Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 002.
Palabras: 2761.
Tiempo estimado de lectura: 18 minutos.
Páginas: 8.
Aviso de Descargo de Responsabilidad:
Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.
CDDC – Lección 002.
Las Culturas son por lo general, invisibles para la mayoría de personas, para tus competidores, para tus socios, y para tus empleados. El vínculo entre cómo la Cultura genera innovación y riqueza es tan elusivo(evasivo, oculto), que inclusive muchos «expertos» que estudian la innovación, no logran ver este vínculo que al finalizar todos las lecciones de Pueblo Consciente, tu vas a poder tu ver fácilmente.
Si cambias la Cultura, cambias todo. Una Cultura es tan potente que es la que determina el comportamiento de las personas. Una Cultura es la colección de los valores compartidos, las reglas no escritas, actitudes y normas que influencian en los comportamientos que tienen las personas. Cuando se trata de innovación, la Cultura de una organización puede ser la gasolina de avión que hace que los aviones vuelen, o puede ser la sentencia de muerte que mata la habilidad de tu empresa para crecer y adaptarse.
La Cultura es la «salsa secreta» que mueve el comportamiento humano, el entusiasmo, el involucramiento y compromiso que generan crecimiento sostenido y el mejoramiento continuo.
Una Súper Cultura es una que crea un ambiente donde se promueve el pensamiento libre, el pensar diferente, el espíritu empresarial, y la creación de valor a través de todas las funciones y procesos que hay en una organización.
Cada persona del mundo, debe tener las herramientas y conocimientos para que pueda hacerse experta a la hora de Construir Súper Culturas. Construir Súper Culturas es un arte, ya que cada organización funciona diferente. Lo que funciona en Apple y Google que son de las empresas más innovadoras del mundo no necesariamente puede funcionar en todas las organizaciones; de hecho, lo que funciona en una organización puede matar la creatividad en otra organización.
Tu trabajo, como aprendiz de Pueblo Consciente, es internalizar las mejores prácticas de lo que las investigaciones han encontrado que funciona en otras organizaciones, y debes adaptarlas a la personalidad única de tu organización, hasta encontrar la fórmula que funciona.
Entonces, ¿Cómo construimos una Súper Cultura?
El error que han cometido muchos expertos que han tratado de crear innovación es tratar crearla a través de enfocarse solamente en mejorar los procesos; pero la creación de verdadera innovación es mucho más complicado que simplemente poner la mirada en una variable.
Otro error que han cometido los expertos al tratar de generar innovación es creer que es necesario eliminar todos los aspectos de la incertidumbre que se crea cuando se genera innovación. Lo que estos expertos no se dan cuenta, es que la incertidumbre es de los ingredientes más esenciales que se necesita para innovar.
Un ejemplo de cómo Apple manejó correctamente la incertidumbre es cuando comenzó el proyecto de iTunes. iTunes ahora es de las líneas de negocio más rentables que tiene Apple la cual genera diariamente millones de dólares en ventas. Sin embargo, cuando Apple comenzó iTunes, Apple no comenzó el proyecto de vender canciones en línea con el objetivo de que sea «rentable desde el día número uno por que cada línea de negocios tienen que ser rentable.» El proyecto de iTunes comenzó por que había una necesidad real de facilitar el proceso de comprar música, Steve Jobs nunca se imaginó que dar la posibilidad a las personas de comprar una sola canción en vez de todo el álbum de canciones de un artista iba a cambiar la industria de cómo las personas compran música.
Si Apple hubiera tratado de controlar todo lo que no sabía que iba a pasar con iTunes, como por ejemplo, si hubiera tenido el objetivo de que sea una de las líneas más rentables del negocio, probablemente iTunes no hubiera tenido el éxito que tiene ahora, ya que desde el día número uno hubieran presionado que el proyecto tenga crecimientos exponenciales y tenga excelente rentabilidad. Lo que hicieron fue lo opuesto, tuvieron la idea de facilitar la compra, el proyecto no era rentable al inicio, era muy pequeño, fueron haciendo mejoras continuas, y poco a poco fue creciendo, hasta que se popularizó y terminó siendo un éxito.
La misma forma de manejar la incertidumbre del proyecto de iTunes fue manejada por Mark Zuckerberg cuando comenzó Facebook. Desde el primer día en que Facebook fue lanzado al mercado y comenzó a tener un crecimiento exponencial, Zuckerberg ni se imaginó que Facebook iba a cambiar el mundo y la forma cómo las personas se relacionan en línea. Había mucha incertidumbre, y había mucha presión desde el inicio por hacer que Facebook sea rentable, y realmente no entendían lo que estaba pasando, y solo después de varios años Facebook entendió la forma de cómo hacer rentable su innovación.
Recomendación, ver la película «La red social» que salió en el año 2010, con Jesse Eisenberg que actúa como Mark Zuckerberg para que veas cómo se dan las innovaciones y cuánta incertidumbre se da en el proceso.
Sin embargo, si es que Steve Jobs y Mark Zuckerberg hubieran tenido la mentalidad de eliminar la incertidumbre y no le hubieran dado una buena oportunidad a iTunes y a Facebook de que siga creciendo y adaptándose antes de encontrar la forma de hacer rentable a estas ideas, probablemente hubieran matado la gallinita de los huevos de oro antes de que la misma esté madura y pueda generan riqueza.
Uno de los trucos para generar innovación, es evitar la sobre-estructuración ya que la innovación debe ser un proceso que se genera de forma natural y sin tanta regla y tanto control; mientras que al mismo tiempo se da suficiente estructura. Es decir, crear una Súper Cultura es un arte donde conviven en perfecta armonía la estructura y el desorden. El desorden puede generar nuevas ideas, pero el desorden excesivo genera caos. Por otro lado, la estructura forma cosas, pero el exceso de estructura genera rigidez y por lo tanto no forma nada. Es decir, generar innovación es como cocinar un pastel, necesitas calor, agua y harina. Demasiado calor quema la harina, muy poco calor no logra deshidratar el agua, la temperatura correcta cocina la harina sin quemarla. Entonces hacer un pastel es el arte de combinar correctamente los diferentes ingredientes: calor, agua y harina.
Por lo tanto, el objetivo es crear la suficiente estructura para ayudar a las personas a navegar a través de la ambigüedad y la incertidumbre de tal forma que se puedan crear procesos creativos sin sofocarlos. En toda esta receta que genera innovación, también se incluyen:
- Comportamientos formales e informales del liderazgo de la organización.
- La Estructura organizacional.
- Los procesos.
- Las destrezas de las personas.
- Los talentos naturales de las personas.
- Las recompensas formales e informales(o los Modelos de Consecuencias.)
La mayoría de negocios quieren innovaciones disruptivas que pueden transformar industrias y crear nuevos modelos de negocios que generan crecimiento. Aun que las innovaciones disruptivas son importantes, no es el único tipo de innovación que es necesaria para sobrevivir, florecer, y ganar en el mundo actual que es altamente competitivo y cambia constantemente. Hay otros tipos de innovaciones que son igual de necesarios como las innovaciones disruptivas, y es súper importante que logres crear el ambiente que logre generar todos los tipos de innovación.
El problema es que la mayoría de compañías toman un aborde binario con la innovación, en el un extremo, se enfocan en pequeñas innovaciones, y en el otro extremo, están las compañías que solo apuestan a ideas innovadoras grandes. La mentalidad correcta, es abordar la innovación de una forma más balanceada en la cual tu te enfocas en lograr tener todos los tipos de innovación.
Muchas compañías y a veces, toda una industria han desaparecido cuando vienen nuevos competidores que ni los vieron venir, los cuales ofrecen productos o servicios a una fracción del costo, y además con mejores beneficios comparados con los que se ofrecían anteriormente. Por ejemplo, antes de la era industrial, antes de que existieran las grandes fábricas, las telas era producidas por artesanos. Al inicio de industrialización, se comenzaron a abrir fábricas donde habían máquinas que podían hacer 100 veces más rápido el trabajo que miles de artesanos hacían. Las fábricas en poco tiempo hicieron que los artesanos desaparezcan al vender telas de mejor calidad a menor precio.
La fábricas, las máquinas y las líneas de ensamble son ideas disruptivas que cambiaron el mundo. El que tienen la habilidad para generar ideas disruptivas y puede aplicarlas, tiene una oportunidad de cambiar su vida y el mundo. Tu debes convertirte en un experto a la hora de crear Súper Culturas que generan innovación.
Cuando una idea disruptiva pega en el mercado, el resultado, es que las personas abandonan la forma vieja de hacer las cosas, y adoptan la nueva tecnología o la nueva idea disruptiva. Lo mismo le pasó a la industria que hacía carruajes cuando Henry Ford perfeccionó la línea de producción logrando reducir significativamente el precio de los vehículos con motor de combustión, y en poco tiempo, su idea fue replicada y todos los negocios que hacían carruajes desaparecieron; los automóviles ofrecían una mejor alternativa que la vieja forma de movilizarse con carruajes.
La riqueza es destruida en una parte y al mismo tiempo es creada en otra parte. Las empresas líderes en una industria mueren, y nuevos líderes emergen. Esto le pasó a Kodak que era el líder de su industria e irónicamente perdieron su negocio central con la misma innovación que ellos inventaron, la cámara digital, la cual no supieron aprovechar por que estaban enfrascados en su viejo paradigma de hacer negocios.
Le pasó a Blockbuster quien era líder en la industria de arrendar películas, quienes quebraron después de poco tiempo cuando Netflix salió al mercado. Igual que Kodak, sufrieron de miopía paradigmática(inhabilidad de ver oportunidades que están frente a tus narices) ya que se les ofreció la oportunidad de ser los pioneros a la hora de implementar una idea innovadora, pero no le dieron el beneficio de la duda a la idea(manejo de incertidumbre), ni probaron la idea para verificar las incertidumbres que no sabían, y no aprovecharon una idea que no solo les quebró, cambió la forma como las personas ahora consumen contenido de entretenimiento.
BlackBerry en su tiempo fue una empresa que tuvo una idea disruptiva, sacó una idea innovadora de un teléfono inteligente, muy superior a lo que ofrecía Nokia, y le hizo a Nokia perder su liderazgo. Sin embargo, se quedaron con su concepto inicial, y a pesar de la ventaja que tenían en la industria de teléfonos celulares, no supieron seguir haciendo pequeñas innovaciones y le dejaron el camino libre para que Steve Jobs saque con Apple el iPhone quien inventó la siguiente generación de teléfonos inteligentes. Ahora BlackBerry está en problemas financieros, y Apple y Samsung dominan el mercado de teléfonos celulares inteligentes.
Lo importante es que tu tengas presente, que en el mundo moderno, nada está dicho y las empresas que tienen Culturas que generan Innovación puede cambiar lo establecido. La empresa, el producto, el servicio o el modelo de negocios que ahora es dominante, en poco tiempo puede desaparecer. Si quieres reducir la probabilidad de que organización quede obsoleta, o se atrase con respecto a otras organizaciones, es mejor que te conviertas en una experto en construir Súper Culturas que generan innovación. Si es que tu internalizas las ideas que vas a encontrar en el Pueblo Consciente, y logras pasar de la teoría a la práctica, tú como individuo tienes la oportunidad de posicionarte como un disruptor y así mejorar tu posición económica, tu vida y la vida de tu familia.
Si quieres tener éxito en el mundo de ahora, la innovación es un concepto que tienes que abrazar más que tratar de evitarlo.
Los paradigmas siempre han existido y siempre van a existir. El paradigma que ahora está de moda en las organizaciones más vanguardistas, es el deseo de crear innovaciones disruptivas. Los paradigmas son modelos mentales que contienen suposiciones sobre cómo funcionan las cosas. La miopía paradigmática es cuando los paradigmas no son cuestionados y las suposiciones que construyen los paradigmas son aceptados como si fueran 100% verdaderos y se los trata como dogmas. Dogmas: Los dogmas son los puntos esenciales que construyen un sistema de pensamiento, una religión o una doctrina que se asume que es 100% cierto, y no puede cuestionarse dentro de su sistema. Casi todas las religiones son dogmáticas ya que no se puede cuestionar nada. El pensamiento dogmático es ideal para los líderes religiosos, ya que de esta forma se mantiene a las fácilmente personas controladas. Si tu quieres construir una Súper Cultura que genera innovación, tu debes comenzar a cuestionar absolutamente todo, ya que las innovaciones se dan cuando las personas tienen libertad de pensamiento. Para evitar la miopía paradigmática, que es algo que le pasa a la mayoría de las personas del mundo, tu filosofía personal debe estar tener la mentalidad de cuestionar todo.
El error que pueden estar cometiendo muchas empresas que quieren generar innovación, es tener como objetivo único lograr alguna innovación disruptiva ya que se olvidan de otros 2 tipos más de innovaciones que de forma acumulada de hecho pueden crear una innovación disruptiva.
Los 3 tipos de innovaciones las organizaciones deben perseguir son: 1. Las Innovaciones Incrementales.2. Las Innovaciones Sostenibles.3. Las Innovaciones Disruptivas.
Si quieres crear una Súper Cultura que genera innovación, necesitas que todas las personas que trabajan en una organización estén pensando en lograr pequeñas innovaciones en sus funciones de trabajo, lo que significa que deben pensar en formas de cómo mejorar cualquier proceso que hace en su trabajo, mejorar la experiencia de servicio, deben pensar en formas de mejorar los productos, o cualquier cosa que pueda apoyar a la organización.
Steve Jobs, quien es uno de los innovadores más disruptivos de la historia decía: «Cuando creamos iTunes, la tienda digital para vender música, nosotros comenzamos el proyecto por que pensamos que sería increíble comprar música en línea, nosotros no comenzamos a tener planes para redefinir la industria de la música.» Es decir, muchas disrupciones no comienzan con el objetivo de generar disrupción y cambiar lo establecido, simplemente comenzaron por que tenían una nueva idea que quería probar.
El resultado final de este mini proyecto, fue que se hizo muy rentable, y ha cambiado la forma cómo la gente compra música. Sin embargo, Steve Jobs no sabía ni tenía este objetivo cuando iniciaron el proyecto, y en este caso en particular, tampoco era la estrategia de Apple. Lo que sucedió, fue que Apple pensaba que esta era una buena idea para darle más valor a las personas, y resultó ser una idea brillante.
Google es de las empresas más innovadoras y rentables del mundo, más del 80% de las personas que buscan información usan Google. Lo más interesante de esto, es que Google también comenzó de la misma forma como comenzó iTunes. Larry Page y Sergey Brin son los fundadores de Google, y cuando arrancaron con su proyecto, no tenían la intención de transformar el internet, ni de comprar YouTube, ni sacar el sistema operativo Android para los Smartphones. Google comenzó de hecho con otro nombre, se llamaba Alphabet, y su idea era encontrar una mejor forma para mejorar las búsquedas de biblioteca de los artículos de investigación académica en línea. Después de que implementaron su algoritmo de búsqueda que era muy bueno, se dieron cuenta que podían también indexar páginas web. Al inicio, a ellos no les gustaba la idea de poner publicidad al lado que los resultados de búsqueda. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a poner la publicidad y cobrar, y se hicieron una empresa súper rentable. Lo que tienes que ver, es que muchas de las innovaciones disruptivas que se han generado en la historia, no comenzaron la intención de ser disruptivas, ni comenzaron como proyectos que querían que sean rentables rápidamente. Por esto es importante que tengas como objetivo hacer mini innovaciones(pequeñas mejoras continuas) donde sea posible ya que la suma de muchas innovaciones es lo que puede crear una idea disruptiva.