Diseño de Vivienda, Locales y Bodegas.
El diseño de las viviendas vamos a hacer para que sea confortable vivir en una vivienda, donde no se escuchan ruidos de los otros departamentos, ni de afuera como los pitos de los buses, o el sonido del tráfico.
Cogemos el aprendizaje de lo que pasó cuando vivía en La Primavera, donde escuchaba casi todo lo que pasaba arriba, donde se escuchaba a las personas caminar, lo que hablaban, lo que abrian un cajón.
Vamos a diseñar las cosas, para que no hagan ruido, como por ejemplo cuando se cierra una pueta.
Vamos a hacer ejercicios para generar consciencia en las personas, de que el ruido que tu generas, le afecta a otra persona. Vamos a hacer ejercicios, donde tenemos a personas meditando, y vamos a tener a alguien haciendo ruido, y vamos a ponerles de los 2 lados, para que las personas experimenten los 2 roles. Y esto lo repetimos una y otra vez, hasta internalizar, y se genere consciencia y control sobre esto.
Además de respectar la armonía de las otras personas, vamos a enseñar a las personas a reclamar, a quejarse.
En los contratos de arriendo, si vemos que una persona no respeta esto, le damos oportunidades para cambiar este comportamiento, si es que continúan con este comportamiento, le pedimos el local. Hacemos chats para controlar el ruido que además lo aprovechamos para generar comunidad.
Colocamos reglas de que no pueden hacer ruido, y hacemos con las personas talleres para que aprendan la razón por la cual existe la regla, para que cuestionen la regla, y después del ejercicio, entiendan que la regla existe por varias razones.
No puedes gritar, no puedes tener sexo donde gritas y las otras personas te escuchan. Mientras las otras personas no te escuche, puedes hacer lo que tu quieras. No puedes tomar alcohol hasta cierta hora. No puedes hacer fiestas donde tienes borrachos saliendo de tu casa, ni haciendo ruido, no escuchando música donde otros escuchan tu fiesta.