Mejorando la Neuroplasticidad | Neurocientífica Dr. Kelly Lambert | TEDxBermuda

https://www.youtube.com/watch?v=gOJL3gjc8ak

 

¿Por que a pesar de que existe una industria de multimillonario de la anti-depresión, las tasas de depresión continúan aumentando? 300 millones de personas en todo el mundo, sufren de depresión. Y esto no está bien, es inaceptable, podemos hacerlo mejor. Esto quiere decir, que la industria farmacéutica multimillonaria en contra de la depresión, no funciona.  El paradigma actual incorrecto, es que la solución está simplemente en tomar una pastilla para cambiar nuestra neuroquímica, y con esto, nos vamos a sentir mejor. Este aborde no es preciso, ya que un porcentaje alto de personas que se les recetan diferentes medicamentos, los medicamentos no les sirven.

 

En 1939, el New York Times sacó un artículo sobre un nuevo invento, que se presentó en una feria mundial, se llamaba “televisión”. Según el artículo del New York Times, la televisión nunca sería tan popular como la radio, por que ¿Qué familia tiene tiempo para sentarse frente a una caja que presenta imágenes y sonido” en las noches, y no van a usar las manos para trabajar? Con la radio, la gente se sienta, escucha algo mientras utiliza las manos para trabajar.

 

Las cosas han cambiado bastante desde 1939.

 

Antes de la televisión, la actividad de las personas después del trabajo, era hacer algo manualmente, como preparar comida. Esto les hacía a las personas sentirse que estaban aportando en algo positivo para su familia, generaba sentimiento de orgullo.

 

¿Quizás las altas tasas de depresión que tienen tendencia de crecer año tras año en el mundo se generan por que las personas no están estimulando correctamente su cerebro, no están interactuando con otras personas, y no están sintiendo que están aportando a un grupo. Este quizás fue el primer Prozac, más efectivo, y además, gratis; gratis, es algo que no les conviene a las multinacionales que venden drogas, y no les conviene que la gente no esté enferma. Si no hay enfermos, no hay negocio para las corporaciones farmacéuticas.

 

Hasta Charles Darwin tenía una rutina diaria de caminar para poder calmar y regular sus nervios.

 

El comportamiento y los hábitos tienen un efecto poderoso en el humor de las personas. Hace 100 años atrás los doctores preescribían a las mujeres que tenían mucha ansiedad, que tejieran. Estos doctores no entendían por que tejer calmaba los nervios, sin embargo, funcionaba. Ahora sabemos que un comportamiento repetitivo como tejer, lo que hace es producir serotonina, y la serotonina estabiliza el humor, genera sensación de bienestar y ayuda a que las personas se sientan felices. Mientras una persona está tejiendo, y se imagina el saco o el artículo bonito que está haciendo, esto produce dopamina, que es el neurotransmisor del placer.

 

El 50% de las personas que tienen depresión, tienen niveles altos de cortisona; por lo que si una persona puede realizar varias actividades como tejer, o hacer algo con las manos, se puede bajar el nivel de cortisona de forma natural, y con esto reducir los síntomas de la depresión.

 

Si estás socializando, esto te ayuda a producir oxitocina, y también te ayuda a reducir el estrés.

 

Puedes hacer actividades como tejer, cocinar, trabajar con madera, trabajar en algún hobbie, trabajar en un jardín, socializar, todas estas actividades actúan como una pastilla antidepresiva.

 

Cuando les ponen a unas ratas en el Rat Park, que es un ambiente súper rico en actividades que les pueden estimular. En un ambiente rico como Rat Park, las ratas socializan más, y cooperan más; por lo que tienen niveles más altos de oxitocina, y tienen niveles más bajos de cortisona que es la hormona del estrés.

 

Las ratas que estaban en el ambiente rico en estímulos tienen mayor habilidad para aprender más cosas; mientras que esto se reduce significativamente en el ambiente donde no hay estímulos.

 

En un estudio, se encontró que las personas que habían crecido al rededor de espacios con naturaleza, tenían 55% menos probabilidad de experimentar depresión en sus vidas.

 

Si es que se aplicarían estas ideas para crear una Súper Cultura donde una persona vive diariamente en un ambiente rodeado de naturaleza, donde hay muchas actividades donde existe socialización, donde hay muchas actividades manuales, muchas actividades para hacer ejercicio, muchas actividades para relajar la mente como caminar, si es que existiría un ambiente así, es totalmente irracional creer que una pastilla para la depresión es la solución para tratar a las personas que están deprimidas. En un ambiente así, un pequeño porcentaje de personas estarían deprimidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.