Coronavirus – Covid19 – La verdadera situación del Ecuador en el 2020 – La realidad superó a la legalidad – la ley sea el acuerdo entre las partes.
Palabras: 1709.
Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.
Páginas: 4.
Análisis del Economista Augusto de La Torre.
La gravedad de la situación.
La situación para el Ecuador, realmente es grave. Va a ver una gran recesión a nivel mundial, y más que seguro, que se va a dar una gran depresión como la de 1930. Se habla de un decrecimiento de 6%. Si el mundo decrece el 6%, Ecuador va a decrecer inclusive más.
No hay ingresos externos, flores, camarón, petróleo, exportación de servicios como turismo.
Se han caído los ingresos fiscales del petróleo, del IVA, y se va a seguir cayendo los ingresos del IVA. Va a ver un colapso de los ingresos del ingreso del impuesto a la renta. Tampoco va a tener ingresos de préstamos que IVA a tener. Va a tener una caída de 7 mil millones de dólares, el 7% del PIB.
Caída de ventas de las empresas que también se han caído. En el mes de marzo caída del 50% de las ventas, en el mes de abril quizás más. El flujo de caja de las empresas se está secando, y cada día que pasa se seca más.
A nivel externo, los otros países no quieren lo que tenemos, y a nivel interno, no podemos producir, con lo cual se está colapsando el tejido económico. Colapsa el gobierno, las empresas, los empleos, los hogares, y el país se está volviendo insolvente en todos los niveles, en el nivel del estado, en el nivel de las empresas y las familias.
Esta es la crisis más virulenta que ha experimentado el planeta, y como país, en los últimos 100 años. Hay que tomarse esto con la seriedad solemne, y dejar de engañarse.
En Europa, los estados europeos están asumiendo las obligaciones de las empresas, está pagando los sueldos. En Alemania están dispuestos a prestar toda la plata que sea necesaria. El Estado ahí tiene los bolsillos para absorber a la economía privada. Estados Unidos está generando 2 trillones de gasto público para dar a personas que ganan menos de 75 mil dólares al año para dar directamente 1200 dólares. EEUU está transfiriendo recursos a las personas, están salvando las aerolíneas. La Reserva Federal está hablando de la expansión ilimitada monetaria y crediticia, está comprando bonos corporativos con una garantía del gobierno están haciendo un fondo crediticio para las empresas.
En EEUU la flexibilidad laboral es enorme, las empresas están despidiendo a las personas. Hay 7 millones de personas que están cogiendo el seguro del desempleo, y EEUU tiene los bolsillos para pagar a millones de estadounidenses que van a quedarse sin empleo.
En Ecuador no podemos hacer lo que hacen en Europa ni en EEUU.
En Perú el gobierno va a gastar el 15% del PIB, y puede hacer esto por que tiene ahorro fiscales, tiene un estado que puede emitir deuda al 1% de interés al año a 30 años plazo. Tiene reservas internacionales, y tiene las mejores facilidades al Fondo Monetario Internacional y está pidiendo. Es decir, tienen los recursos para sostener a la economía.
Ecuador es el país de los 5 nos.
No tenemos espacios fiscales, no tenemos ahorros, no tenemos reservas internacionales, no tenemos acceso a los mercados internacionales, no podemos expandir créditos si no nos vienen dólares de afuera por que tenemos el dólar, y necesitamos dólares para poder mantener la dolarización. Estamos ahora muy frágiles, en la peor crisis de los últimos 100 años.
Tenemos que entender la seriedad para entender dónde estamos.
La Fase del Aguante es la cuarentena, para salvar vidas o la fase de la hibernación.
Durante la hibernación un oso tiene que ahorrar la mayor cantidad de energía para poder sobrevivir, es una fase de emergencia, con el objetivo de mantenerse vivos para no morir. El único objetivo es salvar vidas, y mantener a las empresas y a los empleados en hibernación, y como no tenemos las capacidades de Colombia, Perú, o Europa y EEUU; la única forma de sobrevivir es si nos ayudamos entre nosotros por que aun que el Estado quiera, no puede sostener a todos.
Se empieza por el lado humanitario, los que están mejor que otros tienen ayudar al que menos tiene, hay que ser solidarios.
Estamos en una situación de emergencia donde la frase de Marx, sin ser Marxista, se aplica: “cada uno de acuerdo a su capacidad, y a cada uno de acuerdo con su necesidad”. El objetivo es sustentar la vida de la gente y la hibernación de las empresas.
Debería haber un Fondo Humanitario, y algo debe haber de solidaridad, y es algo que no debemos esperar del gobierno.
Después de salir de la cuarentena. Aun no saben si es gradualmente, si es intercalado, si por partes, si es por ciudades, si es que se mandan a todos de una, o si se manda a la mitad de las personas. De que hay que salir hay que salir.
Si salimos a trabajar con el régimen jurídico que tenemos en Ecuador, nos morimos, ya que si queremos que se cumplan todas las leyes que ahora existen con todas las obligaciones que esto implica, con todos los derechos adquiridos que esto implica, el oso sale de la hibernación y se muere. Vamos a salir con problemas muy serios de capacidad de pago a nivel de estado, empresas y hogares. Los Hogares no tienen plata, las empresas no tienen plata, y el estado no tiene plata.
Los otros países lo que van a hacer es socializar todas las obligaciones de las empresas, los hogares y los trabajadores. EEUU puede emitir dólares a 0% de interés a 100 años plazo, puede absorber todos los gastos privados y diluirlos en el tiempo emitiendo bonos a 100 años plazo. Colombia y Perú pueden hacer esto emitiendo bonos a 30 años a 2% de tasa de interés, o pueden imprimir dinero. En Ecuador no podemos hacer esto, tenemos que ser hiper creativos le paramos a la economía sobre los píes.
La única manera de prenderle de la economía Ecuatoriana es olvidarse del marco jurídico vigente, vamos a tener que suspenderlo por 6 meses, ya que la realidad superó a la legalidad. Vamos a tener que pasar a un periodo en el cual la ley sea el acuerdo entre las partes. Que las partes para salvar sus puestos de trabajo o sus medios de vida, o sus empresas, sedan, cooperen, y lleguen acuerdos.
El rol de la política pública es el fomentar los acuerdos, asegurarse los acuerdos son cooperativos, que sean transparentes, el evitar de que hayan abusos de la parte más fuerte con la parte más débil, el darle un nivel de equidad; y para esto se tienen que abrir el espacio para los acuerdos; y el acuerdo entre las partes va a tener que ser un principio general para guiar el reseteo de la economía en general. Cada empresa debe llegar acuerdos con sus empleados, con sus acreedores financieros, con sus proveedores, con sus arrendatarios, con todos, y si quieren sobrevivir, todos van a tener que ceder, los ejecutivos, los banqueros, los accionistas, los proveedores, y si no ceden, entonces se va a liquidar la empresa y se van a destruir los trabajos.
Para esto, necesitamos apoyo de la política pública, para que haya un acuerdo entre las partes, cooperativo, equitativo, donde el rol del estado sea facilitar los acuerdos para que entre las partes se puedan ayudar para evitar que se cierren las empresas.
Hay discursos absurdos de personas que dicen “las empresas tienen que pagar todos los sueldos que deben, se les manda de vacaciones, y de ahí tienen que seguir pagando”. ¿Con qué van a pagar si no están vendiendo? Y otros políticos dicen “los bancos tienen que prestar la plata” y quieren cargar toda la responsabilidad a los bancos, y lo que van a lograr con esto es que todos los bancos se vayan para abajo.
Todos tienen que ceder, todos tienen que ayudar, todos tienen que flexibilizarse y sacrificar una parte, Si queremos sobrevivir, tenemos que quitarnos todas las limitaciones psicológicas que tenemos, o nos adaptamos y sobrevivimos, o morimos.
Hay que tener la valentía y el coraje político y jurídico, económico y social para que haya una acuerdo entre las partes.
Deberían haber incentivos para que hayan acuerdos, y cooperación, para que la gente quiera ceder, sin que haya trampa, para que haya honestidad y transparencia; para que se conozcan las cosas, y los más débiles tengan un poco de ayuda, pero no mucha por que la capacidad del gobierno no le permite dar tanta ayuda. El gobierno tiene que ver cómo hace para usar lo poco que tiene para ayudar a todos, y tiene que tomar acciones para apoyar a los acuerdos.
El gobierno debería decir, “si ustedes no se ponen de acuerdo, yo no le ayudo a esa empresa, pero si es que se ponen de acuerdo entre las partes, yo estoy dispuesto a ayudar”. El rol del gobierno debe dar garrotes para incentivar a los acuerdos, y premios a los que tienen acuerdos.
¿Qué pasa después del reseteo? No puede durar toda la vida, hay que salir a un nuevo mundo donde las reglas del juego que dominan la economía sean más sensatas y permitan crecer. Si es que salimos del reseteo y volvemos a las mismas reglas del juego que tenemos ahora nos vamos a dar contra la pared de nuevo.
Hay que hacer grandes reformas estructurales que están pendientes desde hace siglos por que no ha habido la capacidad política de hacerlo. Hay que pensar en una profunda reforma laboral. Tenemos que pensar en una profunda reforma tributaria, tenemos que pensar en una reforma al mercado de combustibles, para tener un mercado limpio de combustibles y quitar el subsidio, el subsidio al precio, el premio al contrabando, el premio a la contaminación ambiental, y el premio a los ricos por un subsidio directo al transporte público o a los pobres.
Permanentemente hay que ir cambiando las reglas del juego por que ese es el mundo que tenemos que ir. En esta fase, si no nos ayudamos a nosotros mismos estamos fregados, y antes que esto, tenemos que entender la gravedad de la situación.