12 Estrategias Para Maximizar El Aprendizaje Y Pasar De La Teoría A La Práctica.
Lee el texto a 150 palabras por minuto, en dos horas. No necesitas hacer un resumen por que te voy a dar uno(esto es súper bueno por que te hace ahorrar tiempo). Sin embargo, esto no quiere decir que si quieres tomas apuntes y hacer tu propio resumen lo hagas.
1. Lee el texto a 300 palabras por minuto con una aplicación de lectura rápida. En tan solo 50 minutos puedes leer todo y tener una primera idea del texto. Con esta segunda lectura, tu nivel de entendimiento del tema que estás leyendo es superior. Esto es súper bueno por que le estimular a tu cerebro a trabajar más rápido.
2. Escuchar el texto en forma de audiotexto, esto es súper bueno por que te ayuda a aprovechar los tiempos muertos que no estás haciendo nada productivo.
3. Lee el resumen de este texto a 150 palabras por minuto. El resumen que te voy a dar es súper bueno por que te ayudar a ahorrar tiempo.
4. Lee el resumen de este texto a 300 palabras por minuto con una aplicación de lectura rápida. Si has aplicado hasta la quinta esta quinta estrategia, has visto repetidamente las mismas ideas, y esto es bueno por que una parte del aprendizaje se da con la repetición(otra parte del aprendizaje se da razonando).
5. La secta estrategia es la más importante te va a ayudar a pasar de la teoría a la práctica. Debes llenar las hojas de ejercicios o las hojas de evaluación. Esto es súper bueno por que el rato que llenas las hojas de ejercicios, lo que haces es reflexionar sobre el material, y aumentas la probabilidad de pasar de la teoría al a práctica. Si es que comienzas a ejecutar lo que has aprendido, vas a tener mejores resultados en el área donde apliques. Muy pocos textos tradicionales te hacen pensar en cómo pasar de la teoría a la práctica.
6. La séptima estrategia, es que imprimas el texto en PDF, lo anilles, y con un resaltador y un lápiz, leas el texto resaltando las partes que para ti son las más importantes, y que escribas observaciones en tu resumen. Una vez que hayas leído todo el texto con los puntos resaltados, lo que puedes todas las noches, antes de ir a dormir, es revisar tu apuntes.
7. Haz tu propio resumen, ya sea en computadora o a mano para leerlo todas las noches antes de ir a dormir.
8. Esta es de las estrategias más importantes y es que compartas estas ideas con tu familia, con tus compañeros de trabajo y con la alta dirección de tu organización. Esto es súper bueno por que te posiciona como un líder, como una persona generosa y te hace visible. Si además de hacerte visible, das resultados a tu organización, aumenta la probabilidad de que la organización te de oportunidades para ascender y ser pagado mejor.
9. Revisa los Acrónimos que son más importantes para ti, para repasar el significado de las palabras claves. Esto es bueno por que aumenta la internalización de los conceptos y aumenta la probabilidad de que apliques la ideas en la vida real.
10. Para maximizar el aprendizaje, cada mes, durante un año, leas todo el texto completo a 300 palabras por minuto. Esto es bueno, por que si lees todo el texto 12 veces al año, aumenta el aprendizaje y aumenta la probabilidad de que te acuerdes de aplicar los conceptos en la vida real.
11. Una vez al mes, revisar el archivo en word donde llenaste las hojas de ejercicios o las hojas de evaluación. Esto es bueno por que te ayuda a recordar tus respuestas, y a refinarlas, con lo cual aumentamos aun más la aplicación de los conceptos.
12. Danos tu email para entrar a la Lista de Suscripción de cada texto para recibir un email por semana con las ideas más importantes. Esto es bueno, por que los emails generan recordación de los conceptos claves, con lo cual aumentan las posibilidades de que apliques los conceptos.
El sistema para maximizar el aprendizaje es el siguiente:
1. La primera estrategia para maximizar el aprendizaje, es el primer paso que es leer el texto a 300 palabras por minuto con una aplicación de lectura rápida. En tan solo 13 minutos puedes leer todo y tener una primera idea del texto. Leer con una tecnología que te permite leer fácilmente a 300 palabras por minuto no solo es aprovechar las nuevas tecnologías para leer más rápido, es bueno para el cerebro leer a esta velocidad. En las escuelas, en los colegios y en las universidades debería ser obligatorio que te enseñen a leer a alta velocidad. Según lo que he investigado, leer más rápido que 400 palabras por minuto, no es posible. Según lo que he leído y he experimentado, los cursos de Lectura Rápida que dicen que puedes leer a más de 900 palabras por minuto no sirven; pero no me creas lo que te digo, experiméntalo por ti mismo y tu mismo forma una opinión sobre esto. Según lo que yo he investigado, lo mismo sucede con los Cursos que hablan de Lectura de Fotos o en inglés «Photo Reading» que dicen que puedes leer a la velocidad que puedes ver un texto como tomando fotos de las páginas no sirven. Lo que en mi experiencia personal, es que yo sí puedo leer y entender a 300 palabras por minuto.
2. La segunda estrategia para maximizar el aprendizaje, es el segundo paso, que es leer rápidamente, es la segunda lectura, que es con una lectura de 150 palabras por minuto, que te toma también poco tiempo, 26 minutos. Con esta segunda lectura, tu nivel de entendimiento del tema que estás leyendo es superior. Esta segunda vez que lees el texto, lo puedes leer en formato impreso, o en la aplicación de Kindle en un smartphone, en tu computadora, o en una tablet.
3. La tercera estrategia para maximizar el aprendizaje, es escuchar el texto en forma de audio texto. Todos los días tienes tiempos muertos que no estás haciendo nada. Tiempos muertos en los cuales probablemente escuchas música o no literalmente no estás haciendo nada. No hacer nada y escuchar música es importante para el cerebro por que lo tienes que dejar descansar. Sin embargo, la propuesta es que escuches al menos una hora al día los textos digitales en formato de audio. La primera vez que escuchas el audio texto la escuchas de recorrido. Esta sería la tercera vez que estás escuchando el material, con lo cual aumenta aun más el aprendizaje por medio de la estrategia de la repetición. El siguiente paso, es escuchar por segunda vez el texto, solo que esta vez, vas a pausar el texto en las partes que crees que necesitas memorizar o profundizar.
4. La cuarta estrategia es leer el resumen de este texto a 300 palabras por minuto, y a 150 palabras por minuto. Si es que has ejecutado las primeras tres estrategias, en este punto, has visto 4 veces el texto completo(una vez a 300 palabras por minuto, una vez leyendo a 150 palabras por minuto, y dos veces escuchando el audio del texto). Con la cuarta estrategia, repites las mismas tres estrategias pero con el resumen.
5. La quinta estrategia, es la estrategia más importante, que es pasar de la teoría a la práctica. Que es llenar las hojas de ejercicios o las hojas de evaluación. El rato que llenas las hojas de ejercicios, lo que haces es reflexionar sobre el material, y aumentas la probabilidad de pasar de la teoría al a práctica. Si es que comienzas a ejecutar lo que has aprendido, vas a tener mejores resultados en el área donde apliques.
6. La sexta estrategia, es que puedes hacer tu propio resumen, de las ideas que para ti son las más importantes, y además podrías hacer un audio educativo. Lo que logras con esta estrategia es internalizar aun más los conceptos utilizando tus propias palabras y escogiendo las partes que son más importantes para ti. La recomendación es hacer un resumen digital y grabarlo en la nube.
7. La séptima estrategia, que también es de las estrategias más importantes, es compartir estas ideas con tus hijos, con tus compañeros de trabajo y con la alta dirección. Para esto, utilizas el resumen que viene con este texto, o tu propio resumen. La razón por la cual esta estrategia es poderosa para aprender, es por que el que enseña, aprende dos veces. El ejecutar esta estrategia, te convierte en una persona proactiva que va a ayudar a cambiar el comportamiento de las personas en la organización donde esté, y así te posicionas como un agente de cambio positivo, con lo cual puedes crecer dentro de tu organización.
8. La octava estrategia para maximizar el aprendizaje, es después de un mes, es leer a 300 palabras por minuto el texto completo, leer el resumen del texto, y tu propio resumen digital. Adicionalmente, debes revisar las hojas de ejercicios o las hojas de evaluación. Lo que logras con esta estrategia es internalizar aun más los conceptos que leíste.
9. La novena estrategia es suscribirte al Lista de Suscripción de cada texto para recibir un email por semana con las ideas más importantes.
Como te comenté, la Quinta Tesis es que los textos tradicionales, ya sean digitales o físicos, no están diseñados para ayudarte a maximizar la retención de los conceptos, y tampoco están diseñados para ayudarte a pasar de la teoría a la práctica. ¿De qué te sirve leer textos, si los entiendes pero no logras internalizar los conceptos para hacerlos parte de ti? En mi opinión personal, leer un texto y entender los conceptos es cien veces mejor que no leer ni un solo texto. Sin embargo, si es que tu logras no solo internalizar los conceptos ya que los has leído varias veces, si no que además tu logras usar las herramientas para pasar de la teoría la práctica, el texto que has leído lo has aprovechado al máximo. La Tesis es que la educación tradicional es un negocio donde solo los que tienen recursos financieros pueden tener acceso. El sistema de educación actual es obsoleto, actualmente con internet, podemos masificar y democratizar la educación para llevar todas estas ideas a cientos de miles de personas y así cambiar el mundo. La Sexta Tesis que tengo, es que la educación tradicional, y los modelos de educación tradicional, es obsoleta. Actualmente, vivimos en una época en la cual podemos masificar la educación de calidad, que virtualmente puede vale cero. Actualmente, la mejor educación solo está al alcance de las personas que tienen recursos.
Puedes imprimir estas estrategias que están en un archivo pdf, y pegarlas en la pared de tu cuarto, o algún lugar visible. Al invertir en este Mini-Texto-Educativo, no estás invirtiendo solamente en un texto, estás invirtiendo en un sistema educativo.
Los textos tradicionales que encuentras allá afuera no te dan todas las herramientas que yo te estoy dando para que puedas internalizar los conceptos.
Sí puedes mejorar tu vida, la de tu familia, y además puedes aportar a tu país. Si miras mucha televisión o pierdes tu tiempo en otras actividades que no le suman a tu vida, tu puedes aplicar estas estrategias y crear una diferencia.