Diwali – Recordatorio de nuestra luz interior.
«Diwali es un recordatorio de nuestra luz interior. Por eso, aunque Diwali es una festividad hindú, en India y en Isla Mauricio también los cristianos celebran Diwali. Porque no es solo para los hindúes, es un recordatorio para todos de que somos esa luz; y cuando encendemos las lámparas de aceite, esto simboliza que de la misma manera también tenemos que encender nuestra luz interior. «De las tinieblas resplandecerá la luz». De las tinieblas que creamos con nuestra mente, de la oscuridad que consciente o inconcientemente contribuimos a crear, le pedimos a lo Divino que encienda esta luz, desde muy dentro de nosotros, esta luz que tan a menudo olvidamos. Cuando estamos muy envueltos en nuestra rutina diaria, nos olvidamos por qué estamos aquí, nos olvidamos de nuestro verdadero propósito, nos olvidamos del Amor que todos tenemos dentro de nosotros. Entonces decimos «solo así y no de otra forma», pero esto nos limita. ¿Y entonces qué pasa con nuestro interior, con esto que sentimos dentro de nosotros? ¿Qué pasa con el Amor que todos buscamos?
Diwali nos recuerda que somos esa luz y que siempre la seremos, nos demos cuenta o no, tengamos mucho karma o no, seamos hindúes o no, nada de esto importa. Más allá de esta limitación del cuerpo a la que nos hemos sometido, somos esa luz, somos ese amor, nada más. Así que cuando encendáis la lámpara, recordad esto. Porque no es la lámpara en el exterior la que tiene que encenderse, es la luz en vuestro interior la que tenéis que encender. Y entonces os daréis cuenta que esta luz no está solo en vuestro interior, sino que está en todas partes.
Lo Divino no tiene límites, está en todo. Algunos de vosotros diréis, «pero no veo la luz» o «he visto esta luz a veces, pero muchas veces no la veo». ¿Os suena familiar, verdad? (Guruji sonríe). En la noche, cuando miramos hacia arriba y vemos el cielo y vemos que está lleno de estrellas, ¿qué decimos?: «¡Guau, qué hermoso es! ¡Cuánta grandeza, tantas estrellas brillando!». Pero durante el día, cuando miráis al
cielo, no veis ninguna estrella. Y, sin embargo no creéis de verdad que las estrellas no estén ahí, ¿verdad? ¿O creéis que sólo están de noche? (Todos ríen). Las estrellas están siempre allí, y de la misma manera, la luz interior está siempre en vosotros. Así que cuando hacéis vuestra práctica espiritual, cuando de verdad anheláis alcanzar ese Amor y le pedís a lo Divino «enciende tu luz en mí», entonces os volvéis un instrumento de ese Amor y brilláis.
Diwali nos recuerda esta luz interior que está presente en cada persona, en cada creación de lo Divino. No solo en nosotros porque estamos aquí celebrando Diwali y creyendo que somos más especiales que ningún otro. No, no es para nada así. Nosotros no somos especiales, aunque algunos se crean que están más cerca de lo Divino. Esto es falso, es sólo nuestra ignorancia lo que nos hace sentir especiales. Pues Dios ama a todos de la misma manera. Y la misma luz brilla a través de ti, de mí, de todos. Solo necesitáis un poco de tiempo para observarla. Cuando vuestra mente esté en calma y vuestro corazón abierto plenamente, veréis esa luz, sentiréis ese Amor. Este es el verdadero significado de Diwali».
– Paramahamsa Vishwananda