Estudio de Imperios – El Imperio Mongol y su aplicación al mundo actual.
Palabras: 1545.
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.
Páginas: 2.
Se hicieron súper poderosos ya que desde pequeños, en su cultura, literalmente todos eran unos expertos en montar caballos.
Uso de la mejor tecnología y la más moderna de la época: los caballos eran la tecnología más avanzada de guerra en esa época, y los arcos de flecha eran igualmente la tecnología más avanzada de guerra en esa época.
Qué sucedería si es que tienes 100 hombres con espadas en caballo peleando contra 100 hombres con espada que no tienen caballos. Los que tienen caballos ganan.
Que sucedería si es que tienes 50 hombres con arcos y flechas y además con caballos contra 100 hombres que no tienen caballo. Los que tienen las flechas ganaban y los caballos ganan.
Que sucedería si es que tienes 100 hombres que saben usar el arco y flecha y además saben usar espada contra 100 hombres que solo saben usar espadas. Los 100 que saben arco y flecha con espada ganan.
¿Que sucedería si es que tienes hombres expertos en el uso de arco y flecha y además saben usarlo con un nivel de maestría al 100% mientras montan un caballo, y el caballo también lo dominan con un nivel de maestría al 100%? Tienes un ejercito súper poderoso, y esto es lo que tenían los mongoles. ¿Cómo lo lograron? Todos los mongoles, desde que nacían montaban caballo, y todos los mongoles desde que tenían 3 años aprendían a pelear, aprendían a usar espadas y además el arco y flecha.
Los mongoles pequeños desde los 3 años ya montaban los caballos solos. El momento que tenían 18 años de edad, tenían 15 años de práctica, tiempo suficiente para convertirse en expertos, para llegar al nivel de maestría donde el cerebro tiene 100% automatizado todo lo necesario para montar caballo, pelear con espada, y el arco y la flecha.
Aprendiendo de los Mongoles, ¿Cuál es nuestra propuesta?
Enseñar los conceptos que encuentras en Pueblo Consciente a los niños desde que nacer, con el objetivo de lograr la maestría en ciertas destrezas, como manejo de conflictos, generación de riqueza, meditación.
Los niños deben ser concebidos por padres que han borrado el 100% de las memorias celulares en los hombres y en las mujeres(leer el ascenso del Súper Humano).
Todos las personas deben romper los contratos con arcontes, deben tener súper nutrición, un estilo de vida relajado, han desarrollado la parte intelectual al máximo, han desarrollado el potencial creativo, al igual que han desarrollado su inteligencia emocional, y son muy espirituales.
Según Malcom Gladwell, en su libro «The Tipping Point», las personas que son “genias” no nacen genias, son el resultado de miles y miles de horas de práctica perfecta, y práctica deliberada.
Según el libro del Código del Talento, las personas más “talentosas” son el resultado de miles de miles de horas de práctica. El talento no se nace, se construye.
Según el libro de el Efecto Compuesto, a medida que pasa el tiempo y tu sigues construyendo una destreza, los resultados inicialmente son pequeños, y después son acumulativos.
Según la Neuroplasticidad, y la curva del olvido, el cerebro aprende por medio de repetir una y otra vez, día tras día, día tras día, repitiendo lo mismo y lo mismo hasta automatizarlo. Sin embargo, no se debe repetir por repetir. La repetición debe ser perfecta, y para generar un aprendizaje decelerado, la práctica debe ser deliberada. La Práctica Deliberada es cuando rompes todas las destrezas en pequeñas partes, y se practican las pequeñas partes una y otra vez hasta la perfección y automatización. La idea es identificar las pequeñas partes que se tienen más dificultad, y concentrar los esfuerzos de la práctica perfecta ahí, para después saltar a la siguiente destreza.
Lo que nosotros vamos a hacer para construir una Súper Cultura, que se basa primero en lo espiritual, después en los estudios de felicidad(ya que estamos aquí para ser felices), es enseñar a los niños desde que nacen, a ser seres espirituales(no religiosos), y expresar su espiritualidad en sus actos(por ejemplo, dios está presente en los actos de bondad que tienen las personas, mucho más presente que en un templo o una iglesia). Dios está presente en los actos de coraje y valentía que tienen las personas, más que en las aulas donde se habla teóricamente del coraje y la valentía. Dios está presente el momento que actúas con honestidad más que el momento que lees un libro sobre “la honestidad”. El objetivo es pasar de la teoría a la práctica, una buena teoría siempre es importante, sin embargo, una excelente teoría no sirve de nada si no logramos pasar de “la teoría a la práctica”.
El objetivo, es que los niños desde que aprenden a hablar y a tomar consciencia, sea natural para ellos leer el “Código de Conducta”, el “Código de Ética”, lo que es una “Súper Cultura”, lo que sería un “Súper Humano”. Lo ideal es que un niño a los 3 años, ya escuche lo que es una “Empresa Consciente”, y entiendan todos los estatutos.
En la vida real, el momento que terminas de estudiar en la escuela o la universidad, para poder vivir y ser auto-suficiente, las personas tienen que trabajar. En las empresas donde deben trabajar se necesitan hacer Marketing, Ventas, Contabilidad, diseño gráfico, usar Excel, Word, Power Point, procesos, etc. Si esto es los “normal” en la vida real de una persona, seamos como los Mongoles, y enseñemos a los niños desde que nacen los conceptos más modernos para que hagan lo que se hace en la vida real. Lo «normal», debería ser tener niños que a los 10 años de edad, ya entienden de marketing, de ventas, de procesos, de producción, de contabilidad. A los 18 años de edad, lo «normal» debería ser que un niño tenga experiencia trabajando en una empresa que es administrada con conceptos de excelencia.
Actualmente, los niños recién a los 18 años, van a trabajar o van a estudiar. Los pocos afortunados que tienen los recursos para ir a estudiar, tienen que estudiar de 3 a 5 años para prepararles para un profesión. Esto es una pérdida de 23 años de vida. Si en la vida real hay que trabajar, entonces se debe preparar a los niños para vivir lo que se tiene que enfrentar en la vida real(obviamente, sin generar estrés innecesario, y dejando que los niños sean niños).
La mayoría de los estudiantes que viven en EEUU que se gradúan del colegio a los 18 años, los papás no tienen la plata para pagar las universidades que son carísimas. Recién a los 18 años van a ir a la universidad para estudiar alguna profesión. Si es que la carrera que eligen es administración de empresas, recién a los 18 años van a estudiar esto, y en el mejor de los casos, a los 22 años(si es que no se jalaron alguna materia), van a trabajar.
La cruda realidad en el país que tiene la economía más grande del mundo(en donde hay la mayor cantidad de millonarios), es que las universidades no están produciendo el tipo de “empleado” que las empresas necesitan. Por lo que las empresas que reciben a los estudiantes de 22 años, les toca “educarles” y enseñarles a trabajar.
Ver el video de “Aprendía más en McDonalds que en 5 años de estudiar en una de las universidades más caras del mundo”.
Ver los documentales de las universidades:
Leer el libro de “Dropout and get schooled: The case for thinking twice about college:”
¿Cuál sería la diferencia entre una persona que nace en una Súper Cultura donde a los 3 años lee libros de administración de empresas, de código de conducta, código de ética, que sabe usar Excel a los 4 años, a los 6 años sabe diseñar, a los 8 años sabe hacer afiches publicitarios y sabe hacer campañas de publicidad para sus mini-emprendimiento, donde a los 18 años ya ha trabajado al menos 20 horas a la semana en varias empresas como pasante desde los 14 años, realizando todos los trabajos que se tienen que hacer en estas empresas y además trabajando en el gobierno, versus una persona en una cultura normal donde a los 18 años recién va a estudiar algo que le va a servir en la vida real?
En el pasado, la expansión de los mongoles era con violencia y guerras, con la más alta tecnología, con el 100% de los soldados entrenados desde que nacían, y por esto eran fulminantes.
Actualmente, el objetivo de las Empresas Conscientes es poblar todos los rincones del mundo con empresas que tienen como objetivo elevar el nivel de consciencia del mundo, erradicar la pobreza, construir Súper Culturas. No necesitamos violencia ni guerras para esto, lo que necesitamos es usar la más alta tecnología para construir empresas funcionales, y la propuesta es no perder el tiempo con sistemas educativos obsoletos que han probado que no sirven. Si en la vida real la gente trabaja, y se usa dinero para poder vivir(al menos actualmente, lo ideal sería cambiar esto para dejar de ser esclavos del dinero en el futuro), lo más inteligente es preparar a las personas desde que nacen a trabajar en empresas. Estamos aquí para ser felices, y los estudios de felicidad dicen que más que la plata, la gente es feliz cuando tiene excelentes amigos, y para tener amigos se necesitan excelentes destreza de manejo de conflictos.
En las escuelas, colegios y universidades no nos enseñan a ser felices, ni nos enseñan a hacer amigos, ni a ser un buen amigo, ni a manejar bien los conflictos. Los estudios nos dicen que para ser “maestro” o “tener talento” se necesitan miles de horas de práctica. Entonces desde que nacen todas las personas, debemos hacer una y otra y otra vez actividades para enseñar las personas a hacer nuevos amigos, a ser buenos amigos, y a manejar conflictos; para que a los 10 años de edad, después de miles de horas de práctica, sea algo “natural” para las personas, el trabajar en equipo, el colaborar, el dar ideas, el ser buen amigo, el hacer nuevos amigos. Esto sería para ellos algo tan natural como era para los mongoles “montar el caballo y manejar el arco y la flecha a nivel de maestría.
Es decir, lo que queremos son personas que son maestras a los 18 años de edad en ser felices, en hacer amigos, en retener amigos, en manejo de conflictos, y al mismo tiempo en cómo llevar un negocio a nivel de excelencia.