Eclecticismo del libro «De Cero a Uno – El Declive de Apple y el retorno del Rey: Steve Jobs».
Palabras: 557.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.
Páginas: 2.
El retorno de Steve Jobs a Apple demuestra el valor irremplazable que tienen ciertas personas(en el caso de HP, es Tom Perkins, leer el link a continuación: ). Steve Jobs era un artista, prefería sistemas cerrados, y pasaba su tiempo pensando en «¿Cómo hacer productos grandiosos?» Steve Jobs era un agente disruptivo que empujaron a la compañía que comenzaron a niveles que nadie más podría haber igualar. Steve Jobs nunca se graduó de la universidad, cuando era un universitario, era un rebelde que caminaba descalzo, y se rehusaba a bañarse. Jobs podía actuar de una forma muy carismática, o como un loco, quizás de acuerdo a su estado de humor, o quizás de acuerdo a sus cálculos, e inclusive promovía unas dietas raras solo para los empleados de Apple; pero toda esta personalidad excéntrica le rebotó en 1995. El directorio de Apple le votaron a Steve Jobs de la compañía que él fundó de la nada cuando comenzó a tener problemas con el CEO profesional que él mismo trajo para que le dieran «supervisión de un adulto».
Escucha el audio original del libro «De Cero a Uno».
Cuando Steve Jobs regresó a Apple después de 12 años, demuestra como la tarea más importante en un negocio, que es la creación de valor a través de la innovación no puede ser reducida a una fórmula creada por «profesionales»(lo mismo pasó en HP cuando «una profesional» banquera de finanzas tomó el control del directorio y con esto de la estrategia). Cuando le contrataron como CEO interino, en 1997, la impecable lista de CEOs que habían traído a Apple después de que sacaron a John Sculley le habían llevado a la empresa a la quiebra. Tan mal estaba la compañía, que ese año, Michael Dell(otro magnate de la computación) había dicho «yo cerraría la empresa, y después devolvería la plata a los accionistas». En vez de esto, Steve Jobs introdujo el iPod en el 2001, el iPhone en el 2007, y el iPad en el 2010, antes de que tuviera que renunciar en el 2011 por sus problemas de salud derivados del cáncer que tenía. Para el año 2012, Apple era la compañía más valorada de todo el mundo.
Se puede ver, como el valor de Apple dependía en la visión singular de una persona en particular, esto sugiere una forma extraña en que las empresas crean nuevas tecnologías a menudo se parecen a monarquías inútiles, en lugar de a organizaciones que supuestamente son más modernas, en la cual un fundador único puede tomar decisiones autorizadas, inspirar una fuerte lealtad personal y planificar por adelantado durante décadas.
La moraleja para los negocios es que necesitamos más fundadores, si algo podemos aprender, es que debemos ser más tolerantes con los fundadores que parecen ser raros o extremos. El mundo necesita individuos inusuales para liderar a las compañías más allá de lo humanamente posible.
La moraleja para los fundadores son importantes, no solo por que su trabajo agrega mucho valor, si no por que un gran fundador puede sacar todo el potencial que tienen las personas que trabajan con el o ella. Necesitamos a los fundadores de nuevas empresas, y toda su peculiaridad.
Lamentablemente, Apple después de Steve Jobs de nuevo parece que está en problemas. Esto sucede ya que la empresa no logró crear un sistema independiente del líder como es la tesis de Jim Collins que ha estudiado empresas que están construídas para durar toda la vida.
Ver el video, Lucha de Titantes: ¿Apple en bancarrota?
Ver también el video de abajo, que tiene como título: ¿Por qué Estados Unidos dice no a Huawei?