Hackeando el estado de Flujo o «Flow State»
https://www.pasoclave.com/estado-flow-flujo-escalada/
BrainGym: Vamos a darte un entrenamiento para alcanzar el estado de flujo que es un estado donde tienes el más alto rendimiento.
El estado de «Flujo» es un estado de súper enfoque donde las personas logran hacer cosas increíbles, donde literalmente todo fluye. Abajo puedes ver videos que describen este estado. El objetivo de Pueblo Consciente es enseñarte a estar en este estado, y aplicarlo en la vida real. En Pueblo Consciente, el objetivo es invertir en Electroencefalogramas para que los colaboradores lo usen y se pueda medir en tiempo real los indicadores de estrés, atención, enfoque para enseñarles a reducir el estés y aumentar el estado de flujo, y así lograr desarrollar todo su potencial cerebral, aumentar la felicidad, y proteger su cerebro. A todo esto, podemos decir que estamos «hackeando su cerebro» o «mejorando su biología.»
3 cosas que necesitas saber sobre el flujo:
1. El flujo produce un estado poderoso de motivación intrínseca al generar los neuro químicos más adictivos para nuestros cuerpos.
2. El estado de Flujo corta el camino hacia la maestría en la mitad de tiempo, y acelera el rendimiento en más de 500%.
3. Las personas que tienen más flujo son las personas que tienen las vidas más felices en la tierra.
El Flujo en los deportes de acción:
- Deep embodiment.
- High Consequence.
- Rich environment.
Entrenando al estado de flujo y súper cerebro.
- Mientras haces algo intenso, realizar cálculos mentales. Ejemplo: mientras haces box, practicar matemáticas.
- Para desactivar la respuesta del estrés, ver videos arañas, alacranes, tiburones, cosas estresantes, y respirar tranquilidad.
- Escuchar las juntas generales violentas y meditar para condicionarle al cerebro a estar súper relajado y enfocado mientras hay peleas en el fondo.
En el Pueblo Conciente, también queremos hacer esto, para construir una Súper Cultura, donde «lo normal» es que las personas tengan el paradigma de «vamos a desarrollar todo nuestro potencial» desde antes de que nazcan los niños.
Atención y Enfoque Consciente – Hackeando el estado de flujo – Hacking the Flow State.
Entrenando al estado de flujo y súper cerebro.
- Mientras haces algo intenso, tratas de realizar cálculos mentales. Ejemplo: mientras haces box, practicar matemáticas.
- Para desactivar la respuesta del estrés, ver videos arañas, alacranes, tiburones, cosas estresantes, y respirar tranquilidad; hacer un hackeo con alta tecnología como Nuerofeedback, LENS neurofeedback, Apollo Neuro, Touch Point Solution, Neuvana Xen, Sensate.
- Escuchar las juntas generales violentas y meditar para condicionarle al cerebro a estar súper relajado y enfocado mientras hay peleas en el fondo. Hacer un hackeo con alta tecnología como Nuerofeedback, LENS neurofeedback, Apollo Neuro, Touch Point Solution, Neuvana Xen, Sensate.
Qué significa estar en un estado de flujo
Popularizado por los psicólogos positivos Mihaly Csikszentmihalyi y Jeanne Nakamura, el estado de flujo describe un sentimiento en el que, en las condiciones adecuadas, te sumerges por completo en lo que estás haciendo.
“Existe este enfoque que, una vez que se vuelve intenso, conduce a una sensación de éxtasis, una sensación de claridad: sabes exactamente lo que quieres hacer de un momento a otro; obtienes retroalimentación inmediata ”, dijo Csikszentmihalyi en una charla TED de 2004. Csikszentmihalyi y Nakamura llegaron a esta conclusión entrevistando a una variedad de personas autorrealizadas y de alto rendimiento: incluidos escaladores de montañas, ajedrecistas, cirujanos y bailarines de ballet.
Cuando prestas toda tu atención a una actividad o tarea que te apasiona increíblemente, en la que te concentras singularmente y en la que estás totalmente inmerso, es posible que te encuentres creando las condiciones necesarias para experimentar un estado mental de flujo. El parloteo habitual de la mente comienza a desvanecerse, colocándonos en una zona sin distracciones. Los sentimientos que te consumirían en circunstancias normales (inhibición, hambre, fatiga o dolores y molestias) se desvanecen y lo único que importa es tu dedicación a tu oficio.
El estado mental de flujo es generalmente menos común durante los períodos de relajación y se hace presente durante las actividades desafiantes y atractivas. Según Csikszentmihalyi, «Los mejores momentos de nuestras vidas no son los momentos pasivos, receptivos, relajantes … los mejores momentos suelen ocurrir si el cuerpo o la mente de una persona se estiran al límite en un esfuerzo voluntario por lograr algo difícil y valioso. » Con ese fin, el compromiso y la concentración son claves para lograr el estado de flujo.
Según Csikszentmihalyi, la mente humana puede procesar hasta 120 bits de información por segundo. Cuando nos desafiamos a nosotros mismos con una tarea, nuestra mente alcanza su capacidad máxima. Si la actividad en cuestión resulta ser algo que disfrutamos y en lo que somos buenos, logramos un estado mental fluido, y puede hacernos sentir extasiados, motivados y realizados.
Cómo la meditación y la atención plena se relacionan con el estado de flujo
Ser capaz de lograr un estado de fluidez y, en menor escala, poder lograr incluso un poco de concentración, es esencial para lograr los objetivos. Pero poder mantener ese enfoque y mantener esa estabilidad mental puede ser un desafío. Ahí es donde entran la meditación y la atención plena, porque una mente que está entrenada para estar más presente y a gusto consigo misma (más tranquila, más clara y contenta) tiene más probabilidades de experimentar el estado de flujo porque estamos entrenando en la no distracción y la concentración. «Si podemos aprender a aplicar el enfoque de momento a momento, veremos que eso se refleja en nuestros objetivos a largo plazo», dice el cofundador de Headspace, Andy Puddicombe.
Por definición, la atención plena es la cualidad de estar presente y completamente comprometido con lo que esté haciendo en el momento, libre de distracciones o juicios, y consciente de los pensamientos y sentimientos sin quedar atrapado en ellos. Al participar en la meditación, estamos alentando a nuestras mentes a estar más presentes, creando activamente condiciones que nos ayuden a observar cuando nos distraemos, lo que nos distrae y luego regresar al objeto de enfoque. Un estado mental de flujo combina los dos conceptos. En esencia, el estado de flujo es una meditación muy activa y conmovedora.
Los beneficios de lograr el estado de flujo
Las personas que fueron entrevistadas en la investigación de Csikszentmihalyi sobre el flujo sobresalen en una variedad de áreas diferentes, desde el baile hasta el ajedrez, el montañismo y la cirugía. ¿El hilo común? Todos son personas de alto rendimiento que tomaron trayectorias profesionales que les resultaron desafiantes y gratificantes.
Estos son los beneficios que motivan a estas personas (y también podrían motivarlo a usted) a avanzar y alcanzar el estado de flujo con la mayor frecuencia posible:
Fuerte sentido de concentración. Ser capaz de concentrarse en el trabajo sin distraerse conduce a una mayor producción de trabajo de mayor calidad.
Sentido de claridad. En un estado de flujo, su cuerpo y su mente sabrán lo que debe hacerse sin tener que pensar en ello.
Falta de obstáculos. Los pensamientos y sentimientos que generalmente nublan nuestras mentes, como el estrés, la preocupación y las dudas sobre uno mismo, pasan a un segundo plano cuando logramos un estado de fluidez.
Buenos sentimientos. Estar en un estado de flujo profundo a menudo se describe como una experiencia intrínsecamente positiva. No hay superficialidad impulsando esta fuerza, es solo el placer que viene con estar en el momento y hacer algo que te apasiona.
Felicidad. El tipo de felicidad que uno puede obtener al estar en un estado de flujo va más allá de una euforia temporal: es una sensación general de bienestar y una sensación duradera de felicidad y satisfacción.
Cómo entrar en un estado de flujo
Para lograr el estado de flujo, hay algunas condiciones comunes que deben cumplirse:
1. Debe preocuparse por la tarea en cuestión 2. La actividad, el trabajo o la tarea no puede ser demasiado fácil o demasiado difícil 3. De manera óptima, la actividad debe ser algo en lo que sea bueno. 4. Su mentalidad en torno a la tarea debe centrarse en el viaje, no en el destino. Podrías ser un atleta que se concentra en el juego en lugar de la medalla, o un alpinista que se concentra en la escalada en lugar de la vista superior.
Cualquiera que sea su pasión, piense en los factores intrínsecos que lo motivan al abordar su tarea. Combine esto sin interrupciones, y un estado de flujo debería seguir como una consecuencia natural de la alineación de estas condiciones.
__Aquí hay algunas cosas adicionales que puede hacer para alentar a su cuerpo y mente a entrar en la zona: __
Haz algo que te guste. No hace falta decirlo, pero esta es la forma más fácil de entrar en un estado de flujo. Hacer algo que amas puede satisfacer las ansias de tu mente por algo que sea desafiante pero factible y en lo que seas bueno.
Crea un ritual. A medida que se prepara para las actividades que requieren que entre en un estado de concentración, cree una serie de acciones que realice cada vez que esté a punto de comenzar su tarea. Esto podría ser una meditación, una caminata corta o una taza de té. Independientemente de su actividad, le permitirá a su cerebro saber lo que está a punto de comenzar y que lo está persuadiendo para que esté listo.
Elija su tarea más importante. Lograr un estado de flujo se logra mejor mientras se concentra en una tarea importante que requiere una parte significativa del poder del cerebro. La multitarea crearía una red de distracciones que haría imposible alcanzar el estado de flujo.
Identifique sus momentos máximos de creatividad y productividad. Identifique los momentos en los que su mente funciona de forma más natural a toda velocidad. Para muchas personas, la mañana después de una buena noche de sueño es la más productiva. Centrarse en la tarea principal del día durante estos momentos hará que el estado de flujo sea una meta más alcanzable.
Elimina distracciones. Concéntrese en crear un ambiente pacífico con mínimas distracciones a su alrededor. Guarde su teléfono y póngalo en «no molestar». Si está trabajando en una computadora portátil, tal vez pruebe con un bloqueador de sitios web. Tú conoces mejor los tipos de cosas que te molestan con más frecuencia. Intente minimizar tantos de ellos como sea posible.
Cómo Headspace puede ayudarlo a crear las condiciones óptimas para experimentar un estado de flujo
Una gran parte de lograr el estado de flujo es poder concentrarse y filtrar las distracciones, y la meditación agudiza la mente para hacer precisamente eso. Headspace ofrece un curso básico de 10 días (disponible solo para suscriptores), centrado en los fundamentos de la meditación y la atención plena. La aplicación Headspace también presenta una serie Performance Mindset en asociación con la NBA y la WNBA (también disponible solo para suscriptores), que analiza las diferentes facetas de la construcción de una mentalidad de rendimiento (entrenamiento, equilibrio, productividad, autoestima y muchas otras). y te prepara para alcanzar cualquier objetivo en la vida.
Estas son solo algunas de las opciones de meditación disponibles en la biblioteca Headspace. Ya sea que esté meditando por la autoestima o la concentración, Headspace tiene algo que ofrecer para todos. Experimente los beneficios de la atención plena hoy. Regístrese para una prueba gratuita.
https://www.headspace.com/articles/flow-state
Hacking Your Flow State
How to Enter the Flow State
Maximilian Gotzler: How to Hack the Flow State
Flow: Happiness in Super Focus
Decoding the Science of Ultimate Human Performance | Steven Kotler | Talks at Google
Your RAP FLOW Improved In Under Ten Minutes (Tips & Examples) [How To Rap For Beginners]
2 thoughts on “Hackeando el estado de Flujo o «Flow State»”