Eclecticismo del libro «De Cero a Uno – El declive de HP – Ellos dejaron de innovar y crearon Burocracias».
Palabras: 1927.
Tiempo estimado de lectura: 13 minutos.
Páginas: 7.
Hewlett Packard, que era una empresa súper poderosa que estaba haciendo bien las cosas, tenía excelente innovaciones y parecía que era imparable. Sin embargo, cambió de rumbo, cuando dejaron de innovar ya que habían 2 visiones diferentes, había una visión de una persona que quería hacer innovación, y había la visión de una persona banquera que lo único que le importaba es hacer plata al corto plazo.
Escuchar el audio original del libro que está abajo, toma menos de 3 minutos.
Todas las grandes compañías están hechas con secretos, la ventaja competitiva que construyen, que después se hace la ventaja competitiva injusta, la hacen con secretos que no dicen a nadie.
Para poder crear una empresa de excelencia, lo primero que se necesita son recursos humanos de excelencia, que tienen las actitudes correctas, preferiblemente, lo ideal es que vengan con actitud, y con destreza. Sin embargo, la actitud es más importante que la destreza, y lo que necesitamos son personas con las actitudes correctas.
Necesitamos lo siguiente:
https://www.puebloconsciente.com/persona-vital-mensaje-a-garcia/
En nuestro caso, necesitamos personas que están alineadas con nuestra visión del futuro, que están alineadas al 100% con nuestros valores(primero la consciencia o dios, segundo respeto a la creación de la consciencia(dios) que es la naturaleza(a todas las personas ya que somos parte de la naturaleza. Que están dispuestas a trabajar duro.
Necesitamos gente con hambre de progresar.
Gente con Disciplina: Leer el artículo, valor de disciplina.
Que están dispuestas a sacrificarse, si es necesario, trabajar 12 a 15 horas por día al inicio para arrancar un negocio, que lo hagan, para después trabajar 8 horas o menos.
El valor de la educación continua: ver el artículo: Eclecticismo del libro «La quinta Disciplina.
El triste descenso de Hewlett Packard nos da una historia para tener precaución.
En 1990, la compañía valía 9 billones de dólares. Después, vino una década dorada de invenciones, 1991, HP sacó el Deskjet 500c, la primera impresora del mundo que era asequible para los hogares. Probablemente, esta impresora la has tenido en tu casa.
En 1993, lanzó el OmniBook, uno de las primeras computadoras portátiles de alto rendimiento.
En 1994, HP lanzó el OfficeJet, la primera impresora, fax, y copiadora del mundo.
Esta expansión de productos innovadores tuvo sus resultados positivos. Por los años 2005 y 2006, HP valía 135 billones de dólares.
135 billones versus 9 billones de dólares, 15 veces más.
El triste descenso de HP comenzó en 1999 cuando lanzó una campaña al rededor del imperativo «inventar», ver el video de abajo:
Lo que en realidad pasó en 1999, es que dejó de inventar nuevas cosas, en 2001, HP lanzó «HP Services» que era para dar soporte técnico. En el 2002, HP se fusionó con Compaq, se dice por que «no sabía que más hacer».
Para el 2005, la capitalización del mercado de HP se había caído a 70 billones de dólares, menos de la mitad de lo que había sido 5 años antes.
¿Qué es lo que pasó? El «Directorio» de HP era el responsable, se dividió en 2 partes, solo una parte le importaba innovar, esta parte era liderada por Tom Perkins, un ingeniero que llegó a HP en 1963 a la división de Investigación y Desarrollo, fue traído por Bill Hewlett, y Dave Packard. En el año 2005, Tom Perkins tenía 73 años, era un optimista empedernido(definición: Empedernido es un adjetivo que se emplea para calificar a aquel que tiene un hábito o una rutina arraigados en su ser. Esto le lleva a repetir conductas o acciones de forma cotidiana, resultándole muy difícil modificar esa característica de su personalidad).
Él pensaba que el «Directorio» debía encontrar las tecnologías nuevas más prometedoras, y después hacer que HP las construya y las comercialice. Sin embargo, el grupo liderado por Tom perdió ante su rival, liderada por una miembro del Directorio que se llama Patricia Dunn, que era banquera.
La idea de Patricia Dunn es que el plan de Tom Perkins para desarrollar nuevas tecnologías en HP no era problema de Tom, ni era su competencia, ni era su trabajo. Ella creía que el Directorio debía controlar todo(night watch control).
¿Está todo bien en el departamento de contabilidad? ¿Están todas las personas siguiendo las reglas?
Mientras se daba esta pelea entre Tom y Patricia, alguien del Directorio comenzó a chismosear esto en la prensa. Cuando se expuso que Patricia Dunn había hecho unos actos ilegales para encontrar al «chismoso»(leer el artículo: Hewlett-Packard_spying_scandal), la respuesta negativa para encontrar a la «fuente» fue peor que el chisme generado a la prensa, y el directorio entró en desgracia.
Haber abandonado la búsqueda de tener secretos tecnológicos, HP se obsesionó con los «chismes», como resultado, a finales del 2012, HP estaba valorada en tan solo 23 billones de dólares. No mucho más de lo que valía 22 años atrás si es que ajustamos el valor real con la inflación.
Leer el artículo de abajo:
How an obsession with leaks brought scandal to Hewlett-Packard.
https://www.newyorker.com/magazine/2007/02/19/the-kona-files
Patricia Dunn, controversial former Hewlett-Packard chairwoman, dies at 58.
Patricia C. Dunn Dies at 58; Led H.P. During Spying Case.
Patricia C. Dunn of HP Testifies
Moralejas:
HP tuvo un éxito increíble desde 1990 hasta que dejó de innovar. Una de las razones de su éxito era Tom Perkins, quien creía en las innovaciones, en seguir invirtiendo en nuevas cosas, en encontrar nuevas ideas y arriesgarse a crear nuevos conceptos.
El momento que llegó una persona como Patricia Dunn, que no valoraba la innovación, si no valoraba ser «controladora», y tener más burocracia para controlar cada cosa, HP comenzó a fracasar.
Como no tuvieron una visión a largo plazo fundamentada en valores fijos, el rato que viene alguien del sistema de los Bancos(por eso no creemos nosotros en Wall Street, leer el libro «Crear o Morir» el cual tiene una tesis que dice que las personas que realmente generan riqueza no son los Banqueros ni es la bolsa de valores que está en Wall Street, New York, la verdadera riqueza es creada por emprendedores que tienen buenas ideas antes que el dinero. En el libro de Andrés Oppenheimer, Crear o Morir(» explica como la cultura de Silicon Valley creada por las personas que viven en Silicon Valley es el factor más importante para el éxito que se tiene ahí.
Jesús Melendez Manzano sacó las siguientes frases del libro de Oppenheimer.
La innovación es un proceso colaborativo y no un acto de genialidad.
El secreto está en la gente.
La excesiva interferencia del estado ahoga la cultura creativa.
La calidad de la educación es la clave del conocimiento.
Prácticamente todas las historias de éxitos son culminaciones de historias de fracasos.
Las personas, igual que las empresas, deben reinventarse.
El hecho de que fracase un emprendimiento no significa que fracase un emprendedor.
La creatividad es un proceso social de gente con el que compartimos, discutimos, aprendemos y competimos.
La «actitud» de la gente es la clave para que un país salga adelante.
Para ser exitoso hacen falta muchos fracasos.
Por cierto, el libro «Crear o Morir» es una lectura obligatoria para todos los Hermanos Socios que trabajan en una empresa consciente.
Los conflictos tampoco generan riqueza(igual que en la historia de HC).
Lo que aprendemos, es que menos burocracia funciona para generar riqueza, la arrogancia y la soberbia de una persona que está en las finanzas, las finanzas son súper importantes y es verdad que hay que controlar la contabilidad, hay que controlar los gastos, sin embargo, si tenemos dos empresas, A y B, y las 2 empresas tienen al 100% en excelencia las finanzas y la contabilidad, solo que la diferencia es que la empresa A innova, y la empresa B no innova. Para innovar, la empresa A invierte en diferentes proyectos, de 10 proyectos, uno es exitoso, a 2 les va más o menos, y 7 son un fracaso, solo que el momento que logra pegar con un solo proyecto nuevo, genera un montón de riqueza. Por otro lado, la empresa B cree que invertir en 10 proyectos como la empresa A es absurdo y no inteligente perder plata. ¿Cuál empresa gana? La empresa A gana siempre al largo plazo. La empresa A era HP antes de que Patricia Dunn dividiera al directorio. Ahora, súmale a esto que la empresa B cree que se genera más riqueza con más controles, más procesos innecesarios, menos simplicidad, más burocracia, y limita las acciones libres que tienen las personas. ¿Cuál crees que gana? La empresa A de largo. Ahora súmale que en la empresa B hay personas conflictivas, y en la empresa A las personas aprenden a resolver problemas dialogando, ¿Quién gana? La empresa A gana de largo a la empresa B.
Ahora imagínate donde estaría HP si es que Tom hubiera tenido el poder total para poder innovar, sin restricciones, sin peleas en el directorio. Ciertamente, estaría al lado de Apple. Por cierto, a Apple le pasó algo muy parecido que le pasó a HP, en 1985 en Apple cuando le despidieron a Steve Jobs de la compañía que él creó de la nada en su cochera con su amigo Steve Wozniak. Es irónico que Jobs que fue la persona clave para crear Apple, y le haya hecho tener éxito, el directorio no haya creído en él, y le haya pedido que contrate a un CEO, y después de que él le contrata a John Sculley, termina peleándose con él, y el directorio no cree en la persona que construyó de la nada una empresa, si no que más creen en una persona de afuera que no es un emprendedor, es un empresario que tuvo éxito siendo el gerente general de Pepsi. Después de 12 años, cuando Apple estaba en la quiebra, colapsada, le vuelven a traer a Steve Jobs, quien no solo salva la compañía de la banca rota, hace que esta compañía sea la más valorada del mundo. En esos 12 años que Steve Jobs estuvo afuera, Steve se unió a Pixar y ayudó a que esta empresa salga adelante, sacando el primer dibujo animado 100% digital, que es Toy Story, que fue un éxito, y después Pixar se hizo una de las empresas de animación digital más exitosas del mundo. Adicionalmente, Steve Jobs fundó otra empresa para vender computadoras que se llama Next, que no fue exitosa, sin embargo, las ideas de él eran revolucionarias, y Apple terminó comprando el Sistema Operativo de Next que Jobs había desarrollado. ¿Qué hubiera pasado si es que Steve Jobs hubiera estado en el mando durante los 12 años que le botaron?
No sabemos, solo sabemos que los 14 años que Steve Jobs estuvo de regreso en Apple, en tan poco tiempo hizo le dio la vuelta a Apple y le posicionó como la empresa más innovadora con los productos de alta tecnología más elegantes más elegantes del mercado. Si Steve Jobs no hubiera vendido las acciones que tenía en Apple cuando le despidieron(o cuando no le despidieron, si no que salió), él sería la persona más rica del mundo(inclusive más rica que Jeff Bezos co-fundador de Amazon.
A Steve Jobs también le trataron de poner reglas, le ponían requerimientos burocráticos por que no le entendían como era.
Para ver la historia de Pixar, haz click en este link: Eclecticismo de la historia de Pixar.
Estos 2 errores son un ejemplo de cómo matar el espíritu emprendedor y el espíritu de la innovación que nunca vamos a hacer en Pura Consciencia.
Te recomendamos que veas el documental: Steve Jobs: The man in the machine que está en el link de abajo.