22 Principios de la Comedia Improvisada.

Palabras: 1800.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Páginas: 4.

La comedia improvisada es la actividad más intensa de co-creación, de trabajo en equipo y de creatividad que existe en el mundo.

1. Identificación y expulsión inmediata de personas que no aplican estos principios.

Si hay una persona se le enseñan estos principios, y no los acepta, no va a ser parte del equipo y en vez de ayudar a crear armonía, va a pelear por tener la razón y tener estatus. Si no hay flexibilidad para aplicar estos principios por el bien de todos, no va a cambiar, lo que se debe hacer es expulsar a las manzanas podridas o a las malas hiervas.

2. Todas las personas tienen el mismo estatus.

Nadie es superior a otra persona, todos son igual de importantes.

3. Todas las personas escuchan sin interrumpir.

Cuando interrumpes a la otra persona, tienes a reducir su estatus, y lo mismo pasa cuando alguien te interrumpe.

4. «Sí, y….»: Apoya lo que las otras personas.

Cuando las personas terminen de hablar, di «sí, y….» ya que de esta forma construyes.

Cuando tu escuchas a alguien con toda tu atención y validas lo que ellos dicen, tu tiendes a elevar su estatus.

La palabra «pero», está prohibida ya que no construye, el pero bloquea a las otras personas. Cuando alguien termine de decir algo, tu apoya las ideas de las otras personas diciendo «sí, y…».

5. El objetivo es elevar el estatus de las otras personas.

Si las otras personas te escuchan con atención, y validan lo que tu dices, elevan tu estatus.

Culpar tiende a reducir el estatus de la otra persona.

Los consejos tienden a darse de una persona con más estatus a otra persona que tiene menos estatus.

6. Todos deben aprender a soltar el control, sé flexible y adáptate al momento.

La Comedia Improvisada te enseña a tener más flexibilidad en la forma cómo respondes a las situaciones ya que aceptas que no tienes el control total.

7. Mira como todas las ideas son un regalo.

Debes aprender a escuchar todas las ideas de otras personas.

8. Debes dar muchas ideas.

Además de escuchar mucho, debes aprender a dar muchas ideas.

En el mundo de la improvisación, y en la vida real, alguien que continuamente bloquea a otras personas, que no está de acuerdo, que mata el Momentum. Adicionalmente, la persona que se rehúsa a dar ideas, simplemente no es una persona que es divertido estar. Escuchar todas las ideas no significa ejecutar todas las ideas, significa que promueves un ambiente seguro en el cual las personas se sienten en la libertad de expresar todo lo que piensan.

9. Aprender a desprenderte de tus ideas.

No te aferres a tus propias grandiosas ideas de lo que debería pasar, déjate llevar por las ideas de todos.

10. Es más importarte crear una buena interacción y una experiencia agradable, que “tener la razón.”

11. Aprender a observar.

Esto quiere decir que vas a poner mucha atención al ambiente y vas a tomar conciencia de todo lo que está ahí, como todas las personas que están presentes. Aprender a observar significa que vas a escuchar, mirar, sentir y oler lo que está pasando en el ambiente. Si alguien habla, esto quiere decir, que le vas a dar el 100% de tu atención a esa persona. La forma cómo se traduce esto en la vida real, es que todas las personas deben aprender a observar lo que está pasando, en especial, aprender a escuchar sin interrumpir. Si alguien está hablando, déjale hablar, no le interrumpas, respeta su turno ya que el momento que termine de hablar, te toca a ti, y esa persona se va a portar recíproca e igual que tu, te va a dejar hablar sin interrumpir.

12. Posterga juzgar tus ideas y la ideas de otras personas.

Cuando tu tengas ideas y otras personas tengas ideas, no digas “esa es una mala idea.” Cuando estés en una reunión, quítate el ego, si alguien dice una idea, no juzgues a la idea por la persona que dijo la idea. Si alguien te cae mal y tiene una buena idea, la tendencia de gente es automáticamente pensar internamente “me cae mal esta persona, esa es mala idea por que viene de esa persona.” Si es que todos tienen la libertad de hablar y decir cualquier idea, van a salir cientos de ideas. Pero nunca vas a saber cuándo viene una buena idea si es que reprimes tus ideas o las ideas de otros. Las buenas ideas pueden venir literalmente de “cualquier persona”. Por ejemplo, una excelente idea puede venir de un niño o de una persona que “no tiene experiencia”, o de cualquier área de la compañía. Este principio se traduce en que seas abierto, accesible, y pon atención cuando las otras personas hablen.

13.  Mientras más te juzgas a ti y a las otras personas, más vas a perderte de la información que están enviando, ya que no estás observando.

Esto quiere decir, que debes aprender a no juzgarte, ni debes juzgar a las otras personas. Recuerda, el objetivo es estar presente, para observar y sacar información relevante de lo que está pasando en el ambiente para usarlo a tu favor y a favor del grupo.

14. Pon atención a lo que está pasando.

Mientras más atención pones a lo que está pasando alrededor tuyo, incluyendo lo que dicen las otras personas, y cómo se están portando, más vas a poder aprovechar lo que está pasando para beneficio tuyo y del grupo. La forma cómo se aplica esto en la vida real, es que a ti como a todas las personas te encanta cuando alguien realmente te está poniendo atención, así es que sé esta persona.

15. Cuando estés trabajando con tus compañeros, todos deben tener el mismo tiempo para brillar, y nadie es el centro de atención.

Es decir, no tratas de rebajar a ningún compañero, y ningún compañero trata de rebajarte a ti. Tu no tratas de ser el foco de atención, y nadie trata de ser el foco de atención. El resultado de la cooperación grupal es más importante que la necesidad de querer ser el centro de atención.

16. Fascínate por lo que dicen tus compañeros.

Para que la Comedia Improvisada funcione, tu debes fascinarte por tus compañeros de escena. Debes aprender a interesarte irresistiblemente en todo lo que ellos dicen. Mientras más atención pones afuera, más atención después vas a recibir. Mientras más atención les pones a tus compañeros, más vas a notar todas las ideas excelentes que te están presentando. Tu debes enfocarte en hacer que tu compañero se vea bien, y enfatizas sus talentos.

17. Haz que las otras personas brillen.

Llevando el principio de “fascinarte por tus compañeros de escena” más al extremo, en la Comedia Improvisada, el enfoque está en hacer que la otra persona se vea bien, no en ser egoísta y “yo tratar de quedar bien.” Más bien, todo lo contrario, si en la escena, tu quieres ser el centro de atención, y quieres que todos te amen a ti, te adoren, y crean que tu eres la persona más grandiosa del mundo, la escena simplemente no funciona. La Comedia Improvisada funciona y las organizaciones funcionan cuando las personas se enfocan en hacer que sus compañeros brillen al hacer énfasis en sus talentos.

18. En la Comedia Improvisada, solo cuando pones atención en las otras personas, tu puedes lucirte.

Si es que tu estás en tu propio mundo, en tu propia isla tratando de pensar en qué vas a hacer para brillar, tu ignoras lo que está pasando a tu al rededor y por esto se pierden oportunidades para hacer que el show funcione. Para que un show de Comedia Improvisada funcione, tu debes hacer que todas las ideas de tus compañeros parezcan buenas ideas; si haces eso, tu te ves brillante. Trata a tu compañeros como si fueran genios, y hay una gran probabilidad de que ellos también te vean a ti como un genio. Debes mostrar las ideas brillantes y la creatividad de las otras personas. Es decir, el rato que alguien tiene una idea, no te robas la idea del otro, si no que reconoces que el otro tuvo una idea buena.

19. En la Comedia Improvisada(igual que cualquier otra destreza), mientras más practicas las dinámicas de grupo y las individuales, más experiencia tomas, más rápido aprendes, y mejores shows puedes hacer.

En la vida real es igual, mientras más desarrollas una destreza que no tienes y sabes que te va a servir(como por ejemplo, aprender a usar Excel o hacer páginas web), más experiencia aprendes y más valor puedes dar. Lo mismo sucede cuando usas el programa Anki para internalizar los conceptos de Pueblo Consciente, mientras más usas la aplicación del juego de la memoria espaciada, más internalizas los conceptos, más comienzas a ver las relaciones entre los diferentes conceptos, y más probabilidad tienes de que uses los conceptos y las herramientas en la vida real.

20. Sé el primero en exponer tus ideas ya que mientras más tiempo te pases sentado, quizás más miedo se va a acumular dentro de ti, y probablemente te bloquees.

Este concepto se aplica muy bien en la vida real, si es que vas a una reunión y el jefe pide ideas, mientras más veces tu eres el primero en exponer tus ideas, más fácilmente tu te vas a posicionar como que eres la persona más proactiva de todos. Si es que tu expones primero, después tu te puedes relajar y observar como exponen los otros. Tu debes ser el primero en llevar propuestas. Si eres el primero en dar ideas, das la impresión de que tienes confianza. En la Comedia Improvisada(igual que en la vida real), las personas te admiran cuando eres el primero que tiene la valentía de lanzarse al escenario. Lo mismo se debería valorar en tu organización, valoramos a las personas que tienen iniciativa y son pro-activas; y si las ideas no son muy buenas, la intención positiva es la que cuenta.

21. Para que la Comedia Improvisada funcione, se tiene que crear equipos de trabajo y hay camaradería(relación amistosa y cordial entre un grupo de personas), donde las personas al ejecutar todas estas reglas y principios se sienten cómodas para cooperar.

El concepto de la Aceptación Recíproca genera un Círculo Virtuoso.

22. El concepto de la Aceptación Recíproca se da cuando tu aceptas, validas y aportas a las ideas de las otras personas, mientras que al mismo tiempo las otras personas aceptan, validan y aportas a tus ideas.

La Aceptación Recíproca es muy útil en la vida real para lograr la cooperación con las personas, ya que así se pueden construir nuevas ideas.

Gracias por leer el contenido de los «22 Principios de la Comedia Improvisada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.