SEC – Emergence – Cómo las cosas con poca inteligencia se vuelven inteligentes juntas.
Leer también los Principios del Sistema Económico Consciente.
Documento en word: “SEC – Emergence – Cómo las cosas con poca inteligencia se vuelven inteligentes juntas.doc”
Palabras: 2553.
Tiempo estimado de lectura: 17 minutos.
Páginas: 5.
Una hormiga sola no tiene mucha inteligencia, no tiene un cerebro muy desarrollado, no tiene fuerza de voluntad, no tiene consciencia, no tiene un plan, y al mismo tiempo, muchas hormigas unidas tienen un comportamiento inteligente. Una colonia de hormigas pueden construir estructuras complejas. Las colonias de hormigas pueden defenderse, o pueden iniciar una pelea contra otros organismos. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo muchas cosas que no tienen inteligencia pueden hacer cosas inteligentes juntas?
Este fenómeno se le llama Emergence, es uno de los atributos más fascinantes y misteriosos que existen en este universo.
Emergence describe cómo las cosas pequeñas forman cosas más grandes que tienen diferentes propiedades que la suma de sus partes.
Emergence es complejidad que nace de la simplicidad (como la heurística de la Súper Cultura y lo que se describe en el libro El Código de la Cultura).
Se puede ver el Emergence en todas partes.
El Emergence es cuando aparece algo nuevo o con orden e inteligencia creado por muchas interacciones entre diferentes partes individuales. Esto se da cuando muchas cosas interactúan bajo ciertas reglas, creando algo superior y mejor que las propiedades o los potenciales de las cosas individuales.
Esto comienza desde las partículas más minúsculas que hay en el universo, que son los quarks. Los quarks forman los electrones, los fotones, los gluones y los neutrinos. Los electrones, los fotones, los gluones y los neutrinos a su vez forman otras estructuras más complejas como los protones y los neutrones. Los electrones, los fotones, los gluones, los neutrinos, protones y neutrones (son diferentes al os neutrinos) conforman a su vez los átomos, los átomos a su vez conforman a su vez la tabla periódica con los diferentes elementos que crean la materia. La interacción de miles elementos que conforman la materia generan las células procariotas que son las formas de vida más simple que existen en el universo. Las células procariotas a su vez se complejizan más y forman las células eucariotas. Más 30 de billones de diferentes células eucariotas conforman el cuerpo humano, con adicionalmente 39 billones de diferentes bacterias. Todas estas células por si solas no hacen nada, sin embargo, por el proceso del Emergence, lo que logran es crear a un ser humano.
Es decir, el Emergence es cuando aparece algo nuevo o con orden e inteligencia creado por muchas interacciones entre diferentes partes individuales. Esto se da cuando muchas cosas interactúan bajo ciertas reglas, creando algo superior y mejor que las propiedades o los potenciales de las cosas individuales. Cuando nuevas cosas individuales se unen, crean algo nuevo, y cuando esto nuevo se une con otras cosas nuevas creadas por el Emergence en otro lugar se unen, a su vez crean algo nuevo; y si repetimos millones de veces este proceso se crean millones de nuevas cosas y millones de nuevas posibilidades. Este es el mecanismo por el cual el Emergence crea nuevas cosas.
En el espacio A, miles de quarks crean miles de cosas nuevas, en el espacio B, miles de quarks crean miles de cosas nuevas, en el espacio C, miles de quarks crean miles de cosas nuevas. En el espacio D, se topan miles de cosas del espacio A, B y C y a su vez, con el Emergence crean miles de cosas nuevas. Esto es lo que es el Ontosinclecticismo, que es explorar todas las posibilidades, fusionando lo mejor de lo mejor de todo.
Este proceso de Emergence se repite infinitamente creando nuevas cosas. Una forma de entender esto es imaginar que el Emergence crea una capa, esta nueva capa después se fusiona con otras capas que a su vez fueron creadas con Emergence, y si se repite el proceso, cada capa que se integra a otra capa permite la creación de cosas que a su vez son más complejas.
De los quarks emergen los átomos, de los átomos emergen las moléculas, de las moléculas emergen las proteínas, de las proteínas emergen las células, de las células emergen los órganos, de los órganos emergen las personas, de las personas emergen las sociedades.
¿Cómo puede algo ser más que la suma de sus partes? ¿Cómo puede generarse sinergia que es la suma de las partes crear algo que es superior a la suma individual de sus partes? En el Código de la Cultura, Daniel Coyle explica cómo las culturas funcionales de ciertos equipos de alto rendimiento logran crear sinergia; y la razón por la cual crean sinergia es por que estas culturas funcionales trabajan bajo los principios que opera la creación, es decir, están en armonía con Emergence.
Por otro lado, las ideas Socialistas Negativas del vago de Karl Marx se van en contra del Emergence. El Emergence trabaja baja la descentralización, mientras que las ideas del Comunismo y el Socialismo del Siglo 21 trabajan bajos principios de súper centralización.
Los Principios del Manifiesto Comunista que se van en contra del Emergence.
- «Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.» El comunismo se basa en la centralización del poder en un estado, este principio se va en contra el Emergence que da la prioridad a la descentralización y confía en que la unión de cosas separadas descentralizadas generan algo nuevo e inteligente.
- «Fuertes impuestos progresivos.»
- «Supresión del derecho de herencia.»
- «Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos.»
- «Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo.»
- «Centralización del transporte en manos del Estado.» Este principio del Manifiesto Comunista se va en contra de los principios de cómo funciona la creación. El Emergence no funciona bajo centralización, si no bajo descentralización.
- «Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.»
- «Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.»
- «Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.»
- «Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, etc.»
¿Cómo logran las hormigas formar una colonia? La respuesta, es a través de la heurística, a través de seguir ciertas reglas que son simples, diseñadas para producir orden a través del caos.
Por ejemplo, veamos cómo una colonia de hormigas distribuyen los trabajos. Digamos que la inteligencia colectiva de la colonia decide que van a tener 25% de las hormigas como si fueran trabajadoras, 25% como cuidadoras, 25% soldados, 25% recolectoras. Las hormigas comunican el tipo de trabajo que hacen a través de químicos que segregan, por ejemplo, la hormiga trabajadora constantemente segrega un químico que dice “soy trabajadora”; después, cuando la hormigas se topan, se huelen para intercambiar información (la información es libre un principio del Sistema Económico Consciente), así comunican el tipo de trabajador que son y el trabajo que están haciendo. Ahora, imagínate que viene un animal que se come la mayoría de las hormigas que están recolectando comida. Si es que este nuevo problema no se resuelve con velocidad, la colonia de hormigas se puede morir de hambre. Para solucionar este nuevo problema, se necesita que muchas hormigas vayan a recolectar comida, ¿Pero como se logra comunicar esto a miles de hormigas? En el caso de las hormigas es simple.
Lo que las hormigas hacen es seguir topándose entre ellas, el rato que se huelen y cambian información, rápidamente se dan cuenta que ya no hay más hormigas recolectoras. Después de llegar al punto crítico donde se dan cuenta que no hay suficientes recolectoras, rápidamente las hormigas que son trabajadoras, cuidadoras, y soldados para convertirse en recolectoras, hasta que después de poco tiempo, hay un balance de suficientes hormigas recolectoras para poder sobrevivir.
Las acciones y las interacciones de los individuos son al azar (improvisado, como la Comedia Improvisada). En este sistema, no se puede planificar qué hormiga se va a topar con otra hormiga. El sistema de reglas simples (heurística) es tan elegante que las miles de operaciones necesarias para mantener a flote la colonia de hormigas emerge como consecuencia sin que haya una sola cabeza centralizada que ordena a cada hormiga lo que tiene que hacer. Es decir, las miles de hormigas que operan de forma descentralizada forman una mente de colmena, operan como si fueran una sola mente. El Emergence se da con descentralización que genera inteligencia colectiva, no se genera una mente individual que controla todo. Una mente individual que controla todo son los principios bajo lo que opera la ideología del vago de Karl Marx, con el Comunismo, el Socialismo del Siglo 21, el Nazismo con Adolf Hitler como el Mesías del pueblo Alemán antes y durante de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo con Benito Mussolini en Italia antes y durante de la Segunda Guerra Mundial, con el Comunismo en la Unión Soviética, con el Comunismo en Corea del Norte, con el Comunismo en Cuba, con el Socialismo del Siglo 21 en Venezuela con Hugo Chavez y Nicolás Maduro, y el Socialismo del Siglo 21 con Rafael Correa en Ecuador.
Trillones de complejas moléculas interactúan trillones de veces para mantener una estructura robusta como sucede en el esqueleto de un humano.
Aun no tenemos una definición clara de lo que es un organismo vivo, lo que sí sabemos es que la vida emerge de infinitas cosas que se unen pero no tienen vida.
Las células a su vez se combinan y cooperan, y ellas se especializan (al igual que las hormigas) y responden unas con otras, y con el tiempo, a través de la Emergence, nosotros los humanos nos desarrollamos como complejos organismos que tienen capacidades increíbles.
Tus manos, tus brazos y tu corazón tienen una increíble complejidad armada con complicados sistemas hechos de trillones de moléculas individuales que carecen de mucha inteligencia; y en medio de toda esta complejidad, mientras vemos conscientemente un documental en Youtube, podemos respiramos sin pensar, podemos comer sin pensar y podemos digerir la comida sin pensar. La pregunta Ontosinclecticista es, ¿Cómo se logra toda esta complejidad sin que tú tengas que estar pensando en decirle a cada célula y cada órgano de tu cuerpo qué hacer? La respuesta es a través de la descentralización.
Ponte a pensar en las células que trabajan en sincronía para hacerle bombear a tu corazón. Billones de células necesitan enviar un impulso eléctrico para que de forma colectiva se genere un latido en tu corazón. Nuestras células intercambian información química con las células vecinas para ver en qué estado están, y después decidir lo que van a hacer. Esto sucede cada tiempo de Planck (o cronón: es una unidad de tiempo, considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido) donde trillones de células se comunican entre si, y se sincronizan para trabajar colectivamente para lograr un objetivo, en el caso del corazón, que ciertos músculos del corazón se contraigan al mismo tiempo, mientras las válvulas del corazón se abran cuando el corazón se contrae.
No existe una mente maestra (la idea absurda del vago de Karl Marx) dando comandos; lo que sí existe son trillones de unidades individuales comunicándose con sus vecinos, actuando de acuerdo a las reglas simples que reciben de las otras unidades individuales y a su vez aportando información para que otras células individuales sepan lo que tienen que hacer.
¿Cuál es la inteligencia que crear tremenda complejidad del caos y la nada? La Consciencia, o la Nada y el Todo, la Consciencia es dios.
Muchas cosas que emergen son difíciles de definir. Por ejemplo el lenguaje, ¿Hubo una mente maestra, una figura autoritaria, un rey, un tirano, un dictador, un jefe, un presidente, un gerente general, un presidente ejecutivo, un científico, un líder supremo que creo el lenguaje español como lo conocemos hasta la fecha? No, el lenguaje es algo que emergió de trillones y trillones de interacciones que se dieron entre miles de personas en miles de años. El lenguaje no se inventó a través de una sola mente centralizada que controlaba todo, se dio a través del Emergence. Así opera el universo, así opera la naturaleza, y así debería operar una sociedad, así debería operar una economía y así opera el Sistema Económico Consciente, totalmente lo opuesto a la forma propuesta por el vago de Karl Marx de cómo debería operar la economía, y por esto siempre fracasa el comunismo, y por esto fracasa el Socialismo del Siglo 21.
Muchas cosas que emergen son difíciles de definir. Por ejemplo, tu no puede topar una colonia de hormigas, con tus manos solo puedes topar una súper pequeña parte. Una colonia de hormigas no tiene un cerebro, no tiene una cara, y tampoco tiene un cuerpo; y sin embargo, al mismo tiempo, una colonia de hormigas interactúa con el mundo.
Así como las colonias de hormigas emergen de las hormigas; cosas como las naciones, los países y los estados emergen de los humanos. ¿Qué es una nación, es su población? ¿Son sus instituciones? ¿Sus símbolos? ¿Su banderas, colores, himnos, cultura? ¿Son las cosas físicas que hay en las ciudades y en los campos? ¿Es el territorio que ocupa? Todas estas cosas son fluidas ya que constantemente cambian, las personas que componen la población cambia, las instituciones vienen y van, algunas ciudades crecen, y otras ciudades pierden población e inclusive algunas desaparecen. Los límites de los territorios han cambiado todo el tiempo durante la historia, y los símbolos viejos han sido cambiados por los símbolos nuevos. Una nación, al igual que una colonia de hormigas, no tiene cerebro, no tiene cara, no tiene cuerpo. Entonces, ¿Las naciones no son reales? Claro que son reales, y al igual que las colonias de hormigas, las naciones interactúan con el mundo. Las naciones cambian el territorio (igual que las hormigas), hacen guerras (igual que las hormigas), crecen en población (igual que las hormigas), decrecen en población (igual que las hormigas), y pueden dejar de existir (igual que las hormigas); la realidad, es que solo pueden existir por que miles de individuos tienen infinitas interacciones con otros individuos. Al igual que las colonias de hormigas y las naciones nacen del Emergence, todo lo que ves a tu al rededor (y lo que tampoco ves a tu al rededor que está en otra dimensión como es la espiritual) también nace del Emergence.
Inclusive si es que nosotros no queremos, o no lo estamos haciendo de forma consciente, cada persona está aportando individualmente para crear algo; estamos creando comunidades, compañías, ciudades, sociedades; y todas estas cosas son entidades que tienen diferentes propiedades y habilidades que emergieron desde los cavernícolas que eran personas individuales que inicialmente eran súper tontos y no tenían nada de conocimiento.
Todo esto sucede por que la consciencia (dios) lo que quiere es crear simulaciones para experimentar todos los potenciales. El Emergence es uno de los principios más hermosos, increíbles y fascinantes que la consciencia crea para ver lo que la simulación puede crear, y ver si es que la consciencia se puede despertar dentro de la simulación para volver a unificarse con la misma fuente que creó todo, que es la consciencia misma.
Ver el siguiente video: Emergence – Cómo las cosas con poca inteligencia se vuelven inteligentes juntas, 8 minutos.