Cultivando Colaboración Radical.

Cultivando Colaboración Radical.

Palabras: 1362.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Páginas: 4.

This is Radical Collaboration®

Construyendo colaboración y reduciendo los conflictos.

Jim Tamm es el autor de un libro que se llama «colaboración radical».

5 destrezas básicas para eliminar el comportamiento a la defensiva y construir relaciones exitosas.

En la Purdue University, el profesor de genética y agricultura, Bill Muir hizo estudio las diferencias con respecto a los pollos que eran colaboradores, y los que no eran colaboradores, si no conflictivos. De los pollos podemos aprender bastante.

Los pollos colaboradores se llevaban bien entre ellos, no habían los «pollos estrellas» que sería el equivalente de las personas egocéntricas o que quería destacar. En los pollos colaborativos, habían pollos que se trataban bien entre ellos.

En el mundo de los pollos, los «pollos estrellas» son los que más huevos producían, el problema con estos pollos es que tienen tendencias a ser agresivos y una forma cómo lo hacían, es usando la violencia para suprimir la producción de los otros pollos, entonces de esta forma se veían mejor. La forma cómo hacían para que los otros no produzcan más, era picoteándoles, estos hacen mucho daño. La forma como los productores de huevos han tratado de solucionar este problema es cortándoles el pico, o aislándoles en cárceles, lo cual no son soluciones viables ya que cuestan mucho dinero.

Lo que sucede en los humanos, es que cuando hay personas que son «ego centristas», vanidosas, narcisistas, lo que hacen es lo mismo que hacen los pollos agresivos, rebajan a las otras personas, no colaboran por que quieren ser el centro de atención, bullean a las otras personas, etc.

Bill Muir lo que trató de hacer es ver si es que podía mejorar la genética de los pollos para ver si tenía más pollos colaboradores, y si es que era así, quería ver cuál sería el efecto en al productividad de los pollos. Y lo que hizo, es poner a todos los pollos violentos en un solo grupo, y a todos los pollos colaborativos en otro grupo. Cogió a los mejores pollos de los mejores de los 2 grupos para producir los pollos para la siguiente generación. Hizo esto durante un año, y obtuvo 5 generaciones de pollos colaborativos, y pollos agresivos.

El resultado después de un año, los resultados fueron dramáticos. Los pollos colaborativos eran sanos y eran súper productivos.

La foto de abajo es después de 5 generaciones de los «pollos estrellas» más colaborativos.

La foto de abajo, es el resultado después de 5 generaciones de los «pollos estrellas» más conflictivos.

Los «pollos estrellas» más violentos tuvieron problemas para reproducirse, estaban enfermos, y en el largo plazo, su productividad bajó. Los «pollos estrellas» parecen que son productivos cuando están con otros pollos ya que al estresar a otros pollos, ellos resaltan ya que hacen bajar la productividad a los otros pollos. Es decir, ellos «sobresalen» a costa de los otros pollos, y cuando están con otros pollos violentos, esta jugada para «sobresalir» ya no les sale, por que el rato que tienes 100 pollos que se pasan pegando entre ellos, se asesinan entre ellos, terminan estresados, y cuando se reproducen, su genética que aparentemente está dañada hacen que sigan naciendo pollos que repiten este comportamiento.

La productividad de los «pollos colaborativos» creció 260% en un año.

A nivel humano, pasa exactamente lo mismo, en los ambientes que son hostiles, violentos, con alto nivel de conflicto, cuando los integrantes son internamente competitivos, hay estrés, no hay mucha colaboración. Y el problema, es que igual que en los pollos cuando están mezclados los pollos que tienen comportamiento de psicópatas, estos pollos dañan el ambiente, en las organizaciones de humanas, cuando hay una persona conflictiva(o un psicópata, sociópata, o una personalidad narcisista), su comportamiento negativo daña el ambiente, e infecta a toda la organización(lo mismo dice el Código de la Cultura, y la Comedia Improvisada). Es decir, «una manzana podrida daña a todas las manzanas.»

En los pollos, donde hay más apoyo, más colaboración, no hay conflicto, se llevan bien, producen más huevos.

Jim Tamm es un juez que trabaja para solucionar conflictos que se dan en los trabajos donde ha visto miles y miles de casos. Él dice que lo mismo que pasa con los pollos conflictivos y los pollos colaborativos, exactamente lo mismo pasa en las organizaciones donde las personas trabajan. Adicionalmente, lo que él dice es que ha visto cómo en las organizaciones donde trabajan buenas personas, que quieren hacer el bien, les faltan destrezas para manejar conflictos. No es que no quieran ayudar a colaborar y resolver conflictos, lo que sucede es que las personas no tienen herramientas ni destrezas para manejar los conflictos.

En 25 años, lo que Jim Tamm ha descubierto, es que la colaboración baja y los conflictos suben cuando las personas no saben cómo sentirse vulnerables, y se ponen a la defensiva(lo mismo que encontró John Gottman). Cuando las personas se ponen a la defensiva, su pensamiento se hace rígido, el cerebro reptiliano toma control, y por lo tanto, las personas dejan de pensar «racionalmente», simplemente se hacen «estúpidas, la habilidad para resolver problemas se baja, y lo que hacen estas personas es poner a las personas a la defensiva, y dañan el ambiente laboral ya que después se tienen muchas personas que están a la defensiva que no están pensando bien; y después contratan abogados para meter juicios.

Si reduces tu defensividad, aumentas tu habilidad para resolver problemas. Cuando ya no tienes la necesidad de defenderte, ya puedes tratar con la persona.

Estar a la defensiva hace que las personas no se enfrenten a los miedos que tienen. Si te pones a la defensiva, es por que tienes un miedo adentro.

Cuando las personas se ponen a la defensiva, respiran más rápido, hablan más rápido, no son racionales. Es muy importante que tu aprendas a ver cómo te pones cuando te pones a la defensiva:

  1. Te aíslas y haces silencio.
  2. Juegas a la víctima, «pobrecito yo».
  3. Pensamiento binario, todo o nada.
  4. Obsesión por «yo tengo la razón» y por defender tu posición.
  5. Culpar a otros.
  6. Pérdida de la capacidad intelectual para solucionar problemas.
  7. Nivel de adrenalina alto en el cuerpo, mucha energía, listo para pelear.
  8. Negativismo, catastrófico, pensamiento absolutivo(todo está mal, nada está bien).
  9. No dejar hablar, no escuchar.
  10. Dar mucha información para probar un punto.

El comportamiento de la historia ficticia de una empresa pequeña(cualquier parecido es simplemente coincidencia) donde un grupo de socios minoritarios querían destruir la empresa, donde metieron más de 50 escritos en al superintendencia de compañías para liquidar la compañía, hicieron denuncias en el ministerio de trabajo, en el SRI, en el municipio para clausurar, hablaron con clientes, intimidaron a clientes, empleados al resto de socios, es el comportamiento de los pollos conflictivos.

¿Cómo mejorar esto?

  1. Acepta que te pones a la defensiva.
  2. Haz lo que sea que tengas que hacer para relajar tu fisiología. Camina lento, habla lento, respira lento, mira una película de comedia(Principios de John Gottman).
  3. Toma consciencia de lo que dices a los otros(y las conversaciones que tienes contigo mismo dentro de tu cabeza) e identifica si es negativa. Si ves que es negativa, genera una conversación positiva afuera de ti, y adentro de ti.
  4. Crea un plan de acción para aprender a reaccionar diferente(por ejemplo, si culpas a otros, tu plan de acción es aprender a no culpar a otros).

Uno de los objetivos que tienen las empresas que quieren implementar Colaboración Radical, es capacitar, entrenar, educar a las personas para que manejen mejor los conflictos, mientras que al mismo tiempo les enseñan a madurar emocionalmente para que puedan exponer su vulnerabilidad, mientras que al mismo tiempo tienen herramientas para dejar de ponerse a la defensiva(aprender a perdonar, para no cargar resentimientos).

El objetivo, es tener solo personas con comportamiento colaborativo, y tener solo «pollos colaboradores».

Moraleja: no tengas ni una sola persona que tenga rasgos de psicópata, sociópata, o narcisista.

Conviértete en un experto para identificar personas que son psicópatas, sociópatas, narcisistas, y conflictivas, y sácales de la organización.

Dar herramientas y entrenamiento a las personas para que puedan ser vulnerables sin ponerse a la defensiva.

También ver el siguiente video:

Gracias por leer el contenido de «Cultivando Colaboración Radical».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.