PRINCIPIO DEL MENTALISMO

Palabras: 4014.

Tiempo estimado de lectura: 27 minutos.

Páginas: 8.

«El Todo es Mente; el Universo es mental» El Kybalion

Explica que todo el Universo es una creación mental del Todo, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos.

¿Sabías que tú tienes GRAN PODER?

Andrew Carnegie expresa que el poder está en el PODER tomar POSECIÓN de nuestra MENTE y dirigirla hacia cualquier fin que se desea. Este profundo PODER es un regalo del CREADOR y debe ser considerado como el más GRANDE REGALO de todos los regalos que posee la HUMANIDAD, porque es la única cosa sobre la cual el humano tiene el completo e inexpugnable derecho de dirigirlo.

Es importante que reconozcas que todos tus éxitos empiezan con definir tu propósito. Poseer una imagen clara en la mente de lo que precisamente quieres para tu vida. Responde: ¿Cuál es tu propósito en la vida?

Te invitamos a tomar posesión de tu mente y dirigirla a fines de tu propia elección y reconoce las faltas que haz de pagar por negarte a tomar posesión de tu mente.

PROGRAMACIÓN MENTAL

Tu mente subconsciente prácticamente controla la totalidad de tu vida. Se dice que la mente subconsciente o inconsciente controla el 90%, y conscientemente sólo tienes un control sobre el restante 10%.

Con la programación estableces cosas nuevas y con la reprogramación eliminas creencias, pensamientos, reacciones a estímulos, actitudes, y patrones antiguos con la opción de reemplazarlas por otras mejores.

¿Quiénes nos programan? Las personas que nos programan son nuestras familias y la sociedad que nos transmiten lo que estos recibieron de sus antecesores. Al crecer nos vamos llenando de programas mentales, sistemas de creencias, paradigmas, fobias, miedos, bloqueos. Vamos aprendiendo de lo que visualizamos, escuchamos y experimentamos.

Los programas mentales se crean por medio de la repetición. Hacer una y otra vez lo mismo hasta hacerlo de forma automática. A más repetición más fijo queda el programa.

La mente a partir de lo que vemos, escuchamos y experimentamos va creando programas mentales. A veces, queremos lograr grandes cosas en la vida, más uno mismo se hace un auto sabotaje causados por nuestros archivos mentales.

Lo positivo es que podemos cambiar nuestro destino por medio de una reprogramación mental consciente. Recordar que nuestro interior crea nuestro exterior. Si no estás conforme con tus resultados actuales (externos), busca la causa interior, como dice el dicho, cambias tú, cambia todo.

La neurociencia nos dice que somos conscientes solo del 5 % de lo que hacemos y el 95 % es totalmente inconsciente. En este 95 % están grabados todos los programas mentales que hemos adquiridos hasta los 7 años de edad a través de lo que aprendimos de otros lo que nos lleva a reproducir los programas aprendidos el resto de la vida, lo cual no responden a nuestras aspiraciones y deseos, sino a lo que otros programaron en nuestra mente.

Creemos estar tomando decisiones al 100 % conscientes cuando en realidad no es así, por lo que tomamos en la mayoría de las oportunidades decisiones que son correspondientes a las cree se encuentran pro-grabadas en nuestro patrón mental que en muchas ocasiones nos llevan a un resultado contrario al que queremos.

¿Cómo saber si tengo programas mentales que sabotean mi éxito? Si tienes buenos resultados en tu vida y además se te dan fácilmente, es porque tienes creencias programadas inconscientes que te están facilitando el camino, por el contrario, si todo aquello que deseas te cuesta esfuerzo, sacrificio y una lucha constante quiere decir que tienes creencias inconscientes que están interfiriendo en tus resultados.

¿Cómo identifico las creencias programadas? La mejor forma de hacerlo es en un estado de consciencia que te permite auto-analizar permanentemente tus pensamientos, emociones, palabras, y acciones y si estas van en dirección hacia tus objetivos. Esto nos hace caer en cuenta cuando actuamos desde programas mentales inadecuados, es decir, aquellos que te mueven hacia un lugar al que no quieres llegar. Toma en cuenta que con tus pensamientos, emociones, palabras y acciones estas creando tu realidad instante a instante, seas consciente de ello o no.

Al ser consciente dejas de ser un sujeto pasivo de tu mente inconsciente y al partir de este momento eres capaz de generar una cadena de cambios en tu SER que permite enriquecer tu vida. Es en este despertar de la CONSCIENCIA donde inicia la TRANFORMACIÓN PERSONAL.

ACTITUD DE MENTE POSITIVA

Napoleón Hill dice que una Actitud Mental de Pensamiento Positivo puede eliminar todos los obstáculos que se interponen entre tú y tu propósito principal de la vida y que esta actitud es la CABEZA de la lista completa de las 12 riquezas de la vida.

A continuación las “Doce Riquezas de la Vida”, tal y como fueron concebidas por el autor Napoleón Hill en su libro “Think and Grow Rich“.

  1. Una Actitud Mental Positiva. Todas las riquezas, independientemente de su naturaleza, comienzan con una mentalidad. Recordemos entonces, que la mentalidad, o más bien la propia actitud mental, es lo único sobre lo cual cada persona tiene control absoluto. Dicha actitud es la simiente, el punto de partida de toda riqueza, sea ésta física o intangible. Ella convierte los pensamientos en una suerte de fuerzas magnéticas, las cuales atraen hacia sí sus respectivas contrapartes físicas. De esta forma nuestros deseos, obsesiones, así como nuestros temores y preocupaciones, incluso nuestras dudas, se tornan realidad. De ahí la importancia de aprender a desarrollar una mentalidad positiva hacia la vida. Ella provoca la riqueza de la amistad, facilita la riqueza de la esperanza y es tierra fértil para la semilla de la fe. Provoca a su vez la riqueza de la buena salud, y las posibilidades de disfrutar del trabajo. En otras palabras, una actitud mental positiva es la piedra angular para generar las otras once riquezas de la vida.
  2. Salud Física. La buena salud física comienza con una “conciencia de salud”, producida por una mente la cual ha aprendido a pensar en términos de salud y no en función de la enfermedad. A esto se suma el temple para desarrollar sanos hábitos alimenticios, al igual que una rutina adecuada de ejercicio físico.
  3. Armonía en las Relaciones Humanas. La armonía con los demás comienza con la armonía consigo mismo. Dijo el escritor William Shakespeare “Si eres verdadero contigo mismo, así como la noche sigue al día, no puedes ser falso ante los demás”.
  4. Libertad del Miedo. Nadie que sufra de algún temor es en realidad libre. El miedo es el predecesor del mal. Cuando éste aparece, entonces urge encontrar su causa, para eliminarlo antes que el mismo se convierta en realidad. Se conocen siete miedos básicos, los cuales se encuentran en la mayoría de las mentes de los hombres:

Miedo a la pobreza

Miedo a la crítica

Miedo a la enfermedad

Miedo a la pérdida del amor

Miedo a la pérdida de la libertad

Miedo a la vejez

Miedo a la muerte

  1. La Esperanza de Alcanzar Objetivos. La mayor de todas las formas de felicidad viene como resultado de la esperanza de realizar algún deseo. Pobre desventurado aquel quien no puede ver su futuro con la esperanza de convertirse en la persona que gustaría ser. ¡Pobre desventurado aquel quien no abriga la esperanza de conseguir su objetivo en la vida, aun cuando haya fallado en intentos anteriores!
  2. La Capacidad de tener Fe. La Fe es el eslabón que conecta la mente consciente del hombre con el enorme depósito de la Inteligencia Infinita. La Fe es el suelo fértil del jardín de la mente humana, donde se siembra y produce todas las riquezas de la vida. La Fe es el “elixir eterno” que provoca el poder creativo y la acción a los impulsos del pensamiento. Quien tiene Fe sabe que los milagros, tan admirados por los demás, no son sino el producto de sus propias convicciones. La Fe es el “elemento químico”, el cual mezclado con la oración, crea una conexión directa con la Inteligencia Infinita. Fe es el poder que transmuta la energía ordinaria del pensamiento en su contraparte espiritual. Finalmente, la Fe es la única forma a través de la cual las fuerzas cósmicas de la Inteligencia Infinita pueden ser apropiadamente utilizadas por el ser humano.
  3. La Disposición para Compartir las Bendiciones. Quien no conoce el bendito arte de compartir no conoce el verdadero camino a la felicidad. La felicidad se consigue compartiéndola. Recordemos siempre que todas las riquezas pueden ser embellecidas y multiplicadas, a través del simple proceso de compartirlas, de tal forma que puedan servir a otros. Recordemos asimismo, que el lugar que ocupamos en los corazones de las demás personas, es ganado y determinado por el servicio que les brindamos, compartiendo nuestras bendiciones con ellos. Las riquezas que no se comparten, tangibles o no. se marchitan y mueren. Esta es una ley natural, la cual no puede ser evadida por nadie en este mundo.
  4. La Obra de Caridad – La Acción del Amor. La Obra, o el Trabajo es la máxima expresión de un deseo. Por tanto, bienaventurado aquel quien ha encontrado la manera de mostrar caridad a los menos favorecidos, y se ocupa activamente en ello. La Acción es el vínculo entre la demanda y la provisión de todas las necesidades humanas, es el heraldo del progreso humano, el medio por el cual la imaginación del hombre extiende sus alas hacia su propia realización. El trabajo es a su vez santo, toda vez que provoca el gozo de la auto-expresión a quien lo lleva a cabo.
  5. Una Mente Abierta. La Tolerancia, dentro de los más altos atributos de la cultura, se expresa únicamente por la persona con una mente abierta a nuevas ideas. Únicamente un hombre con mente abierta puede realmente educarse, y de esta forma prepararse para aprovecharse de las mayores riquezas de la vida
  6. Aquel quien no es el amo de sí mismo, nunca podrá realmente adueñarse de nada. Aquel quien se domina a sí mismo, por otra parte, puede tornarse en “… el dueño de su propio destino, el capitán de su alma.” La más alta expresión de autodisciplina consiste en mostrarse humilde de corazón luego de haber alcanzado grandes riquezas, o luego de ser bendecido con un tremendo éxito.
  7. La Capacidad de Entender a las Personas. Esta capacidad elimina la mayoría de las fricciones entre las personas, siendo la base de la armonía y cooperación entre seres humanos. Hay quienes afirman que esta capacidad es vital para entender al Creador de todas las cosas. Bendecido es quien reconoce que todas las personas somos fundamentalmente iguales, que hemos evolucionado de prácticamente el mismo tronco, y que somos inspirados por una o más de las motivaciones básicas de la vida, esto es:

La emoción del Amor

La emoción del Sexo

El deseo de Ganancias Materiales

El deseo de la Auto Preservación

El deseo de Libertad de Cuerpo y Mente

El deseo de la Auto Expresión

El deseo de la perpetuidad de la Vida después de la Muerte

La emoción del Enojo

La emoción del Miedo

  1. Estabilidad Económica. Esta es la porción tangible de las Doce Riquezas. La riqueza económica no se determina por la cantidad de bienes materiales poseídos, sino por el servicio que los mismos brindan para llenar las necesidades del ser humano, con o sin dinero. La seguridad económica de no acaudalado hombre de negocios, no radica en el hecho de controlar una vasta fortuna monetaria, sino se basa en la cantidad de empleos y otras empresas rentables, generados en torno a su actividad. Su deseo de servir, proveyendo empleo, o convirtiéndose en cliente de otros empresarios de menor porte, atrae a los mejores proveedores de trabajo, servicios e insumos para su propia actividad.

Nuestra mente, por tanto debe estar condicionada para aceptar las riquezas, así como la tierra debe estar preparada para recibir la semilla. Cuando uno está listo para recibir algo, ¡Esto aparece! No significa que lo que se desea aparecerá como por arte de magia, sin causa alguna, pues existe una abismal diferencia entre una “necesidad” y la “disposición para recibir”. Para recibir, primero hay que dar. Para cosechar, primero hay que sembrar. Pero comencemos primero, por generar una mente positiva, optimista, enfocada en las riquezas tangibles e intangibles, las cuales habremos de compartir con nuestros semejantes.

Tomado del libro “Think and Grow Rich” de Napoleon Hill.

PODER DE LAS PALABRAS

Guillermo Villa Ríos: Mi propósito en la vida es ser un instrumento de Dios para contribuir a una sociedad fundamentada en principios correctos. Una sociedad consciente del valor supremo del individuo, del derecho a la vida y sobre todo una sociedad comprometida en colaborar servicios útiles que nos conduzcan a la libertad y a la justicia. Este es mi propósito en la vida y hoy Dios me da la libertad de compartirlo con ustedes.

Vamos a reconocer el poder creativo de la palabra hablada. Dime como hablas y te diré quien eres. Quienes dan los 8 pasos estando despiertos, estando conscientes son aquellos que se han hecho cargo de su vida, de su destino, artífices de sus éxitos y también los responsables de su fracaso. Los que han recorrido los 8 pasos a ciegas o inconscientemente son las victimas. Son los que atribuyen sus éxitos o sus fracasos a la buena o mala suerte. Los que tienen siempre a flor de labios un yo no sé porque me sucede estas cosas. Yo soy tan de buena para esto, soy tan de mala para aquello. El propósito es despertar, asumir y ser responsables de nuestras propias vidas. Hacernos cargos de todo lo que nos sucede. Repite conmigo lo siguiente: Yo creo, permito y promuevo todo lo que a mi me pasa, yo soy el único responsable de mi propio destino. Soy una persona que sabe asumir la responsabilidad de mis fracasos. La responsabilidad de sus propias equivocaciones, mas con la certeza de que si se realizan los 8 pasos despierto la probabilidad de equivocarse es mínima.

Primer paso:  PALABRAS

¡Grábalo en tu corazón! El primer paso empieza en tu boca. Palabras, lenguaje. Las palabras son el principio de la creación. Las palabras anteceden a la creación. Sí, amigo tú has construido tu destino a partir de tus propias palabras. Dime como hablas y te diré quién eres.

Segundo paso: MENTE SUBCONSCIENTE

La construcción de tu destino se produce en el hemisferio derecho de tu cerebro. Aquí está tu mente subconsciente cuyo propósito es tomar las palabras que recibe permanentemente y construir con ellas ideas, sistemas de creencias, programas mentales, paradigmas, son todas estas palabras, sinónimas, ideas, sistemas de creencias, programas mentales, paradigmas, hoy se dice programación neurolingüística, a través de la repetición de tus palabras, de tu lenguaje estás creando tu propio programas mentales. Estás creando en tu mente subconsciente, ideas, sistemas de creencias, programas mentales, paradigmas.

El “constructo mental” es una estructura de la psique que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales, relacionados a determinado conflicto psíquico, de forma especial los constructos mentales son aquellos que ocasionan las mayores alteraciones mentales del paciente. Sin embargo, existen grados de intensidad en la formación y expresión de un constructo. La base biológica de ese conjunto de elementos mentales negativos que impiden el buen funcionamiento de la mente se halla en el lóbulo temporal, en mayor medida y de forma particular en la amígdala, que es la estructura que contiene los elementos mentales más cargados, tanto los de placer como los del displacer, aquellos que captan la atención del paciente por más tiempo y con mayor intensidad, todos ellos elementos mentales negativos

Tercer paso: PENSAMIENTOS

Se puede enviar a tu mente consciente ubicado en el hemisferio izquierdo del cerebro las imágenes y sonidos de programas mentales lo que conocemos como pensamiento. Tus pensamientos son las imágenes y los sonidos de los programas mentales. Tú piensas en imágenes. Tú piensas en sonidos. Podemos recapitular estos tres primeros pasos de la siguiente forma: La repetición de mis palabras forman en mi mente subconsciente ideas, creencias, programas mentales, paradigmas, que antes un estímulo proyecta en mi mente consciente pensamientos. Estos pensamientos son imágenes y sonidos de los programas mentales. Esto quiere decir que los pensamientos son productos de una construcción. Los pensamientos no son cosas al azar, no son cosas que caen, que se improvisen. Podemos construir los pensamientos a partir de las palabras.

Cuarto paso: SENTIMIENTOS

Tus pensamientos generan sentimientos. Tus sentimientos son hijos del pensamiento. Los sentimientos son productos del pensamiento. Si alguien te dice que se siente mal, le puedes decir con certeza que está pensando de forma negativa. No hay forma que tú te sientas bien si se piensa negativamente. No hay forma que tú te sientas mal cuando hay en tu mente consciente fluyen pensamientos positivos. Pensamientos generan sentimientos. Los pensamientos animados por los sentimientos generan el quinto paso.

Quinto paso: ACTITUDES

La conducta, la actitud, el comportamiento son productos de los pensamientos animados por los sentimientos. La repetición de nuestras palabras forman en nuestra mente inconsciente ideas, creencias, programas mentales, paradigmas, que ante un estímulo se proyecta en la mente consciente pensamientos. Los pensamientos son las imágenes y los sonidos de los programas mentales. Los pensamientos generan sentimientos. Los pensamientos animados por los sentimientos generan conductas, actitudes, comportamientos. La repetición de la conducta nos llevan al sexto paso.

Sexto paso: HÁBITOS

Hábitos. Las conductas repetidas forman hábitos. Todos los seres humanos somos esclavos de nuestros buenos o de nuestros malos hábitos. Todos los seres humanos vivimos en función de nuestros hábitos.

Séptimo paso: CARÁCTER

Esta etapa esta conformado por el conjunto de los hábitos y lo que conocemos como carácter. ¿Qué es tú carácter? Es la sumatoria de los hábitos. Si tus hábitos son buenos tu carácter es positivo, tu carácter es dominante si tus hábitos son negativo tu carácter es endeble. Tu carácter no te permite avanzar en la vida y el carácter nos conduce al octavo paso.

Octavo paso: DESTINO

El destino. Si tu carácter es positivo tu destino será provisorio, mas si tu carácter es negativo. Si el conjunto de tus hábitos negativos tu destino será incierto.

Palabras, programas mentales, pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, carácter y destino.

Si nuestras palabras son negativas, nuestros programas mentales serán negativos. Si nuestros programas son negativos nuestros pensamientos serán negativos. Si los pensamientos son negativos tus sentimientos serán negativos. Si nuestros pensamientos y sentimientos son negativos, nuestras actitudes y conductas serán negativas. Si las conductas son negativas los hábitos serán negativos. Si los hábitos son negativos, el carácter será negativo y si el carácter es negativo nuestro destino será negativo, será incierto. Dime como hablas y te diré quién eres.

Dime como hablas y te diré para donde vas y te diré a donde llegarás, pero si por tu parte tus palabras son positivas tus programas mentales serán positivos. Si tu grabas rancheras no esperes escuchar salsa en tu grabación. Si grabas tangos no esperes que te salgan boleros. Si tus palabras son negativas tus programas serán positivos. Si tus programas son positivos tus pensamientos serán positivos. Si tus pensamientos son positivos, tus sentimientos serán positivos. Tus sentimientos positivos animados por tus pensamientos positivos producirán actitudes, comportamientos positivos y si repetimos los comportamientos positivos estaremos creando hábitos positivos y si los hábitos son positivos el carácter es positivo y si el carácter es positivo el destino será positivo, será provisorio.

Te invitamos a tomar consciencia de lo que hablas porque lo que hablas o expresas con palabras queda programado o grabado en el inconsciente. Ser conscientes que nos estamos programando o afirmando un programa mental. Pon atención al cómo te expresas de ti,  sobre lo que dices y haces, por ejemplo, si dices que vas a buscar trabajo y no consigues, es darse cuenta que no es lo mismo plasmar Hoy voy a conseguir un trabajo que decir Voy a buscar un trabajo, pues sales a buscar y a buscar y no consigues el trabajo, porque es lo que se ha dicho es Voy buscar un trabajo, no se ha dicho voy a conseguir u hoy voy a trabajar.

Queremos enseñarles a como tener éxito.

Poner los principios en práctica.

No necesitamos vivir en situaciones insatisfactorias, infelices o derrotistas. Cambiar la forma de pensar es uno de los principios psicológicos y espirituales más profundos conocidos por el humano. Todos tenemos preocupaciones en la vida, preocupaciones que pueden centrarse alrededor de la salud, las finanzas, las relaciones, temores y ansiedades o en cualquier otra cosa.

¿Quién es una persona exitosa? H.G. Wells es un famoso escritor británico que dijo: “La única distancia del éxito es entre lo que hacemos y somos por una parte y lo que realmente hemos hecho por la otra. La medida verdadera de si se tiene éxito o no, es si lo que somos corresponde con lo que podríamos haber sido. Una persona exitosa parece ser que lo tiene todo, es organizada, íntegra, con mente sana, con control de sí misma. Una persona que no tiene confusiones, ni problemas internos, ni tropiezos, ni desorganización, que es íntegra, es un ser humano con mente sana. El dilema es ¿Cómo llegar a ser así? ¿Cómo convertirnos en ser una persona exitosa? Ser personas íntegras y mente sana.

¿A qué nos referimos con pensamiento positivo? Naturalmente es lo opuesto al pensamiento negativo, quizás la mejor forma de describir el pensamiento positivo es describiendo a un pensador positivo. Un pensador positivo es una persona mentalmente fuerte y estable, que ve toda dificultad de manera directa y que nunca se deja abatir o derrotar por las dificultades porque esta persona sabe que con la ayuda de Dios puede manejar cualquier problema que tenga que enfrentar. Las personas que han logrado cosas extraordinarias en este mundo han sido sin excepción, pensadores positivos. Ninguno de ellos pensó que podían ser derrotados, siempre supieron que si pensaban positivamente podrían hacerlo.

Los pensadores positivos tienen la habilidad de sobreponerse a los problemas cotidianos. Hablan sobre lo que es posible, probable y potencial. Evitan el pensamiento negativo que nos guían a los resultados positivos.

Los pensadores positivos siempre obtienen resultados positivos. Los pensadores negativos obtienen resultados negativos. El pensador positivo no es controlado por la carencia, la perdida, ni la limitación estos tres factores no lo dominan. Cuantos millones de personas en el mundo viven todos los días con estos tres factores, son unas de las palabras que más se usan, se pueden oír en cualquier parte, puede ser que nosotros mismos contribuimos con este coro derrotista. “Carezco de esto”, “Carezco de aquello”, “No tengo amigos”, “No tengo oportunidades”, “Me falta”, ¿Con qué frecuencias oímos estas palabras? Y luego dirán: “Perdí mi oportunidad”, “Perdí mi trabajo”, “Perdí dinero”, “Perdí toda oportunidad”, y luego “No tengo lo necesario”, “No tengo la habilidad que otro tiene”, “Estoy limitado por mis antecedentes”, “Por mi familia”, “Por mí salud”, “Soy una víctima de mi limitación”, y sigue la carencia, la perdida, limitación. Mas, el pensador positivo no está controlado por esto.

Proponemos un ejercicio de atención continua sobre lo que se está pensando, diciendo y haciendo. El propósito es identificar la carga energética de nuestras palabras, pensamientos y acciones. Ser conscientes si estamos siendo simétricos entre el decir y el hacer. Sentimos que tener una actitud optimista, positiva y realista ante las situaciones que se van presentando nos colocan en un estado de vibración o resonancia que influye en nuestras relaciones.

Ser positivo.

Creo que es básico ser positivos, si eres negativo, ¿A dónde vas a llegar?

Ser positivos y a su vez realistas. Si tu sueño es ser millonario.

Para lograr objetivos personales la sugerencia de ser conscientes sobre todo lo que se está haciendo para conseguir las metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.