Códigos de Conducta para construir una «Súper Cultura».
Palabras: 1765.
Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.
Páginas: 4.
Índice.
Código de Conducta para construir una «Súper Cultura». 1
Si vas a pedir «favores» y no te los dan, no te enojes con la otra persona. 2
No pedir «favores a último momento» y esperar que las personas den el favor. 3
Gracias por leer el contenido de Código de Conducta para construir una «Súper Cultura». 4
Consciencia de los límites.
En una «Súper Cultura», todas las personas tienen consciencia sobre los «límites de las personas», y los respetan.
Hay los límites de los 5 sentidos, el límite del tiempo.
No interrumpir.
En una Súper Cultura, las personas no interrumpen; y en el caso extremo que interrumpen, es por una emergencia.
Aclaración, todas estas reglas no son dogmas ni son escritas en piedra, son «buenas conductas generales», y esto no significa que «siempre se tienen que hacer».
Por ejemplo, si hay una emergencia como por ejemplo, un incendio o un accidente, y un grupo de personas están en una reunión, «buen sentido común» no dice que la regla es «no interrumpir», sin embargo, si hay este tipo de emergencias, lo más inteligente es interrumpir y decir «perdón por interrumpir, debo comunicarles que sucedió este accidente, necesitamos su ayuda, o ¿Yo me hago cargo de todo?», etc.
Si una persona está haciendo algo, y otra persona quiere pedir un «favor», o cualquier cosa, la otra persona debe tomar en cuenta el tiempo de la otra persona y lo que está haciendo.
- Puede ser que no tenga tiempo para hacer el favor o para hacer la cosa que necesita.
- Puede ser que esté trabajando en algo importante, y la otra persona no se está poniendo en los zapatos de la otra persona.
Responder las siguientes 2 preguntas:
¿Estoy interrumpiendo?
¿La otra persona tiene el tiempo para hacer lo que pido?
Si vas a pedir «favores» y no te los dan, no te enojes con la otra persona.
No es obligación de la otra persona darte favores ya sea por que «hacen negocios» o por que «son amigos». Un favor es justamente algo que la persona lo puede hacer o no, y es algo que no es pagado.
Ejemplos de favores:
«Oye, ¿Me puedes prestar tu camioneta para mover unas cosas?»
«Oye, ¿Me puedes dar pagando la cuenta de la luz?»
«Oye, ¿Me puedes prestar plata».
«Oye, ¿Me puedes prestar ropa?»
«Oye, ¿Me puedes pasar retirando del aeropuerto?»
«Oye, ¿Me puedes regalar un poco de pintura?»
«Oye, ¿Me puedes prestar el taladro?»
«Oye, ¿Me puedes regalar solo un tabaco que cuesta 20 centavos?»
«Oye, ¿Puedes comprarme esta rifa para una beneficencia que solo cuesta 5 dólares?»
«Oye, ¿Me puedes prestar tu bicicleta por un día, ya que veo que nunca la usas?»
En una «Súper Cultura», las personas si dan favores, sin embargo, la persona que pide el favor respeta el tiempo de las otras personas, no interrumpen el rato de pedir el favor, no se molestan el rato de pedir el favor, no usan técnicas de manipulación para pedir el favor. En una Súper Cultura, una persona que pide el favor toma en consideración estas cosas, y si le dicen «no», no se resiente. Pedir un favor, por más pequeño que sea puede ser incómodo para la otra persona; recordemos que un favor es algo gratis, no es algo pagado, no es una servicio contratado, o una obligación que la persona a la que se le pide debe sí o sí hacer.
En una «Súper Cultura», pasa mucho lo que Alvin Toffler describe en el libro de «La tercera ola», la economía de la cooperación.
Claro, lo ideal en una persona es que haga «favores todo el rato», los cuales son gratis, en el caso de los ejemplos sería «prestar la camioneta, pagar la cuenta de la luz, prestar plata sin garantía y ciegamente, prestar ropa, retirar a todos los amigos y familiares del aeropuerto, regalar pintura, prestar el taladro, regalar tabacos que no cuestan mucho, comprar todas las rifas que se piden, prestar la bicicleta. Sin embargo, ¿Qué pasaría si es que construimos una cultura donde la norma «es hacer favores» sí o sí? ¿No estaríamos invadiendo los límites de las personas a las que se pide el favor?
Cuando se piden favores, hay 2 partes, la persona «que pide el favor», y la persona «que se le pide el favor». La forma correcta como nosotros vemos esta situación si se debe pedir o no se debe pedir el favor, es que la personas «que pide el favor» tenga en cuenta ciertas cosas: «¿Estoy invadiendo el tiempo de la otra persona? ¿Estoy interrumpiendo? ¿Estoy pidiendo algo que es incómodo para la otra persona? ¿Estoy pidiendo algo razonable para la otra persona, no razonable «para mi», si no tomando en cuenta lo que es «razonable para la otra persona»?
El objetivo no es crear una cultura donde «todo el mundo pide favores y se espera que todo el mundo haga los favores», ni llegar al otro extremo donde «nadie pide favores, y nadie debe dar favores», el objetivo de todo esto es elevar el nivel de consciencia de las personas que piden y dan el favor. La personas que pide el favor, es la que inicia la interacción, si ella pide el favor, ella debe tener consciencia y empatía con la otra persona, si la otra persona no puede ya que «no tiene el tiempo», «está haciendo otra cosa y le están interrumpiendo», «lo que piden es algo incómodo para la otra persona», la personas que pide el favor debe tener la madurez y el nivel de consciencia tan elevados que comprende y dice «sí, no me puedo molestar una gota, y no voy a usar técnicas de manipulación para salirme con la mía, si la otra persona no tiene el tiempo, lo acepto, si no puede por que estoy interrumpiendo e invadiendo su espacio, no puede y no pasa nada, o si es que sí tiene el tiempo y no estoy interrumpiendo y sin embargo le parece incómodo lo que estoy pidiendo, acepto que no es no, y no pasa absolutamente nada, no me enojo, no cambio mi actitud con al otra persona, ya que no es obligación de la otra persona».
El objetivo de una Súper Cultura es justamente elevar los niveles de consciencia y la madurez de las personas en todas las dimensiones de la vida, justamente para que las personas no operen bajo reglas de comportamiento estrictas y dogmáticas. El objetivo es elevar el nivel de empatía de las personas para tomar en cuenta el sentimiento de las otras personas, la flexibilidad de las otras personas para que tomen en consideración varias variables el momento de actuar.
No pedir «favores a último momento» y esperar que las personas den el favor.
Sí de pueden pedir favores a «último momento», sin embargo, si la otra persona no puede dar el favor, la persona que pide el favor, no debería enojarse, o molestarse, ya que «pedir un favor» es justamente eso, es «un favor», no es una «obligación». Cuando se pidan favores, no usar técnicas de manipulación, para lograr sacar el favor. Si una persona no puede dar el favor, o no quiere dar el favor, no se deben usar estrategias para hacer sentir a la otra persona mal, ni se debe suplicar.
Si se van a pedir «favores», se deben hacer con tiempo, no al último momento. Último momento definimos «una hora antes, dos horas antes, 10 horas antes, un día antes».
Entendamos que «favores» son cosas que no le cuestan a la otra persona, y la otra persona lo puede hacer o no lo puede hacer, y como no está siendo pagada, o es algo que no cuesta nada monetario, solo que pueden ser cosas como «prestar el auto», para la otra persona «prestar el auto» no cuesta nada de plata, sin embargo, puede ser que la otra persona tenga recelo de prestar el auto ya que ha tenido experiencias negativas el momento de prestar el auto.
Cuando un «favor» implica usar el tiempo de las otras personas, y la otra persona no tiene el tiempo para hacer el favor, hay que respetar eso.
Si vas a pedir «favores con bastante tiempo de anticipación», igual no esperes que la otra persona te de el favor.
Si vas a pedir un favor con bastante tiempo de anticipación, que es lo correcto, y cuando definimos «bastante tiempo de anticipación», estamos diciendo que el tiempo es 2 o 3 días antes; igual, la persona que pide el favor no debería esperar que la otra persona le de el favor.
Por ejemplo, hay personas que «no les gusta prestar la ropa», ya que han tenido malas experiencias cuando prestan ropa como que no les devuelven la ropa inmediatamente, o que les entregan sucia, o simplemente no les gusta prestar la ropa por que sienten que eso es algo muy íntimo. Si la persona que pide el favor 2 días antes para que le presenten una camisa blanca para evento, y la otra persona no quiere prestar por que la ropa que es algo material le parece algo íntimo, la persona que pide el favor, no se debe «resentir», ni «molestar», ni «enojarse», debe comprender que la otra persona siente y piensa así, y eso debe respetar.
Las relaciones ya sea de negocios o de amistad, no se deben basar si es que las personas involucradas «hacen o no hacen favores»; se deben basar en respeto mutuo.
En una «Súper Cultura» no se usan técnicas de manipulación para lograr que las personas hagan las cosas:
Manipulación es cuando la otra persona que trata de lograr algo de la otra usa técnicas para lograr lo que quiere tratando de hacerle sentir mal.
«Somos o no somos amigos».
«Somos socios, y como socio, espero que me ayudes incondicionalmente para realizar cualquier favor que yo te pida, si no, ¿Para qué somos socios?»
«Si no haces esto, no vamos a poder ayudar a niños pobres».
«Si me quisieras harías esto».
«Si me amas hicieras esto».
«Que mala gente eres, se ve que no me quieres, si realmente me quieres, harías esto».
Si el jefe o un compañero de trabajo pide ayuda y el colaborador no puede ya que está ocupado:
- Respuesta incorrecta: «ahorita no te puedo ayudar por que no tengo tiempo».
- Es incorrecta por que no está dando un buen servicio, se limita símplemente a decir «no puedo», y punto.
- Respuesta correcta: «ahorita no te puedo ayudar por que no tengo tiempo, pero me desocupo en XYZ minutos, y te ayudo.»
- Es correcta por que a pesar de que no puede ayudar, trata de recuperar el servicio ofreciendo la solución, que es ayudar en un tiempo determinado.