Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 001.

Palabras: 2916.

Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.

Páginas: 9.

 

Aviso de Descargo de Responsabilidad:

Las ideas y las estrategias que vas a encontrar aquí pueden no ser aplicables para tu situación o tu organización; por lo tanto, es tu responsabilidad consultar con un profesional donde veas que es conveniente. El autor no es responsable por cualquier pérdida de ganancia, o cualquier daño comercial, incluyendo, pero no limitado a cualquier tipo de daño. El lector es conciente de esto y acepta que él es el responsable al 100% de sus actos.

 

PC – Súper Cultura de Innovación – Lección 001.

La verdadera ventaja competitiva que tiene un negocio no son los productos con la mejor tecnología de punta, ni los servicios, la verdadera ventaja competitiva es algo invisible, algo que si no estás entrenado para ver, simplemente no puedes ver, la verdadera ventaja competitiva es la Cultura. La Cultura es la clave para la innovación y el resultado de la innovación es la generación de riqueza. Pueblo Consciente te va a dar las herramientas y conocimientos para que puedas construir una Súper Cultura que genera innovación a través del arte y la colaboración. Por lo tanto, la construcción de una Súper Cultura es la verdadera ventaja competitiva que puede tener una organización de una organización(entendiéndose que una organización está compuesta por dos o más personas como por ejemplo una pareja de novios) que puede durar en el tiempo.

 

Todos sabemos que la innovación es esencial para el éxito. Y el problema es, ¿Cómo hacemos para generar la tan deseada innovación? Y la realidad, es que generar innovación no es tan simple, si fuera simple, todas las empresas del mundo estarían generándola, al igual que todos los países pobres del mundo; lo cual no sucede. La innovación requiere muchos ingredientes, entre estos, se necesita una mezcla de arte y ciencia.

 

Aquí, vas a encontrar herramientas para que puedas liderar el cambio en la Cultura de las organizaciones en las cuales estés involucrado o seas parte. Adicionalmente, vas a aprender herramientas para que puedas evaluar el nivel de innovación que genera cualquier organización. Por ejemplo, si estás casado y tienes hijos, tu familia tiene una Cultura. La familia de donde vienes, también tiene una Cultura. Si trabajas en una empresa también tiene una Cultura, si eres parte de algún grupo religioso, también ahí hay una Cultura. La ciudad donde vives tiene una Cultura, y el país donde tu vives también tiene una Cultura.

 

Vamos a dejar de hablar sobre cómo construir una Cultura que genera innovación, por que me parece importante reforzar la Ideología de Pueblo Consciente, y más adelante más a entender cómo se relaciona esto con la construcción de Súper Culturas.

 

Tú debes ser el Líder Emprendedor Solucionador de Problemas. Si estás leyendo esto, comparte estas ideas con los líderes de tu organización, demuéstrales que tu eres una persona vital y explícales por que construir una cultura de innovación debe ser parte de las partes más importantes dentro del plan estratégico. Internaliza al 100% todos los conceptos para que sean parte de ti, y lo más importe, aplica estas ideas. Propón lo siguiente:

 

  1. Formar un equipo de líderes que van a ser los que crean la cultura de innovación.
  2. Evalúa el nivel de innovación actual dentro de la cultura organizacional, usando el cuestionario y además las preguntas para hacer las entrevistas que están en las próximas lecciones.
  3. Haz reuniones con el equipo de liderazgo para evaluar lo que encontraron en la evaluación para determinar los retos y las oportunidades de mejora.
  4. Usa el Mapa de Estrategias(que se te va a presentar en las siguientes lecciones) para hacer una lluvia de ideas para evaluar las potenciales soluciones.
  5. Crea un plan de acción para asegurarte que existe congruencia entre lo que el liderazgo dice que va a hacer y lo que realmente hace.
  6. Idealmente, cada 4 meses haz otra evaluación para ver el progreso y tomar medidas correctivas.

 

La mayoría de líderes y organizaciones quieren generar innovación, y afortunadamente, en la época presente, tenemos tanta información sobre lo que funciona y no funciona. Hace 20 años no teníamos tantos estudios sobre lo que se necesita hacer para construir culturas que generan innovación.

 

La primera cosa que necesitamos para construir una Súper Cultura es tener la mentalidad correcta. Puedes implementar las mejores herramientas, las mejores plantillas, los mejores procesos, pero si no cambias la mentalidad de la gente, no vas a poder cambiar mucho la cultura. La mentalidad correcta que debes tener es la de creer en las personas. Debes creer que todas las personas(no solo el liderazgo) pueden aportar con ideas para mejorar si es que les dan las herramientas, los conceptos correctos, y si viven en un ambiente con un Modelo de Consecuencias que apoye los comportamientos deseados. Si logras primero cambiar tu forma de pensar y la forma de pensar del resto de personas, puedes lograr grandes cosas.

 

La Ideología de Pueblo Consciente está basada en el Sincretismo y en la Fusión de Dicotomías.

 

Quiero que sepas que yo no soy un Comunista, tampoco soy un Capitalista, ni soy Socialista, o un Derechista, o un Izquierdista, o un Anarquista. De hecho a mi me frustran estas filosofías por que no han logrado solucionar los problemas actuales, son basadas en dogmas(creencias que no se pueden cuestionar) y no promueven el cuestionamiento permanente para ayudar a formar y probar nuevas filosofías.

 

Tampoco soy Católico, o Protestante, o Budista, o Musulmán, o Judío; es decir, no tengo religión; sin embargo, me considero una persona muy espiritual que promueve el respeto de todas las religiones. Te comparto esto por que de hecho yo no tengo ninguna agenda política, ni tengo un currículo oculto, o un objetivo que puede estar oculto entre líneas. Lo que más me interesa es que todas las personas cuestionen todo por que solo así podemos construir una Súper Cultura que tiene como objetivo liberar a la humanidad de los problemas que actualmente sufre colectivamente.

 

Cómo escribí anteriormente, yo creo en el Sincretismo, en la fusión de Dicotomías y en las paradojas. Entonces, ¿Qué es el Sincretismo?

  1. Es la mezcla de muchas creencias diferentes.
  2. Tendencia a juntar corrientes de pensamientos o ideas opuestas para formar un conjunto lógico, coherente o armonioso.
  3. Es un intento de conciliar ideas que aparentemente se contradicen.

 

Es decir, yo creo que cada persona tiene el derecho de crear su propia filosofía, y su filosofía debe estar basada en la exposición de muchas ideas dicotómicas, como también paradójicas.

 

Yo creo que todas las personas deben:

  1. Estudiar el Comunismo, el Capitalismo, el Socialismo, el Anarquismo, como también los principios más importantes que se basan las religiones del mundo.
  2. Se deben estudiar el resultado de lo que ha pasado en la vida real cuando se han aplicado estas ideologías.
  3. Se debe enseñar a analizar las causas de lo que ha pasado.
  4. Se debe enseñar a sacar lo mejor de esas ideologías para desarrollar su propia ideología.

 

Yo creo que la humanidad está evolucionando, y aun se deben desarrollar nuevas ideologías y nuevos sistemas económicos que permitan que el 100% de las personas puedan vivir en armonía, en prosperidad mientras que al mismo tiempo no destruimos al planeta. Y esto solo se puede lograr si es que todas las personas tienen acceso a las ideas más modernas y más vanguardistas, y se les permite cuestionar absolutamente todo. Para esto, es necesario estudiar las corrientes viejas de pensamiento para sacar lo mejor del pasado, y al mismo tiempo se deben presentar nuevas ideas sobre otros sistemas económicos que son diferentes al Capitalismo y al Comunismo.

 

Si las personas logran sacar lo mejor de lo mejor de cada sistema y logran fusionar estas ideas, a medida que pasa el tiempo, nuevos sistemas económicos serán inventados hasta llegar al punto que logramos construir armonía, prosperidad y salvar al planeta.

 

Así como yo creo en el Sincretismo , yo también creo en un concepto similar, que es la fusión de Dicotomías.

 

¿Qué son las Dicotomías?

Dicotomía, en términos generales, es la división de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas. En otras palabras, es la división de conceptos que son aparentemente opuestos pero a su vez se complementan.

 

Los sinónimos de dicotomía son: división, separación, fragmentación, segmentación.

Los antónimos de Dicotomía son: unión, enlace, conexión, ligación.

 

3 ejemplo de Dicotomías:

  1. La Dicotomía entre tensión y la relajación: en una buena escultura del cuerpo humano, se puede observar la tensión y al mismo tiempo la relajación de los músculos con el objetivo de darle más realismo.
  2. La Dicotomía entre la teoría y la práctica: para maximizar el aprendizaje, se necesita ver la teoría y ejecutar la práctica; son dos conceptos diferentes que son inseparables ya que se complementan a la hora de contribuir lo que se necesita para mejorar la comprensión total.
  3. La Dicotomía del cielo y el infierno: la oposición del bien y del mal que existe simultáneamente en la naturaleza humana.

 

Al igual que el Sincretismo, lo que a mi me gusta es fusionar Dicotomías, ya que así se logra evitar tener un pensamiento binario, si no tener un pensamiento mucho más flexible.

 

Por ejemplo, un edificio debe ser muy rígido y fuerte para poder crecer para arriba sin desplomarse, y al mismo tiempo debe ser lo suficientemente flexible para no quebrarse el momento que hay un temblor o un terremoto.

 

Una metáfora de la fusión de una Dicotomía son las palmeras. Las palmeras son árboles que aparentemente son frágiles, pero son súper flexibles.

 

Cuando los huracanes pasan por las ciudades, muchas veces destruyen casi todo lo que hay a su al rededor, pero esto no les pasa a las palmeras ya que son muy flexibles y se dejan empujar y sacudir en vez de ofrecer resistencia a los vientos huracanados como hacen los árboles. Ninguna madera es tan elástica como el tronco de la palmera. De hecho, el tronco de la palmera no es una madera, está compuesta por fibras esponjosas y, algunas de ellas, elásticas.

 

Las palmeras son una mezcla ideal entre flexibilidad y resistencia; y creo que así deberían ser las personas. En ciertos contextos es bueno ser muy rígido, y por otro lado, en otros contextos, ser muy rígido es incorrecto y te puede llevar al fracaso. Y vice versa, de la misma forma como en ciertos contextos es bueno ser inflexible, en otras situaciones lo correcto es ser flexible. El arte, es aprender a saber cuándo debes ser rígido, y cuándo debes ser flexible.

 

Después de haber reforzado la Ideología de Pueblo Consciente, ahora sí volvemos a ver los conceptos necesarios para edificar súper culturas que generan innovación.

 

Un ejemplo del Pensamiento Dicotómico y del Sincretismo es decirte por un lado que el liderazgo es esencial para cambiar el comportamiento de las personas, y al mismo tiempo te voy a decir algo que parece contradictorio, te voy a decir que aun que el liderazgo no genere las condiciones para que el resto de la organización cambié, tu debes aprender a brillar con tu propia luz y tu comportamiento debe ser independiente de lo que el liderazgo haga.

 

Es decir, lo que ahora sabemos es que las organizaciones que logran transformar su cultura lo hacen cuando los líderes crean el ambiente correcto para que los individuos y los equipos puedan florecer. Sin embargo, la propuesta de Pueblo Consciente, es que si es que tu no estás en una posición de liderazgo dentro de la organización, no debes esperar a que el liderazgo cambie las condiciones para que tú des ideas. Si estás en el nivel organizacional más bajo de tu organización, no esperes a que cambien las condiciones para que comiences a brillar, debes aprender a sobresalir dentro de tu organización, a pesar de cualquier condición y falta de apoyo, aprende a convertirte en un líder, y si no te dan oportunidades, busca oportunidades en otras organizaciones y comparte estos conocimientos ahí para construirte un mejor futuro.

 

Las Culturas tienen muchos factores ocultos que determinan el comportamiento colectivo de las personas. Estos comportamientos colectivos de las personas cuando son positivos generan colaboración, creatividad y cooperación, lo cual genera riqueza. De la misma forma, cuando los comportamientos colectivos son negativos generan conflictos, matan la creatividad e individualismo, lo cual no genera riqueza.

 

Cada persona del mundo debería tener acceso a estos conocimientos, herramientas, metodología y filosofía para que tengan las guías para promover los cambios que necesita el mundo. El objetivo de Pueblo Consciente es que todas estas ideas sean compartidas con el 100% de las personas, para que tomen conciencia de los factores ocultos que generan comportamientos colectivos negativos.

 

La ventaja competitiva más potente que puede tener cualquier organización, en especial los negocios es la Cultura y la Cultura es algo que la mayoría de personas simplemente no pueden ver. ¿Qué es una Cultura? Una Cultura está compuesta por diferentes factores o variables:

  1. Valores compartidos.
  2. Las Reglas no escritas.
  3. Actitudes.
  4. Normas.
  5. Modelos de Consecuencias.
  6. Filosofía.
  7. Paradigmas.
  8. Comportamientos.

 

Para construir una Súper Cultura que genera innovación, se necesitan alinear todos los factores que componen una Cultura para que la gente no tenga miedo de ser creativa y aprenda a colaborar con todas las personas.

 

Crear una Súper Cultura puede desbloquear el potencial que tiene cada individuo, y si sumamos los aportes que cada individuo puede aportar al colectivo, lo que se generan son pequeñas mejoras, que producen cada vez más sinergia(1+1 = 3) lo cual se traduce en aumentos de la productividad de las organizaciones, cooperación, solución de problemas y trabajo en equipo.

 

La mayoría de los Presidentes Ejecutivos o Gerentes Generales de cualquier organización que desean estar a la punta de la vanguardia, quieren tener ideas «disruptivas». Casi todos los negocios quieren productos, servicios o modelos de negocios «revolucionarios» para que puedan transformar a sus organizaciones y sus industrias.

 

La destrucción creativa, que es lo mismo que las ideas «disruptivas», pueden ser muy poderosas a tal punto, que a veces cambian las industrias. Los trenes fueron una innovación que generó en su tiempo mucha riqueza, hasta que vinieron otras tecnologías disruptivas que afectaron la rentabilidad de esa industria, como fueron los aviones, los automóviles, camiones y buses que transformaron la forma como se movilizaban las personas a grandes distancias.

 

Otras ideas «disruptivas» o «revolucionarias» son tan poderosas que hacen desaparecer por completo a una tecnología como fue el caso del telégrafo que dejó de ser usado después de pocos años cuando se implementó una nueva tecnología que eran los teléfonos. La industria que cosechaba hielo se hizo obsoleta por las «cajas de hielo»(antes llamaban así a las refrigeradoras). En otras ocasiones, las ideas disruptivas no matan la industria, si no que transforman la forma como las personas consumen los productos o servicios, como fue el caso de Netflix, que hizo desaparecer a los negocios que rentaban películas como era Blockbuster. Las máquinas de escribir mecánicas fueron reemplazadas por las máquinas de escribir electrónicas de IBM, y estas máquinas de IBM fueron a su vez re-emplazas por las computadoras personales.

 

Si es que las organizaciones no están continuamente inventando y re-inventando su ventaja competitiva, entran en riesgo de caer dentro del montón y caer en la obsolescencia.

 

En el mundo moderno, sostener una ventaja competitiva ya no es posible; es decir, las ventajas competitivas son temporales. Los productos, servicios, tecnologías e inclusive, los modelos de negocios son rápidamente copiados, a tal punto que se puede decir que casi cualquier producto o servicio ahora es como un producto básico. Si vas a un supermercado, y buscas azúcar, fácilmente puedes encontrar más de 5 marcas diferentes, pero ¿Cuál es la diferencia entre las 5 marcas de azúcar? Casi ninguna. Lo mismo le pasa ahora a cientos de productos y servicios, los cuales se convierten en «uno más del montón» a un paso más rápido.

 

Por ejemplo, Apple que es de las compañías más innovadoras y disruptivas que han existido en el mundo, fue la primera en sacar el concepto del smartphone de pantalla completa como lo conocemos actualmente. Cuando sacó el iPhone, tenía una ventaja competitiva temporal, ya que después de pocos meses, las otras compañías que fabricaban teléfonos sacaron versiones similares de Smartphones a precios más baratos, y algunas empresas sacaron mejores teléfonos.

 

Entonces la pregunta, es ¿Qué podemos hacer para no ser uno más del montón? Y la respuesta, es que la única ventaja competitiva defendible es lo que está detrás de los productos y los servicios; lo que está detrás de los procesos, tecnologías y los modelos de negocios; lo que está detrás de todo esto es la Cultura. La verdadera ventaja competitiva que tiene Apple cuando lanza nuevos productos no son los productos que después de poco tiempo son imitados. La verdadera ventaja competitiva de Apple es lo que nadie logra ver, es su Cultura Organizacional. La Cultura organizacional de Apple es tan potente que logra que todas las personas piensen en innovación en todos los sentidos, a nivel de marketing, procesos, tecnologías, nuevos productos, nuevos servicios, etc.

 

Lo mismo sucede en Apple, sucede en McDonalds: cualquiera puede hacer hamburguesas, pero no cualquiera puede construir una Cultura organizacional que piensa en formas para crear mini mejoras continuas, que al sumarse dan como resultado una gran ventaja competitiva que es casi imposible de replicar.

Gracias por leer el contenido de «Lecciones para crear una Súper Cultura de Innovación – 001».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.