colaboración y el libre flujo de ideas. El simple hecho de cambiar el Modelo de Consecuencias en el cual se da crédito públicamente a otras personas, genera un gran impacto en el comportamiento de las personas, lo cual genera más del comportamiento que quieres tener.

 

Es importante definir y comunicar claramente el Modelo de Consecuencias en el cual se establecen las reglas del juego y los comportamientos que se van a reconocer, como también los comportamientos que no se tolerarán. Por ejemplo, puedes medir el nivel de colaboración de las personas, puedes establecer los niveles mínimos de colaboración que debería tener una persona para poder trabajar en tu organización, y puedes reconocer públicamente a las personas que más colaboran.

 

También puedes hacer públicos los resultados, y darles un periodo de 6 meses a las personas que tienen los niveles más bajos de colaboración para mejorar ese indicador para llegar por lo menos al mínimo. Lo ideal sería que la organización también guíe en el entrenamiento para que los colaboradores puedan aprender a colaborar.

 

Otra comportamiento que podrías medir es la cantidad de ideas que dan las personas para resolver problemas, como también el la calidad de comunicación que tienen.

 

El objetivo es reconocer públicamente a las personas que más cooperan con la organización, en especial a las personas que más dan y ejecutan ideas innovadoras.

 

Los reconocimientos que no tiene valor monetario, pueden venir en todas las formas y tamaños. Por ejemplo, cuando trabajé en Pragma vendiendo el Modelo Lúdico, la idea cambiar el Modelo de Consecuencias de la organización al introducir indicadores de gestión, los cuales después se transformaban en «goles.» Las personas que más goles hacían, se premiaban públicamente con un trofeo físico para reconocer su esfuerzo. Hacer más goles significaba «dar más ideas, resolver problemas, tener iniciativas, etc.» El resultado, es que en la empresa donde se implementaba el Modelo Lúdico, el comportamiento de las personas cambiaba de forma positiva.

 

Al igual que en el Modelo Lúdico, en la estación de radio y televisión en San Francisco, KQED, diseñaron un símbolo de reconocimiento no monetario que es un trofeo, que tiene como objetivo reconocer a las personas que generaron pequeñas y grandes innovaciones que se generaron durante el año. Si vas a dar trofeos cómo símbolo de reconocimiento, se recomienda que tenga un elemento de branding de la marca de tu organización, por ejemplo, en KQED, el trofeo tiene una Q para vincular el premio con esta organización.

 

El Modelo de Consecuencias en otras organizaciones que reconocen a las personas más innovadoras, es premiándoles con experiencias, lo cual involucra una inversión de dinero. Una cadena de hoteles llamada «Westin», cada 3 meses, premia a las personas más innovadoras con un viaje exótico de 5 días.

 

Dentro de tu organización, la consecuencia para premiar a las personas más innovadoras puede contener reconocimientos monetarios, no monetarios e inclusive una combinación de los dos. Puedes tener también tener un «Muro de la Fama de la Innovación» o «Muro de Premios a los Héroes del Mes» donde colocas las fotos de las personas y los equipos, con sus respectivas historias de las innovaciones que generaron como por ejemplo: «Por iniciativa propia, Camilo mejoró el sistema de control de inventarios, por esto, el porcentaje de diferencias se bajó del 2% al 0.5%.» Dependiendo de la cantidad de innovaciones que se realizan, puedes ir cambiando las fotos con sus descripciones de forma mensual, cada 4 meses, cada 6 meses, o cada año. Sin embargo, en la página web de la organización, podrías mantener permanentemente las fotos en el Muro de la Fama.

 

Si tu organización maneja redes sociales como Facebook, Instagram o Tweeter, lo ideal sería que también reconozcas a las personas a través de las redes sociales.

 

Lo que es importante es reconocer todos los tipos de innovación, y no solo las innovaciones en los productos y servicios que comercializa la organización. Cualquier idea de cualquier persona que mejore cualquier aspecto debe ser reconocida si realmente quieres construir una Cultura de Innovación ya que esto refuerza la Intención de Innovación la cual deberían tener todos los departamentos.

 

Si logras crear una «cultura de reconocimiento», vas a satisfacer ciertas necesidades humanas como son la sensación de contribución y trascendencia al hacer una diferencia en el mundo o generar el sentido de afiliación(de pertenecer a un grupo), lo cual genera mucha motivación en tus colaboradores y ayuda a sacar lo mejor de ellos.

 

La recomendación sería que tengas premios formales e informales, monetarios y no monetarios. Las monedas de madera son símbolos informales no monetarios, los trofeos son símbolos formales no monetarios, y los Muros de la Fama también son símbolos nos monetarios.

 

El objetivo es que diseñes las causas y los efectos de una forma que refuerces los comportamientos deseados, y lo importante una vez que comuniques el Modelo de Consecuencias, es que seas congruente y realmente hagas lo que dices que vas a hacer. Si es que dices que vas a premiar por la ejecución de cualquier idea de mejora, y una persona ejecuta una idea de mejora que tiene un resultado positivo, y no das el premio, generas una incongruencia entre lo que dices que haces y lo realmente haces, matando la cultura de innovación que quieres construir.

 

Otra forma de reconocimiento es invertir en el desarrollo de las personas, ya sea a nivel personal o profesional, y esto es una de los mejores reconocimientos que se puede ofrecer a las personas.

Gracias por leer el contenido de «Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 006».

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