Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 005.

Palabras: 2956.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.

Páginas: 9.

 

Aviso de Descargo de Responsabilidad:

Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.

 

CDDC – Lección 005.

  • Stanford Design School’s Bootcamp Bootleg.
  • Intuit branded their toolkit by calling it the “Catalyst Toolkit.”

 

Tu como Constructor de Pueblos Conscientes o Súper Culturas, debes crear experiencias para que se formen interacciones directas entre los clientes y todos los colaboradores de una organización ya que tienen un efecto poderoso a la hora de cambiar la mentalidad de la gente.

 

Lamentablemente, en la mayoría de organizaciones, los colaboradores y los líderes creen que tienen tanto trabajo que no pueden innovar. Tener esta mentalidad es un error, ya que es limitante a la hora de pensar en formas de cómo mejorar el futuro. La mentalidad correcta, es pensar que sin importar cuántos problemas tengas que solucionar, siempre hay tiempo para pensar e implementar ideas que pueden ayudar a mejorar cualquier proceso, producto, o servicio.

 

 

 

«Crea Estructura para generar innovación desestructurada» es la máxima paradoja de la innovación.

 

La Ideología de Pueblos Conscientes está basada en la fusión de Dicotomías, Sincronismo y Paradojas.

 

¿Qué es una paradoja?

  1. Es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica.
  2. Es una forma de pensamiento en la cual se usan expresiones que aparentemente tienen una contradicción.

 

4 ejemplos de paradojas aplicados a los negocios:

  1. Para que un negocio tenga éxito, debe «ser responsable y tomar riesgos.» Los negocios necesitan de personas que den seguridad a los socios, a los colaboradores y a los clientes. Sin embargo, si un negocio no toma riesgos ya que debe permanecer todo el rato en el lado seguro, puede perder oportunidades. Hay que tomar riesgos, solo que deben ser tomados de forma inteligente sin poner en riesgo a la organización.

 

  1. Para lograr hacer crecer una organización, es más inteligente «empezar pequeño, y pensar en grande.» Parece contradictorio, solo que no lo es. Esta paradoja de hecho se relaciona con la de «ser responsable y tomar riesgos», ya que si eres responsable, empiezas pequeño, y si tomas riesgos de una forma inteligente, de hecho estás pensando en grande.

 

  1. Para hacer que un negocio tenga éxito, se debe «tener ambición y al mismo tiempo hay que ser humilde.» El concepto de la ambición se relaciona con «pensar en grande», y el reto es que el momento que la organización tenga éxito, debe mantenerse humilde, no despreciar a nadie y ser capaz de aprender de cualquiera.

 

  1. Otra paradoja que sirve en los negocios es la de «aprender y desaprender.» «Aprender» está relacionada con la humildad al decir «no sé.» Hay que aprender del éxito, del fracaso y dominar los conceptos. Al mismo tiempo, hay que saber que «desaprender» es igual de importante y de nuevo, se relaciona con la humildad al estar dispuesto a encontrar las cosas que un día fueron útiles y ahora son obsoletas.

 

Apliquemos estas 4 paradojas con el caso de Wester Union cuando le presentaron la oportunidad de negocio de ser los pioneros en implementar la nueva tecnología de los teléfonos. En ese momento, Wester Union era ambiciosa y pensaba en grande, pero no humilde, y por eso no aplicó el concepto de «tomar riesgos» ni el de «empezar pequeño.» Lo inteligente que debieron haber hecho cuando se les presentó esa oportunidad, era darle el beneficio de la duda a la idea y «empezar pequeño», en poco tiempo se hubieran dado cuenta de la mega oportunidad. De hecho, lo responsable con sus socios hubiera sido evaluar las posibles amenazas, e invertir en la idea de Abraham Bell. Si hubieran tenido humildad, hubieran desaprendido lo que les hizo tener éxito, que era la tecnología del telégrafo, la cual se quedó obsoleta, y hubieran comenzado a aprender sobre la nueva tecnología.

 

Continuando con el tema de la innovación, para innovar, se necesita «soltar el control cuando la presión está en su punto máximo.»

 

La paradoja y el objetivo es «crear estructura para tener tiempo no estructurado.» Por ejemplo: 3M es de las empresas más innovadoras del mundo, y al igual que Google, lo que hacen estas empresas es asignar entre 10 y 20% de las horas de trabajo de los colaboradores para que experimenten libremente con nuevas ideas.

 

Para que los colaboradores puedan solucionar cualquier problema que ellos quieran, la compañía de Software Atlassian alienta a que sus colaboradores tomen lo que ellos llaman «días FedEx», en los cuales pueden trabajar afuera de las oficinas y son pagados. Solamente hay un requerimiento, ellos deben entregar algo que tiene valor para la empresa después de 24 horas.

 

¿Qué lección aprendemos de Atlassian, Google y 3M? Estas empresas logran tener más innovación ya que invierten el recurso de tiempo para que las personas puedan pensar y ejecutar nuevas ideas. El trabajo del liderazgo de la organización es asegurarse que todos vean la generación de innovación como parte de su descripción de trabajo, y crear el tiempo para que puedan trabajar en sus ideas más fácilmente.

 

Ojo, cuando leas cualquiera de los ejemplos de lo que hacen otras empresas, no significa que hay que copiar al pie de la letra estas estrategias. Lo que significa es que debes coger los ejemplos y los colaboradores deben pensar en formas de adaptar estas ideas a la situación de tu organización. Lo que se recomienda, es que al menos, invirtiendo 20 minutos a la semana para que el 100% de la organización asista a reuniones donde se exploran nuevas ideas para hacer mejor las cosas.

 

Si vas a crear estructura para que las personas tengan tiempo no estructurado, toma en cuenta el Modelo de Consecuencias, ya que crear una Súper Cultura no solo se trata de escuchar las ideas, se trata de ejecutarlas y recompensar a las personas que dieron las ideas. Si es que pides ideas, y no haces nada con las ideas, puede ser que dañes más la cultura actual antes que mejorarla.

 

La consecuencia de dar ideas debe ser ejecutar la idea, y adicionalmente, lo ideal es que premies a las personas que dieron y ejecutaron las ideas de la siguiente forma:

  1. Regalándoles tiempo libre.
  2. Con reconocimientos públicos.
    • Realizando eventos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales para premiar públicamente.
  3. Para reconocer, puedes también crear un «Muro de la fama de la Innovación» ya sea físico, en línea.
  4. Puedes darles uno, dos, o los meses que quieras de «tiempo no estructurado» que lo pueden usar para explorar nuevas oportunidades. Por ejemplo, si les diste un mes de tiempo no estructurado(176 horas en total), puedes darles la opción de que se consuman su tiempo en un solo mes, o en 2 meses(4 horas por día de tiempo no estructurado), o en 4 meses(2 horas por día de tiempo no estructurado.

 

Darles a los colaboradores «tiempo no estructurado» de forma inteligente es uno de los incentivos más poderosos que puedes usar para lograr que las personas piensen en mejoras.

 

Debes fomentar que las personas sean Intraemprendedores. Un Intraemprendedor es una persona que genera ideas, propuestas e iniciativas para crear más valor para la organización.

 

La filosofía de tu organización debe ser la de contratar Intraemprendedores y además debe ayudar a formarlos, y una de las mejores formas de lograr esto, es premiando a las personas que más ideas dan, con «tiempo no estructurado.»

 

Dar más tiempo para que las personas puedan pensar en ideas de mejoras es ideal para generar una cultura de innovación, sin embargo, el ingrediente del tiempo por si solo no es suficiente. También es necesario enseñar a los colaboradores a innovar, y aquí es donde la entrega de herramientas para innovar facilita todo el proceso deseado.

 

Si las personas sienten que la organización les está capacitando para que puedan innovar, y al mismo tiempo les premian con más tiempo no estructurado, y si se les empodera para que puedan ejecutar las ideas y si el liderazgo es congruente haciendo lo que pide que se haga, aumenta significativamente la probabilidad de que toda la organización acepte la nueva forma de pensar y se unan en el esfuerzo para hacer a la Intención de Innovación una realidad.

 

Para capacitar a las personas para que puedan dar ideas de mejoras, Intuit creó su propia herramienta para generar innovación usando el modelo de la universidad de Stanford que tiene procesos para facilitar la creatividad. Intuit hace disponible este modelo para todos sus colaboradores e inclusive a cualquier persona afuera de su organización.

 

Los modelos y las herramientas para generar innovación son una cosa, lograr integrarlos con la cultura es otra cosa. La herramienta de Intuit se llama el «Catalyst Toolkit»(en español, el Kit de Herramientas Catalizador).

 

Otra compañía de software que también creó su propia herramienta es Adobe que lo llamó «Kickbox.»

 

Si tu vas a crear un modelo de innovación, el cual debe tener sus respectivas herramientas, es muy útil que le des un nombre para que tenga una identidad ya que ayuda a que integrarlo dentro de la cultura de tu organización. Lo bueno de usar los Kits de Herramientas es que les dan a los colaboradores una guía y una estructura para que puedan navegar a través del proceso ambiguo de la innovación. Si es que das a las personas tiempo para innovar y además les das herramientas, es como preparar el terreno apropiado para poder sembrar y después cosechar una mejor cultura.

 

Dentro del mundo de las empresas más innovadoras, la herramienta desarrollada por Adobe, el «Kickbox» es considerada una de las mejores herramientas para iniciar procesos creativos.

 

La innovación debe ser algo que debe ser perseguido por todas las personas de una organización. Todas las personas naturalmente quieren innovar. Si e que tu observas a los niños jugar, tu les ves que tienen una gran imaginación; el problema es que la educación tradicional y la cultura después van matando esta habilidad para imaginar natural que tienen las personas.

 

Los nuevos emprendimientos son como niños pequeños, que van probando diferentes formas de hacer las cosas. La cultura de los nuevos emprendimientos por lo general es más humilde ya que tratan de aprenden y experimentan con más velocidad que las empresas maduras. Lo que pasa con la mayoría de los emprendimientos es que a medida que va pasando el tiempo, se convierten como adultos que no tienen creatividad, no tienen humildad y no experimentan.

 

El problema que tienen las organizaciones que ya tienen varios años funcionando, es que después de algunos años, la forma cómo se hacen las cosas se convierte en «la forma incuestionable de como se deben hacer las cosas.» El reto en una organización ya establecida es mantener el espíritu inicial creativo que tuvo cuando comenzó como un emprendimiento.

 

El kit de herramientas Kickbox fue creado con el objetivo de desatar la creatividad a través de toda la organización. Uno de los objetivos del Kickbox es remover las barreras que suprimen el comportamiento innovador. En la mayoría de compañías en las cuales los colaboradores comparten ideas, los ejecutivos en los puestos más altos lamentablemente deciden el destino de esas ideas. Este Modelo de Consecuencias mata la creatividad y no permite que cualquier persona dentro de la organización pueda ser una Intraemprendedor.

 

El hecho es que muchas ideas que pueden muy rentables o pueden generar un gran impacto, al inicio no son perfectas y necesitan madurar a través de un proceso de prueba y error hasta encontrar la forma de hacerlas funcionar. Si es que el destino de estas ideas está en la manos de los ejecutivos, se pierden grandes oportunidades al no poder desarrollarse.

 

La forma cómo Adobe ha encontrado empoderar a sus colaboradores para que las ideas no dependan de las decisiones de los ejecutivos, es el programa Kickbox. El programa Kickbox le da a cualquier colaborador las herramientas y la libertad para probar sus ideas directamente en el mercado. Cuando un colaborador quiere participar en el Kickbox, recibe una caja roja con instrucciones y un presupuesto de 1,000 dólares que pueden ser usado libremente para probar su idea, sin la necesidad de dar recibos, o reportes de gastos, y sin preguntas. El único requisito necesario para poder acceder al Kickbox es inscribirse en un taller para aprender el proceso de innovación de 6 pasos.

 

El Kickbox es muy poderoso ya que el poder para actuar e innovar está en las manos de los participantes; el resultado es que cada idea toma una vida por su propia cuenta.

 

Los 6 pasos del proceso de innovación del Kickbox son los siguientes:

  1. Incepción.
  2. Investigación.

 

En el cuarto paso del Kickbox, el de la Investigación, los colaboradores deben aprender a poner a trabajar a los mil dólares, aprenden a poner anuncios de publicidad en línea para probar si es que los potenciales clientes entienden la idea al hacer click en el anuncio. Los links de los anuncios llevan a las personas a una página de ventas que describe la propuesta de valor de un producto que aun no existe para ver si es que se logran generar ventas. Para no dañar la marca de Adobe, los anuncios, y las descripciones del producto y las páginas web no se vinculan con Adobe.

 

Esto es una parte de lo que dice la caja roja del Kickbox:

La caja roja tiene 6 pasos, cada paso tiene diferentes acciones que debes ejecutar. Completa estas acciones para avanzar al siguiente nivel. Una vez que tu hayas iniciado, la única forma de ir al siguiente nivel es que tengas éxito con esta caja, así es que no rindas.

 

Si es que tu conquistas la caja roja, tu ganas un premio excepcional, una caja azul. ¿Qué es lo que está dentro de la caja azul? Solo hay una forma de saberlo, ten éxito con la caja roja.

 

  1. Incepción: comenzar el camino sin entender cual es tu verdadero propósito es fracasar antes de comenzar. Tu propia motivación debe iluminar el camino hacia el éxito.
  2. Idear: las grandes ideas emergen de grandes reflexiones. Aprende a encender tu imaginación al observar el mundo no como es ahora, si no como debería ser.
  3. Mejorar: casi todas las ideas comienzan su vida como «malas ideas.» Aprende a desarrollar tu idea de tal forma que la hagas funcionar y aprende a determinar si es que realmente tu idea es una «mala idea» para que no sigas perdiendo tiempo y recursos.
  4. Investigación: ¿Tiene valor la idea? Esto solamente los clientes pueden responder. Encuentra rápidamente si es que una idea es buena al validarla con experimentos en la vida real.
  5. Iterar(realizar cierta acción varias veces): Evalúa la información de los experimentos para probar tu hipótesis. Crea experimentos inteligentes para revelar la verdadera naturaleza de tu idea.
  6. Infiltrar: inclusive las buenas ideas deben probar que funcionan en un combate corporativo. Para superar a la caja roja, usa la información que sacaste para vender tu idea dentro de la organización.

 

Ejemplos de aplicación del Kickbox: Primero y segundo paso.

  1. Incepción: ¿Cuál es tu verdadero propósito? Ejemplo: mi verdadero propósito es servir a las personas. El propósito del Pueblo Consciente es crear un programa educativo que de las conceptos y las herramientas para que cualquier persona pueda construir un legado con dinero, salud y amor.
  2. Idear: Desde tu punto de vista, ¿Cómo es el mundo ahora? Si el mundo es así ahora, ¿Cómo como debería ser?

Ejemplo 1: El mundo de ahora es dominado por Corporaciones y Gobiernos; el mundo debería ser dominado por las personas, y para esto se necesita que el 100% de las personas sean educadas con un nuevo sistema educativo que les enseña a trabajar en colaboración y les enseña a cuestionar lo establecido.

Ejemplo 2: En el mundo de ahora, la educación de «calidad» está diseñada para que solo las personas que tienen dinero puedan acceder ya que es demasiado cara, dan demasiados cosas que no sirven para nada, y las cosas que dan las personas se olvidan. La educación de calidad debería ser súper cara, solo se deberían enseñar cosas que sirvan en la vida real, y las pocas cosas que se enseñan, deberían repasarse tanto, que se logra internalizar los conceptos para poder pasar de la teoría a la práctica.

 

Si logras experimentas y logras hacer que tus ideas funcionen, tus ideas pueden cambiar el mundo.

 

Si es que los colaboradores logran completar los 6 pasos dentro de la caja roja Kickbox, ellos reciben otra caja de color azul, con otras instrucciones para apoyarles a lograr que su idea se convierta en un producto o servicio real. Sin embargo, con la caja azul, ya no viene con dinero ya que la idea tiene que ser tan buena, que debe lograr venderse sola. Para lograr superar la caja azul, la idea debe ser apoyada por un ejecutivo que evalúa si es que esta nueva oportunidad realmente va a agregar valor al negocio.

 

Lo que no se puede medir, no se puede controlar, y lo que no se puede controlar, no se puede mejorar. Si quieres innovación, debes comenzar a medirla.

 

Muchas organizaciones sacan fácilmente ideas de posibles mejoras, el problema que tienen estas organizaciones es lograr que esas ideas se conviertan en algo real que pueda generar impacto. Aquí es donde las métricas hacen la diferencia entre no tener ideas, tener muchas ideas que no van hacia ninguna parte y la real innovación.

Gracias por leer el contenido de «Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 005».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.